Como pasar del clicker al mando por nombres o señas...?

Forma de trabajar, técnicas, vídeos interesantes, etc

Moderadores: Enrique Solís, manuel plaza

Responder
exe_g
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 30, 2010 5:28 am

Como pasar del clicker al mando por nombres o señas...?

Mensaje por exe_g »

Hola, mi duda, es como pasar de usar solo el clicker para cuando hace bien lo que le pedimos o le incentivamos hacer, a que responda a la misma accion pero con una palabra, o seña como por ejemplo la del truco "Reverencia", nose si clickear y despues decir la palabra, o al reves, porque las dos cosas al mismo tiempo me parece que no es muy apropiado, y menos tengo idea como hacer para responda a una palabra y un movimiento de mano a la vez...

Espero alguna respuesta, muchas gracias, y Felicitaciones por los videos que han echo, estan muy buenos,Saludos!
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 295
Registrado: Dom May 23, 2010 6:08 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: En un lugar de la Alcarria...
Contactar:

Re: Como pasar del clicker al mando por nombres o señas...?

Mensaje por Jose »

Hola exe_g, lo primero darte la bienvenida al foro de Lealcan y ahora te comento:

Supongo que estás consiguiendo que te haga la reverencia tras una señal corporal tuya ¿es asi? Bien, cuando veas que el perrete tiene bastante claro el comportamiento y lo hace con seguridad tras esa señal, se lo indicas con la mano (o como lo hagas) y en cuanto comience a realizar el comportamiento y tenemos claro que lo finalizará (por ello es importante afianzarlo claramente sin la señal verbal) introduces la señal verbal para que se produzca una clara asociacion entre la señal verbal y el comportamiento, por supuesto que el clicker solo debera sonar cuando el comportamiento haya sido realizado para reforzarlo.

Posteriormente, iremos retirando progresivamente en cada sesión de entrenamiento la señal visual y dejando solamente la verbal.

Permiteme que te pregunte una cosa ¿tienes alguna formación o conocimientos sobre el clicker? El clicker es una herramienta maravillosa pero necesitamos tener al menos una base para trabajar con él, en caso contrario podemos generar frustracion en nuestro perrete y confundirlo bastante, te digo esto por lo que comentas de hacer sonal el clicker junto a la señal verbal, el clicker debe sonar después del comportamiento que solicitamos a nuestro perrete, nunca antes ya que el clicker es un marcador de comportamiento que acaba tambien convertido en un reforzador, pero no un motivador, ni una forma de captar la atencion del perro. Tal vez antes de seguir trabajando con el clicker deberias leer, preguntar, ver videos o informarte lo que puedas sobre clicker training. Te aconsejo el libro Introduccion al adiestramiento con el clicker 2.0 de Karen Pryor

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Última edición por Jose el Mar Nov 30, 2010 12:29 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Como pasar del clicker al mando por nombres o señas...?

Mensaje por Enrique Solís »

Bienvenido al foro!! :mrgreen:

Primero debes tener claro que el clicker es un marcador del comportamiento, no la señal para que se produzca, así que cuando tengas la acción que quieres que se repita trabajada y tengas una alta probabilidad de que se repita, es cuando introduces la señal auditiva o visual, de forma independiente a como le quieras reforzar, en este caso con el clicker.

Espero que la duda este aclarada ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Como pasar del clicker al mando por nombres o señas...?

Mensaje por Enrique Solís »

No me había dado cuenta que ya te había contestado José :oops:
Director de LealCan Adiestramiento
exe_g
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 30, 2010 5:28 am

Re: Como pasar del clicker al mando por nombres o señas...?

Mensaje por exe_g »

Hola de nuevo...!

Muchas gracias por las respuestas, ahora entiendo mejor, porque si vi muchos videos, y lei bastante, pero nunca en lo que lei estaba la parte de dar la señal verbal (despues de muchos criterios con 80% de efectividad) o yo no entendi muy bien eso, ya que siempre en los videos es algo bastante teorico porque el perro que ayuda a enseñar el adiestrado ya sabe hacer el truco y no le cuesta nada (que creo que pocas veces se logra tener un perro que tenga tanta efectividad al aprender y entender ordenes sin un entrenamiento anterior), pero despues de leer un "librito" (anoche, antes de leer las respuestas) por asi decirlo, entendi perfectamente como tienen que ser las sesiones de adiestramiento, se los paso al link para todos los interesados, perdon si ustedes tienen uno para vender o va contra las reglas del foro, cualquier cosa me lo hacen saber, solo lo paso porque me parecio muy bueno.

El link del librito .PDF es: http://www.deperros.org/adiestramiento/ ... canino.pdf

P.D.: Como no conseguia clicker en Rio Cuarto, Argentina, compre un encendedor con click (enciende con una chispa electrica similar a los hornos electricos, es similar al conocido MagiClick, y tiene un sonido muy muy similar al clicker, y si se rompe, en casi cualquier quiosco se consigue uno nuevo por $1,60 pesos, que serian $0,4 Dolar.

Cualquier duda que tenga los voy a molestar de nuevo je :)

Saludos...!
Responder