Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Para asuntos relacionados con competiciones nacionales e internacionales

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por Enrique Solís »

Genial! :ok:
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Lou
Mensajes: 232
Registrado: Lun Oct 21, 2013 6:03 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Getafe

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por Lou »

Madre madre madre!!! Teneis los huev.os que no ha tenido la roja en el mundial... 20??!! 22??!! 24HORAS???!!!! Y LUEGO LA TERREMOTO SOY YO!!!!

JAJAJAJA
Avatar de Usuario
Gerar y Dalí
Mensajes: 647
Registrado: Lun Mar 25, 2013 12:44 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por Gerar y Dalí »

Joe cómo mola eso!!!!!! happy65 happy65 happy65 happy65

Ya no os queda nada!!! :happy5:
Lo único malo que puede hacer un perro es morirse. (G.Quesada)
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 30, 2011 9:52 am

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por Dani »

Bueno, pues ya está hecho, después de 25 semanas de entrenamiento, más de 1800 km bajo el sol, la luna, lluvia, nieve, niebla, viento… nos plantamos el viernes pasado en Navacerrada, en bermudas y chanclas, pensando si éramos conscientes de lo que estábamos a punto de hacer, mientras observábamos los especímenes que allí se reunían: desde los “semipros” vestidos de Salomon de pies a cabeza hasta los domingueros como nosotros, con las zapatillas rotas y la mochila del Decathlon :D Matamos el tiempo tomando una Cocacola en una terraza en la zona de llegada, visualizando lo que queríamos que pasara 24 horas más tarde.

A las 22:00 nos dirigimos hacia la salida, con todo el material revisado, no sea que nos dejemos algo en el coche y luego lo echemos de menos. Es mi primera ultra y me da miedo olvidarme algo. Se notan los nervios en la cara de los corredores. Falta poco para que empiece el gran reto de la temporada para la mayoría de los que estamos aquí. 5 minutos, frontales encendidos. 3 minutos, GPS en marcha. 1 minuto, ¡qué nervios!... Cuenta atrás: 5… 4… 3… 2… 1… ¡Adelante! Dicen que el primer paso es el más importante para terminar una carrera de ultrafondo, pues ya lo hemos dado, todo lo hecho hasta ahora queda atrás, ya solo se trata de disfrutar del sufrimiento y de la Sierra de Guadarrama.

Los primeros kilómetros son muy corribles, vamos en pelotón por una pista ancha que nos lleva a la Barranca. A la media hora nos salimos de la pista y empezamos a subir por un sendero estrecho. De momento seguimos los 4 juntos (Alberto, Paco, Jose y yo), en fila de uno. Ya no se oyen tantas conversaciones como antes, el desnivel aumenta y todo el mundo es consciente que hay que guardar las fuerzas. Tras 1 hora 40 minutos coronamos la Maliciosa (2227m). Empieza una de las partes que más miedo me da, la bajada de la Maliciosa. La hicimos en el Cross de los 3 Refugios, de día, y bajé acojonado, así que me lo tomo con calma para evitar cualquier traspiés. A partir de aquí ya nos separamos, cada uno baja a su ritmo. Alberto va delante, luego yo, y detrás Jose y Paco. Al final la bajada no ha sido tan mala como me esperaba, quizás precisamente por eso, porque iba mentalizado para pasarlo mal. La luz del frontal ha sido suficiente para ver bien las piedras. El camino sigue en ligero descenso, con alguna subida suave, se puede correr bastante bien. Es una parte divertida, sobretodo en la zona de las Zetas, un camino que zigzaguea en el bosque cerca ya de Canto Cochino. Alberto y yo vamos haciendo la goma, le alcanzo y se escapa, así hasta el avituallamiento de Canto Cochino (km 17, 3 horas de carrera). En el punto de control vemos los primeros abandonos, algunos lesionados, otros con malestar y dolores.

