2011

Foro de del Grupo de Trabajo LealCan.

Moderadores: Enrique Solís, Ely

Avatar de Usuario
Ely
Mensajes: 380
Registrado: Lun May 24, 2010 12:18 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Contactar:

2011

Mensaje por Ely »

Comienza el año de competiciones y al igual que en el 2010 estamos cargados de ellas, sobre todo en la primera mitad de la temporada. El campeonato del Mundo de París manda y obliga a concentrar las pruebas de cara a la posible participación de un equipo español.

Antes de meterme en esta harina, haremos un pequeño balance (lo hacemos todos los años) de la evolución del año anterior con respecto al total. Seguimos en progresión ascendente, aunque estancados en número de perros, algo que es probable que cambie en breve; nuevas incorporaciones al circuito, perros jóvenes, muy trabajados y con alto nivel, seguro que darán un año 2011 más interesante “obedencieramente” hablando. En conversaciones con la gente del “mundillo” ya se nota la inminente presencia de perros nuevos, gente con muchísima ilusión y con altos conocimientos…

Si nos ceñimos a las estadísticas puras y duras (están, pero a veces no son espejo de la realidad) vemos que el año pasado (2010) se celebraron 7 pruebas de trabajo, una más que en 2009, y en total se presentaron de media a las pruebas 6 perros, dos puntos menos que el año anterior (8,5). Esto tiene su explicación por el lógico paso del tiempo. Muchos de los perros que hasta ahora se presentaban en las pruebas eran perros que venían haciéndolo desde el principio de esta disciplina en España, que han tenido que “jubilarse” debido a su edad. En el año 2010 se presentaron, a los distintos grados 44 perros en total (este dato es en bruto), 7 menos que el año anterior. En estos momentos, casi todos los perros que hay en el circuito son perros jóvenes (no superan los 5-6 años) y todos sabemos que la OCI es un deporte que, si por algo se caracteriza, es porque necesita de estabilidad…y en muchos casos ésta se consigue con la edad.

Esta media de edad es más que posible que baje considerablemente este año ya que los perros que pueden meterse al circuito de competiciones son más jóvenes si cabe, lo cual es una fantástica notica. Además nos consta que en breve habrá nuevos Grupos de Trabajo fuera de Madrid, con gente muy ilusionada y poseedores de perros con mucha proyección.

Sinceramente creo que los cambios en el reglamento (Pruebas de Cantera, nuevo reglamento COBS) ayudarán a que el número de perros aumente, y que haya quien se “enganche” a este deporte de la OCI, que muchísima gente a la que tengo gran estima y admiración, grandísimos del adiestramiento y del deporte, ven como futuro del deporte con perro.
No debemos olvidar que llevamos en la Obediencia poquísimo tiempo y que nos está costando coger el ritmo; llegar al nivel de Finlandia, Suecia, Noruega o Dinamarca con una altísima participación y un altísimo nivel nos costará tiempo…no en vano ellos llevan más de 20 años en esto.

En cuanto a este año 2011, muchas novedades. Los ya comentados cambios en el reglamento del COBS (se consiguió, después de mucho esfuerzo), la presencia de nuevos Jueces que, sin duda, darán un nuevo aire al desarrollo de las pruebas; nuevos Comisarios de pista, bien formados y con experiencia, que darán más soltura a las pruebas; nuevos competidores que darán ambiente a las pruebas y vistosidad en ellas…y el Campeonato del Mundo en París, al que muchos tenemos puestos nuestros ojos (ya lo intentamos el año pasado en Dinamarca) para acudir, aunque muy a nuestro pesar, todavía como espectadores. Será una fantástica ocasión para ver la evolución de aquellos referentes de este deporte en vivo y en directo, ver las condiciones de un Campeonato del Mundo, los trabajos de guías y perros, etc...En definitiva, empaparse de una Gran Competición.

Como entrante, comentar que la primera prueba de este año 2011 se celebrará en Quercus (Málaga) este fin de semana del 22 y 23 de Enero con, según informaciones recibidas, 6 participantes en los distintos grados.

Muchísima suerte a todos
Educador en Lealcan Adiestramiento
Instructor/Formador para perros de Obediencia por la RSCE
Responsable y Coordinador de LealCan Formación
Responder