Reglamento de mushing de la FMDI

Para asuntos relacionados con competiciones nacionales e internacionales

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 30, 2011 9:52 am

Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Dani »

Hola, pongo aquí también (los he mandado por correo a algunos) mis comentarios al reglamento de la FMDI. Estaría bien que lo revisáramos todos e hiciéramos comentarios, luego llegan los problemas en las carreras y ya es tarde para cambiar las normas. Quien no tenga el reglamento que se lo pida a Arturo o Enrique. Ahí van mis comentarios:

- No estoy de acuerdo con el punto 1.6.2, es más, en muchas carreras hay fotógrafos profesionales que hacen fotos muy chulas y que no son propiedad del organizador. (1.6.2 A efectos de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos personales facilitados sólo serán usados para la gestión interna e información de las pruebas. El organizador posee la autoridad incondicional e ilimitada en relación a las fotos y la obtención de información sobre la competición y todos sus participantes, así como del uso de dichas fotos e información con fines publicitarios, relaciones públicas o cualquier otro fin comercial relacionado con la competición.)

- El punto 1.10.4 ("La prueba no se cancelará por cuestiones climatológicas, salvo en condiciones extremas o motivos de seguridad") entra en conflicto con el capítulo 6, en el que se dice que para temperaturas superiores a 22ºC no se permitirá ninguna salida (punto 6.1.3). Eso, para mí, es una cancelación por motivos climatológicos.

- 1.11.3.2 En las categorías de Ski-Dogs y Canicross, todo el tiro, con el competidor sujetando a sus perros por el collar o el arnés permanecerá detrás de la línea de salida hasta que se dé la señal de salida. Aunque sé que no habrá carreras de skijoring en Madrid, estaría bien que en ese caso se permitiera al handler sujetar al perro, lo digo por experiencia ;D

- Descalificación.(1.14.4.8 Dejar ir, soltar o perder al perro durante la carrera, aunque se recupere con posterioridad.) Me parece excesivo descalificar a alguien que haya tenido que soltar el perro por motivos de seguridad (se pueden enredar las lineas de tiro y tener que soltar al perro unos segundos).

- El apartado 1.16, a efectos prácticos, imposibilita la celebración de carreras federadas y populares a la vez.

- El punto 4.2.3.3 ("Para adelantar a otro equipo se le advertirá obligatoriamente con la voz "PASO" para prevenir de manera que pueda controlar a su perro y facilitar el adelantamiento") no se cumple casi nunca, yo lo quitaría (en el canicross).

- No entiendo por qué el punto 4.2.4.1.3 ("Ayudar a un equipo marcándole el paso") es una infracción.

- El apartado 6.1 referente a las temperaturas está mal redactado. Dice, en el punto 6.1.1, que hay que medir la temperatura máxima y mínima durante toda la prueba. Luego, en el apartado 6.1.3, en función de esas temperaturas, se decide la distancia de la prueba. ¿Cómo puede decidirse ANTES de la carrera qué distancia va a tener usando la temperatura máxima medida DURANTE el transcurso de la carrera? Y lo de medir la temperatura en el punto más alto del recorrido me parece de coña, nadie lo hará.
Avatar de Usuario
Gerar y Dalí
Mensajes: 647
Registrado: Lun Mar 25, 2013 12:44 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Gerar y Dalí »

Bien Dani :ok:
Lo único malo que puede hacer un perro es morirse. (G.Quesada)
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Enrique Solís »

Muy buenas!

Hago un par de aportaciones a los comentarios de Dani, la descalificación por soltar al perro se puso por varios motivos, era porque en algunas carreras hemos visto como la gente soltaba al perro para bajar una pendiente, se le escapaba por llevar mal el material y no lo cogía hasta varios kilómetros más tarde por falta de control, etc no esta hecha para soltar un momento la linea porque se te enreda, creo que nadie descalificaría por eso, pero como siempre solo os hago mis aportaciones y vosotros decidís lo que se envía a la Federación.
La petición de paso al adelantar, también se hizo para proteger a los perros y que no haya problemas al adelantar en sitios estrechos, pienso que aunque no se utilice habitualmente, no se debe quitar, a lo mejor se puede modificar, pero bastante mal solemos adelantar para quitar la única norma que habla de ello ;)
Ayudar a otro equipo marcándole el paso es por si corres con alguien que se esta jugando un podium y te pones delante con una pelota, comida, mordedor o cualquier motivación, ayudándole para que corra más su perro.
El punto de las temperaturas esta mal redactado, no significa que se mida durante la carrera, sino que se mida lo largo del recorrido, porque si se mide en la salida a la sombra y el recorrido pasa por puntos en los que pegue mucho el sol, se estará midiendo mal.
Con tus aportaciones y las que comenten los demás, entre Arturo y yo se los haremos llegar a la Federación :ok:
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 30, 2011 9:52 am

