Canicross, estrés y salidas

Foro general del Club de Canicross LealCan

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Responder
Avatar de Usuario
Javi Martinez
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:19 pm

Canicross, estrés y salidas

Mensaje por Javi Martinez »

Bueno, os dejo con un post que me he animado a escribir sobre las salidas en canicross: http://clickdogging.com/2012/02/28/cani ... y-salidas/

Como siempre, todo comentario será bienvenido. Si además, alguien se anima a sugerir la inclusión de algún apartado nuevo, lo meto, y podemos ir firmando el post con las aportaciones que se vayan sumando. He dejado este mensaje en los foros de LealCan y del Club Canicross Guadalajara

Saludetes,
Tizón, Cora y Javi
http://www.clickdogging.com
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Canicross, estrés y salidas

Mensaje por Enrique Solís »

Veo que al final has quitado la parte que hemos hablado de tumbarle antes de la salida ¿lo puedes explicar en el foro para ver si lo comprenden haciendolo adecuadamente? ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Javi Martinez
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:19 pm

Re: Canicross, estrés y salidas

Mensaje por Javi Martinez »

Si hombre si, como no. Había una parte que se ha eliminado del post, donde hablaba que en las primeras carreras incluso llegué a tumbar a Cora en la parte de atrás de la salida y le hice un masaje relajante. Simplemente, hay que tumbar al perro manipulándolo con las manos, con suavidad y acariciarle el vientre o el lomo si le gusta más (cada uno conoce a su perro mejor que nadie), el objetivo es que el acto sea algo que relaje no que active. No es lo mismo toqueteos que provocan la activación del perro, como las palmaditas o rascarle la columna cerca de la inserción del rabo, que buscar una caricia alargada, con cierta presión sobre la piel y que deje al perro en un estado de tranquilidad.
Tizón, Cora y Javi
http://www.clickdogging.com
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Canicross, estrés y salidas

Mensaje por Enrique Solís »

:ok:
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Canicross, estrés y salidas

Mensaje por Enrique Solís »

Lo se Sergio, lo que explica Javi no sirve para perros que ya están completamente condicionados a los nervios de una salida de canicross, ya que no les serviría de mucho un masaje relajante, esto puede servir para perros que todavía no están condicionados, pero seguro que Javi nos aporta alguan idea para lo que se ponen más nervisos ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Laura_Hiro
Mensajes: 662
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:20 am

Re: Canicross, estrés y salidas

Mensaje por Laura_Hiro »

Este tema Javi me preocupó el año pasado (que fue mi primer año) porque veía a Hiro ponerse LOCO 6-€ literalmente, de hecho yo acabo con agujetas en los brazos de sujetarle si tardan mucho en dar la salida...el da saltos como los perros de mushing y salta en vertical...una locura...

Pero son ganas de correr puras y duras, sinceramente ahora no me preocupa porque son esos minutos (ojala fueran segundos) en los que está parado, echa a correr y se olvida de todo...de hecho tengo suerte de que es uno de los perros que no se tira a marcar ni morder nunca a ningún perro, pongo la mano en el fuego y no me quemo...igual que hay otros que aun siendo incluso mas dociles que Hiro a diario en las salidas se tiran a marcar, con Hiro estoy suuuper tranquila por eso.

De hecho en carreras se nos han llegado a girar perros para morder u otros para jugar y el los esquiva y les gruñe en plan, tio, que estamos en carrera... :love34:

Y lo de rascarle la tripa...yo personalmente no lo veo,jaja....no le gusta que se la rasque ni en casa,jajajaj!!!no, en serio, con Hiro eso no vale, y supongo que con los que están acostumbrados a competir tampoco...yo me limito a sujetarle por el arnes, (que no solo linea) para tenerle bien sujeto y por supuesto no le "echo la bronca" por ponerse así...

Y para el tema de antes aunque no dices nada, yo te diré que prefiero sacarle poco antes porque o estoy en movimiento o empieza a ladrar para moverse y empieza a salivar desde 2 horas antes de nervios, con lo que no puedo ni atarle fuera ni estar quieta, así que coche (con todo el dolor de mi corazón)...
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Canicross, estrés y salidas

Mensaje por Enrique Solís »

He estado hablando con Javi y os va a poner alguna recomendación en cuanto vuelvas de Brujas, que es donde esta trabajando esta semana ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Javi Martinez
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:19 pm

Re: Canicross, estrés y salidas

Mensaje por Javi Martinez »