Imagen

Salgo del avituallamiento antes que Alberto, que decide tomarse con calma las paradas. A los pocos metros el camino vuelve a subir hacia el collado de la Pedriza. Esta zona de la Sierra no la conozco, y de noche aún menos. No tengo referencias, así que decido no alejarme mucho de las luces rojas de los que van delante, no sea que me pierda. Afortunadamente el recorrido está muy bien señalizado. Empiezo a notar las piernas un poco pesadas, no voy muy bien, no es dolor pero no me siento cómodo. Creo que he forzado demasiado yendo detrás de Alberto, debería haber levantado el pie. Este tramo se me está haciendo un poco largo y pesado. Por fin llegamos al siguiente avituallamiento, en la Hoya de San Blas (5 horas 5 minutos de carrera). Pregunto a un voluntario en qué kilómetro estamos. "Km 28", me dice. ¿28? ¿Solo? Y cometo un gran error: pienso que aún me quedan más de 80 km hasta la meta, entre 15 y 20 horas. Mal hecho, eso no se debe hacer NUNCA. Abandono el puesto de control cabizbajo. El camino tampoco ayuda mucho ya que empezamos la subida al puerto de la Morcuera. Esta es sin duda la peor parte. Son las 4 de la mañana, el sueño empieza a apoderarse de mí. Trotar en la subida me parece un gasto innecesario de energía, pero andar es peor porque se me cierran los ojos, así que alterno el trote cochinero y el paseo dominguero. Lo estoy pasando realmente mal, muy mal. Nunca había corrido con sueño, no sé cómo va a reaccionar mi cuerpo, llevo ya 24 horas despierto (me he levantado a las 5:30 para ir a trabajar). Me planteo seriamente abandonar si sigo así al llegar a Rascafría, no me veo capaz de seguir así mucho rato. En las carreras de ultrafondo tienes tiempo de pasar por todos los estados físicos y mentales posibles (euforia, depresión, agotamiento, recuperación...), y varias veces además. Yo estoy atravesando mi primer gran bajón. Tengo tanto sueño que pienso en tumbarme a dormir un rato, pero lo descarto de inmediato, si paro ahora ya no me levanto. Me autoengaño pensando que cuando salga el sol se me pasará el sueño. Falta poco para el amanecer... ¡y ya veo el avituallamiento de la Morcuera! (km 40, 7 horas 15 minutos de carrera) ¡Por fin! Imagino que lo que siento es lo mismo que siente alguien perdido en el desierto cuando encuentra un oasis. Qué bien me sienta esta parada, me recupero física y, sobretodo, mentalmente.

Imagen

Desde la Morcuera hasta Rascafría son 14 km de bajada suave por una pista ancha y muy cómoda. Amanece en la Sierra y el sueño se desvanece. Después de haberlo pasado muy mal en la subida, ahora me siento genial, muy fuerte, corriendo con ganas. Me parece increíble que hace apenas 15 minutos pensara en retirarme. Las sensaciones son muy buenas. Casi sin darme cuenta llego al Monasterio del Paular, ya sin el frontal. Seguimos la carretera hacia Rascafría y llegamos al punto de control en la piscina municipal (km 54, 9 horas de carrera). A lo tonto ya hemos hecho la mitad de la carrera, espero que la mitad más dura. Aprovecho para rellenar los bidones, echarme crema solar, coger las gafas de sol y comer algo que no sean barritas ni geles. Veo muchos que se cambian de calcetines y se curan las ampollas. Por suerte mis pies están perfectos, ni roces ni ampollas. Las zapatillas rotas de momento aguantan :D Aprovecho también para mandar un mensaje. Veo que a estas horas el único que está despierto es Víctor. Se agradece saber que hay alguien pendiente de ti, animándote a seguir. Mi previsión ahora es terminar en 22 - 23 horas.