Re: Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Dani »

Gracias por los comentarios Enrique :D

Entiendo que alguien que suelte el perro para obtener ventaja (en las bajadas, por ejemplo) sea descalificado, eso no lo discuto. El problema lo veo en que estamos redactando una normativa a aplicar, y tal y como está escrito un juez podría descalificar a un corredor que soltara al perro por motivos de seguridad (por eso tenemos que llevar un mosquetón de liberación rápida, no?). Hay que tener cuidado a la hora de redactar las normas para que no se den situaciones absurdas pero legales. Lo mismo sucede con lo de adelantar con la orden "PASO", en el reglamento dice que es obligatorio pero no hay ninguna sanción por incumplirlo. Si es obligatorio debería ser sancionado su incumplimiento. Y en ese caso pongo un ejemplo absurdo: imagina que en una carrera utilizo una Gopro y me pongo el primero en la salida, salgo a tope, me coloco en cabeza y, a los pocos metros el resto de corredores empiezan a adelantarme. Como nadie (o casi nadie) dirá lo de "PASO" cuando me adelanten, al terminar la carrera presento el vídeo de la Gopro a los jueces para que sancionen a todos los que me han adelantado sin avisar. Legalmente podría hacerlo. Resumiendo: o se quita la palabra "obligatoriamente" o se sanciona su incumplimiento con las consecuencias que ello conllevaría.

Algo parecido podría pasar con lo de marcar el paso. Si se quiere evitar el uso de pelotas, mordedores, comida, etc. que se diga claramente en la norma, porque alguien puede marcar el paso simplemente corriendo delante del equipo con otro perro (en las populares Blai y yo corremos delante de Anna y Pola para motivar a Pola, eso si lo hiciéramos en una carrera federada sería motivo de descalificación). Yo creo que hacer de liebre de alguien no debería estar prohibido, siempre que no se entorpezca a otro corredor.

Medir la temperatura a lo largo de todo el recorrido de la carrera, media hora antes de la salida, no es viable. ¿Cómo se hace eso? ¿Alguien recorre andando TODO el recorrido con un termómetro en la mano anotando la temperatura? Para una carrera de 6 km eso llevaría, como mínimo, una hora. Como hay que hacerlo media hora antes de la salida, en algunos puntos se tomaría la temperatura una hora y media antes de la salida. ¿Sirve eso para algo? Y lo de las situaciones anticiclónicas me parece de coña. ¿Cuándo se considera que se está en condiciones anticiclónicas?

Repito lo que he dicho antes, un reglamento debería ser claro, práctico y fácil de aplicar, sin ambigüedades ni lagunas, o luego aparecen problemas de interpretación.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Enrique Solís »

Tienes toda la razón, el resumen seria que hay que redactar estas normas de las que hablamos mejor, pero eso es lo que nos proponen también, alguna de estas partes del reglamento las redactamos entre varias personas y aun así quedan lagunas, por eso como ya estamos en contacto a través del mail, si no contesta nadie más por el foro y a ti se te ocurre alguna forma de redactarlas para que quede más claro, coméntanoslo a Arturo y a mi por mail y se lo enviamos a la Federación :ok:
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Momo y Arturo
Mensajes: 294
Registrado: Mié Feb 09, 2011 1:13 pm

Re: Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Momo y Arturo »

Gracias chicos por vuestros comentarios.
Animaros el resto si veis algo en el reglamento que penséis que es mejorable, está mál redactado o da lugar a confusión. La semana que viene hay que mandar nuestros comentarios, que se tiene que ir cerrando todo lo de la liga madrilène.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 30, 2011 9:52 am

Re: Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Dani »

Esta es mi propuesta (en colores que mola más :D):

1.6.2 A efectos de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos personales facilitados sólo serán usados para la gestión interna e información de las pruebas.

El organizador posee la autoridad incondicional e ilimitada en relación a las fotos realizadas por la organización y la obtención de información sobre la competición y todos sus participantes, así como del uso de dichas fotos e información con fines publicitarios, relaciones públicas o cualquier otro fin comercial relacionado con la competición.

1.10.4 La prueba solo se cancelará por cuestiones climatológicas en condiciones extremas (incluyendo lo expuesto en el punto 6.1.3) o por motivos de seguridad.

1.11.3.2 En las categorías de Ski-Dogs y Canicross, todo el tiro, con el competidor sujetando a sus perros por el collar o el arnés permanecerá detrás de la línea de salida hasta que se dé la señal de salida. En la categoría de Ski-Dogs se permitirá que el handler sujete a los perros por el collar o el arnés.