GEO, “siempre negativo, nunca positivo”, :-) . Me habéis inspirado para escribir en el blog: http://clickdogging.com/2012/03/13/cani ... %AA-parte/ Por si alguien no quiere o puede acceder lo pongo también aquí (sin imágenes, SE AGRADECEN LOS COMENTARIOS):
Buenas, después de una semana estresante :-P en Brujas, vuelvo a escribir sobre las salidas y el estrés. Gracias a la gente del canicross por cuestionarme lo que escribo en el foro, por fin tenemos un debate abierto sobre este asunto. ¡¡GRACIAS DE VERDAD!!, en especial a Geo porque es un troll :) sin medidas </br>
En el post anterior, se me olvidó indicar, que lo que trataba de explicar eran medidas que había seguido con mi perra de forma preventiva, a sabiendas de los problemas que había visto. Enseguida salió a la palestra, la gran diferencia entre “perros novatos” y “perros expertos en excitarse”. Ahora vamos con el caso de perros que ya tienen un problema de control en las salidas, no creo que sea fácil erradicar por completo el comportamiento pero se puede trabajar en reducirlo. Para empezar, yo diferenciaría dos tipos de medidas a tomar:
1. Cambios en el estilo de vida: entre estas prácticas se encuentran las actividades que realicemos encaminadas a mantener al individuo en niveles basales de catecolaminas y glucocorticoides implicados en la activación fisiológica. No es un tema dado a tratarse con brevedad, pero unas cuantas creo que puedo listar:
o Evitar juegos que exciten, entre los más peligrosos pueden estar los juegos de caza (tirar pelotas, palos, etc.) y los de forcejeo (tirar de un mordedor)
o Evitar relaciones sociales que deriven en posibles enfrentamientos. Cada propietario, sabe bien que perros del barrio son amigos y si hay algún enemigo.
o Promover la socialización con otros perros que podemos considerar seguros. Las relaciones sociales son importantes reductores del estrés.
o Realizar juegos de nariz, el dummy puede ser una alternativa válida. Si no se dispone de estas herramientas, esparcir su ración de pienso en el paseo (en un sitio aislado para no causar posibles enfrentamientos con otros perros que acudan al olor) puede ser una opción. Sobre los juegos de nariz se puede volver a escribir otro tratado, tienen sus límites y hay perros que llegan a excitarse bastante :( con ellos
o El ejercicio moderado y aeróbico es una potente herramienta reductora de estrés. Entiendo que saliendo a rodar con vuestros perros sin correas, ya lo hacéis habitualmente.
o Reducir las situaciones que activen al perro. Cada perro dependerá de su entorno y el propietario debería conocer esos picos de estrés. Por ejemplo, llamadas al timbre de casa, yo tengo avisadas a las visitas más habituales que no llamen al timbre de casa, un toque al móvil puede ser el sustituto.
o El enriquecimiento ambiental se usa en terapias de reducción de estrés, en otras especies con mucha frecuencia y en los cánidos también. Hay cantidad de información de estas actividades en internet, se pueden ver a cuidadores de primates catarrinos preparando auténticas cajas fuertes para envolver la comida de estos bichos. Al final, tardan más tiempo en preparar los juguetes los humanos :-P que el animal en abrirlos. A mi, me ocurre algo muy parecido :-D con mi loro. Con mis perros, el enriquecimiento ambiental, viene dado por una dieta BARF. Los huesos tardan bastante en comerlos, y ocupan parte de mi larga jornada laboral tumbados en sus camas royendo. Además, la variedad de la dieta hace que cada semana se encuentren con algunas sorpresas en el plato.

2. Medidas enfocadas en el canicross: podemos encuadrar en este grupo, todas las acciones específicas a reducir la activación excesiva en las salidas de canicross. Entre estas medidas, podría contar algunas, como por ejemplo:
o Eliminar el condicionamiento de las zapatillas, arnés, etc. como elementos que no sean una señal para salir a correr como un loco. Para eso podemos incorporarlos a la rutina diaria. Por ejemplo, una vez tengamos unas pautas de relajación, incorporar el arnés de tiro a los ejercicios del primer apartado para poco a poco, ir controlando la activación por elementos relacionados con el canicross.
o Visitar pruebas en las que no se compita y poner en práctica técnicas de relajación, como los masajes. Empezando muy lejos del tumulto de la salida, para poco a poco, ir aproximándose según vayan pasando carreras.
o Realizar juegos de nariz en un entorno de “prueba simulada”. Lo mismo que el anterior, lejos del tumulto.
o Darle un pedazo de hueso que tenga que roer en algún rincón apartado de la prueba.
o Visitar Brujas :)
o LA IMAGINACIÓN AL PODER
IMPORTANTE: esta lista es sólo un ejemplo de ciertas actividades. La reducción del estrés patológico, es una tarea pluridisciplinar (atañe a la nutrición, psicología, medicina, etc.) y nada trivial, estas herramientas mal usadas pueden llegar a generar el efecto contrario. En España por suerte, tenemos una eminencia con reconocimiento internacional, Bonifacio Sandin, su modelo explicativo del proceso de estrés (modelo procesual) es usado en libros de universidades internacionales y cuenta con gran apoyo por parte de la comunidad científica.
Tizón, Cora y Javi
http://www.clickdogging.com
Avatar de Usuario
Javi Martinez
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:19 pm

Re: Canicross, estrés y salidas

Mensaje por Javi Martinez »

Buenas Sergio, gracias. Si se activa de forma puntual tampoco es algo problemático, estas cosas son situacionales. En esa foto aparece muy tranquila, nada que ver con la salida de Covarrubias. Lo de troll es en plan cariñoso :-P
Tizón, Cora y Javi
http://www.clickdogging.com
Responder