Antes de que pudiera tener la tentación de quedarme tumbado en el césped (como alguno que había por allí), me pongo en marcha hacia el temido puerto del Reventón. ¡Qué nombre tan apropiado! 9 km de subida constante, no muy dura pero lo suficiente para no dejarte correr. Típico camino ancho que sube el puerto serpenteando. Entro en zona desconocida, nunca había corrido tanto kilómetros ni tanto tiempo. Tras dos horas de subida bajo el sol, por fin llegamos al avituallamiento (km 63, 11 horas y 10 minutos de carrera). Me tomo una gominola energética y parece que funciona, me sienta bien. Paso por otro buen momento después de sufrir en el Reventón. De camino a Peñalara puedo correr a ratos. Comparto algunos metros con varios corredores, charlamos un rato. A estas alturas se agradece un poco de compañía. Justo en la Laguna de los Pájaros (donde empieza de verdad la subida al pico por el Risco de los Claveles) uno de mis compis de fatiga me dice: "esto ya está, ya solo nos queda un maratón alpino para terminar", a lo que contesto: "me preocupa que pensemos así, que ya casi hemos terminado cuando aún quedan 42 km de montaña, se nos está yendo esto de las manos, jajaja". La subida es dura, y más cuando llevas 70 km en las piernas. El Risco de los Claveles es otro de los puntos del recorrido que me da bastante miedo. Su zona más estrecha mide un par de metros de ancho y está formada por bloques irregulares de granito, no es recomendable para gente con vértigo. Lo mejor es subir sin pensarlo mucho, vigilando donde pones el pie. Por suerte la subida es corta y hay mucha gente animando. Corono Peñalara (km 71) a las 11:20 de la mañana, paro a beber y mandar el segundo mensaje. Me hace mucha ilusión ver las respuestas de la gente, me llenan de moral. Pensar que lo peor de la carrera ya ha pasado y que solo queda una subida fuerte antes de llegar, me hace creer que voy a conseguir finalizar el GTP.

Imagen
GTP2014-294 by @KAIKULAND, on Flickr
Imagen
GTP2014-905 by @KAIKULAND, on Flickr

La bajada hacia La Granja es jodida al principio, muy técnica, como la bajada de la Maliciosa. Voy con mucho cuidado, las piernas ya no están para muchos trotes. Una vez en la base de Peñalara seguimos por un sendero estrecho pero corrible entre prados y bosques. Empiezo a notar dolores en los abdominales y me arrepiento de no haberme tomado en serio las sesiones de gimnasio :S En el puesto de avituallamiento de La Granja (km 80, 14 horas 30 minutos de carrera) nos dan ensalada de pasta, se agradece comer algo más sólido que una barrita o un gel. Me siento a comer en una silla, relleno bidones, mando mensaje y espero que salga alguien para seguirle y no tener que buscar yo el camino, prefiero no tener que tomar decisiones :P Pienso en la llegada, me quedan 32 km y 5 horas y media para bajar de las 20. Lo veo factible, las piernas van bien y la cabeza mejor.

Nos dirigimos a Valsaín remontando el río Eresma. Pasamos por la meca de los domingueros, la Boca del Asno. Intento correr todo lo que puedo, sobretodo cuando la gente anima. La mayoría pasa de nosotros o nos mira con cara de "¿qué estáis haciendo?", pero alguno sí que aplaude y nos da ánimos. Aunque vamos río arriba, el ascenso es suave hasta llegar a la Casa de la Pesca (km 92, 16 horas y media) y eso me preocupa porque en unos 4 kilómetros tenemos que llegar a la Fuenfría, que está a 1800 metros. Y hacía bien en preocuparme, ¡menuda subida! Conocida como el Arrastradero, hace honor a su nombre, casi tengo que subir arrastrándome :S He tardado una hora en recorrer los 4 km que hay desde la Casa de la Pesca. 96 km y 17 horas 35 minutos de carrera. Aviso a Anna que intentaré bajar de las 20 horas, aunque no sé si lo conseguiré, quedan unos 15 km y poco más de 2 horas. Dependerá de como sea la bajada por la Barranca. Si quiero conseguirlo tengo que correr por el camino Schmidt. La gente que me encuentro me anima. Ahora sí que ya visualizo la meta, empiezo a creerme que conseguiré terminar el GTP. Si no bajo de 20 horas tampoco pasa nada, quedaré cerca, con un tiempazo, mucho mejor que las 22 horas previstas. El último avituallamiento está en el puerto de Navacerrada (km 101, 18 horas y media), la gente aplaude como si fuera la meta, y es que prácticamente lo es. Ya he superado los 100 km, ¡100 km! Lo pienso y no me lo creo.