1.14.4.8 Dejar ir, soltar o perder al perro durante la carrera, aunque se recupere con posterioridad, siempre que no haya sido por motivos de seguridad y el corredor haya obtenido ventaja competitiva.

4.2.4.1.3 Ayudar a un equipo marcándole el paso con cualquier tipo de motivador ajeno a la carrera (pelotas, mordedores, comida, etc).

Aquí quiero añadir un comentario: ayudar a un equipo marcándole el paso se considera, según la normativa, un aviso. Este aviso en concreto no sirve para nada, porque no existe penalización por segundo aviso en este supuesto. O se quieta este aviso, o se incluye, en el apartado de PENALIZACIÓN CON PÉRDIDA DE TIEMPO, "ayudar a un equipo marcándole el paso" la segunda vez que suceda. Y en DESCALIFICACIÓN debería incluirse "ayudar a un equipo marcándole el paso" la tercera vez que suceda.

Algo parecido pasa con la norma de adelantar obligatoriamente con la voz de "PASO", no existe aviso ni sanción para la infracción de esta norma, por lo tanto, si no la cumple no pasa nada. O se quita la norma o se incluye en el apartado de sanciones. Yo la quitaría para evitar sanciones a cascoporro (en zonas anchas nadie pide paso para adelantar y sería muy complicado para un juez demostrar su incumplimiento, pues el corredor siempre puede alegar que sí lo ha dicho pero el juez no lo ha oído).


6.1.1 La temperatura y la humedad se medirá en la zona de salida 30 minutos antes de la misma, en la sombra, a cincuenta centímetros del nivel del suelo como máximo.

6.1.2. Cuando la situación sea anticiclónica, se tendrá en cuenta la posibilidad de inversión térmica y se deberá medir también la temperatura y humedad en la parte más alta del circuito, siempre que el desnivel máximo sea superior a X metros, teniéndose en cuenta el resultado más alto de los dos puntos de medida.

6.1.3 Una vez obtenida la temperatura máxima, la organización y el Delegado Técnico de la prueba tomarán la siguiente decisión:

En el tema de las temperaturas creo que no es necesario medirla a lo largo de todo el recorrido de la prueba. Tampoco tiene sentido anotar la temperatura mínima, no sirve para nada. Y en cuanto a las condiciones anticiclónicas, en carreras prácticamente llanas o con poco desnivel, la posible inversión térmica es despreciable. Habría que decidir cuántos metros son necesarios para notar el efecto de la inversión térmica (Arturo es nuestro físico :mrgreen: ).

Finalmente yo replantearía el apartado 1.16 entero. Si queremos que se puedan celebrar carreras federadas y populares a la vez no podemos ser tan exigentes (30 minutos de diferencia, zonas separadas, entrega de premios por separado). Seamos realistas, ¿cuántos de los federamos vamos a carreras no federadas? Todos, y en ellas nuestros perros hipervacunados se mezclan con otros que no lo están y no pasa nada.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 30, 2011 9:52 am

Re: Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Dani »

Sigo con más comentarios que me han surgido después de la carrera de hoy. En el reglamento se dice que en las salidas es obligatorio llevar la línea de tiro recogida hasta el punto marcado por la organización. Su incumplimiento supone un aviso. Yo creo que debería ser sanción directamente, porque un aviso no sirve de nada, yo podría salir todas las carreras sin recoger la línea (con la ventaja que eso supondría) y no recibiría nunca ninguna sanción.

También creo que dos avisos en una misma carrera, sean del tipo que sean, deberían ser motivo de sanción. En la normativa solo habla de dos avisos iguales (correr dos veces delante del perro por ejemplo). Lo mismo con la descalificación, para mí 3 avisos cualesquiera deberían ser motivo de descalificación.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Enrique Solís »

En el primer punto, si se estuviera compitiendo en una liga y se aplicara correctamente, sería sancionable si lo haces en dos ocasiones, aunque sea en carreras distintas, el objetivo es que se acumule para otra carrera.

Y para el segundo punto habría que proponerlo para redactar de nuevo el reglamento, si quieres coméntaselo a Arturo para que lo se lo proponga a la Federación :ok:
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 30, 2011 9:52 am

Re: Reglamento de mushing de la FMDI

Mensaje por Dani »

Pero eso (sanción acumulable en otras carreras) no lo pone el reglamento, por lo tanto no podrían sancionarme. Por eso digo que hay que redactar bien las normas, sobre todo el tema de sanciones, que es donde pueden surgir los conflictos.
Responder