Una subida, esto es lo que queda, una subida y cuesta abajo hacia Navacerrada. Voy bien de tiempo, así que hago la subida de la Tubería andando. El principio de la bajada también lo hago con cuidado, no es que sea muy técnica, es bastante suave, pero no me fío ni de mis reflejos ni de mis piernas. Solo me falta torcerme un tobillo ahora. Hasta que no llego al camino voy medio trotando medio andando. Una vez en él la bajada es muy agradable. La sensación de estar a punto de llegar, de conseguir cruzar la meta tras casi 20 horas de carrera, es mucho más fuerte que el dolor y el cansancio que pueda sentir. Llego al último punto de control, aparcamiento de la Barranca (km 108, 19 horas y 20 minutos). ¡4 km, solo 4 km! Me junto con uno del TP60 y vamos hablando para hacer más llevaderos los últimos kilómetros, que parecen no acabarse nunca. Al fondo vemos el pueblo de Navacerrada. Cuando dejamos el camino y pisamos asfalto, llamo a Anna para decir que llego en 5 minutos, que bajaré de las 20 horas. Dejo que el del TP60 y unos que iban delante me saquen unos cuantos metros, quiero entrar solo en meta, creo que me lo he ganado :P Ya no noto nada, ni cansancio ni dolor ni sed ni hambre ni sueño, no corro, voy flotando por las calles de Navacerrada. La gente en las terrazas me aplaude, los niños quieren que les choque la mano. Entro en la plaza, veo gente pero no consigo reconocer a nadie, piso la alfombra azul, levanto las manos… ¡Se acabó! Agacho la cabeza y pongo mis manos en las rodillas. El tiempo se detiene, no veo a nadie, no oigo nada, solo mi respiración. ¡Lo has conseguido cabrón, lo has conseguido! Me acuerdo de todos los entrenamientos, las salidas solitarias con Pola y Blai, las cuestas con Jose y Paco, los días de frío y lluvia en la Sierra, los madrugones para salir a correr en domingos y festivos… al final todo ha merecido la pena. 19 horas y 43 minutos. 112 kilómetros y 5990 metros de desnivel positivo. Lloro.

Aún hoy no sé si soy consciente de lo que hemos hecho, seguramente hasta que no lo intente de nuevo y fracase no me daré cuenta de lo que significa. Saber que estabais pendientes de nosotros aunque fuera en la distancia nos ha dado mucha fuerza para continuar en los momentos de bajón. No podíamos fallar y no hemos fallado :D Muchísimas gracias a todos por el apoyo que nos habéis dado, sin vosotros no lo hubiéramos conseguido.

:thanks:
Avatar de Usuario
Lou
Mensajes: 232
Registrado: Lun Oct 21, 2013 6:03 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Getafe

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por Lou »

Que grande macho... me has hecho llorar de la emocion y todo!!

Enhorabuena campeones, sois muy grandes!!
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por Enrique Solís »

happy65 happy65 happy65 happy65 happy65 happy65 happy65 que bueno!!! :loa: :loa: :loa: :loa:
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
VitiMolly
Mensajes: 193
Registrado: Mar Sep 17, 2013 12:24 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por VitiMolly »

No soy mucho de sombrero, pero si lo fuese no me lo quitaría, se me caería al suelo :P

Pedazo carrera, pedazo crónica y pedazo emoción que me ha entrado al leerte.

:loa: :loa: :loa: happy65 happy65 happy65
Avatar de Usuario
Gerar y Dalí
Mensajes: 647
Registrado: Lun Mar 25, 2013 12:44 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por Gerar y Dalí »

Sin palabras, qué emoción leerlo. Fue una pasada seguiros durante toda la carrera, muy emocionante. Para mí sois los dos tios más ídolos del globo. Creo que tardereis en daros cuenta de la proeza, es mucho más increíble de lo que cualquiera pueda pensar.
ENHORABUENA!!!!
:loa: :loa: :loa: :loa: :loa: :loa: :loa: :loa:
Lo único malo que puede hacer un perro es morirse. (G.Quesada)
Avatar de Usuario
Momo y Arturo
Mensajes: 294
Registrado: Mié Feb 09, 2011 1:13 pm

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por Momo y Arturo »

Sin palabras cracks, sois unos máquinas :loa: :loa: :loa: :loa:
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 30, 2011 9:52 am

Re: Gran Trail Peñalara. Todos con Dani y Jose!!

Mensaje por Dani »

Copio aquí el enlace al vídeo oficial de la carrera. Aunque no salimos, el vídeo es espectacular :D

GRAN TRAIL DE PEÑALARA 2014 Video Oficial: http://youtu.be/RtCRSCDhRVA
Responder