Articulo sobre "Malas Pulgas"

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por Enrique Solís »

Aunque ya pusimos este articulo en el foro, os lo vuelvo a copiar por si alguien no lo había visto y quiere opinar:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), 18 de junio de 2010
VETERINARIOS DENUNCIAN LA NULA BASE CIENTÍFICA DEL PROGRAMA ‘MALAS PULGAS’, DE CUATRO, Y LOS PELIGROS QUE COMPORTA

Los métodos usados en el programa pueden provocar malestar en los animales y generar más agresividad

Expertos del Grupo de Etología Clínica (GrETCA) de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (AVEPA) y de la Facultad de Veterinaria de la UAB han denunciado que programas de televisión como “El encantador de perros” o “Malas Pulgas”, del canal de televisión Cuatro, divulgan técnicas carentes de base científica que acarrean serios peligros tanto para los animales como para los
propietarios. Según los veterinarios, el nulo rigor de los diagnósticos y tratamientos planteados en el programa provocan una falta de bienestar en los animales debido a que inducen efectos negativos (miedo, dolor, conflicto o frustración). Esto deriva en un aumento del riesgo de mordeduras hacia los humanos que, además, puede afectar especialmente a los menores.
Según defienden la asociación de etólogos -especialidad veterinaria que estudia el comportamiento de los animales- más importante del país (GrETCA) y la principal asociación de veterinarios de pequeños animales española (AVEPA), los problemas de conducta de los animales domésticos deben ser tratados como cualquier otra patología médica, es decir, basando sus diagnósticos, tratamientos y técnicas de prevención en el conocimiento científico. Todos los caminos que se distancien de la metodología científica
deberían ser considerados como un acto de intrusismo profesional.

Ausencia de base científica
En la mayoría de los casos presentados en el programa, y sea cual sea el problema principal, aunque no haya un problema de agresividad inicialmente (como por ejemplo el caso de Kenzo y Rufo ambos emitidos en el segundo programa de “Malas Pulgas”), se plantea como diagnóstico "la falta de liderazgo de la familia hacia el perro". Esta visión simplista de las relaciones de dominancia-sumisión hace mucho tiempo que fue desestimada por la comunidad científica. Por otra parte, más allá del problema de que no
exista un diagnóstico correcto, los tratamientos aplicados carecen de apoyo científico.
Las incorrecciones mencionadas a lo largo de los capítulos son muchas y transmiten una visión completamente falsa del comportamiento normal canino (comportamiento social, lenguaje corporal, etc.). Por ejemplo, en el caso de Lucky, un perro con fobias a pasar por las puertas, César Capponi, conductor del programa, asegura que "la energía de otro perro que convive con él -Bahía- influye totalmente en el cerebro de Lucky porque el perro dominante tiene más energía que el 'seguidor' y hace que éste siga al dominante". Esta afirmación carece de base científica; el perro supuestamente "seguidor" está atado con una cuerda al otro perro que es el que verdaderamente atraviesa la puerta, mientras Lucky -
"seguidor"- se ve literalmente arrastrado por Bahía -"dominante"-.

Bienestar de los animales
Los animales no deberían experimentar miedo, dolor, frustración, conflictos o cualquier otro estado emocional negativo, al menos de forma crónica o muy intensa. Muchos de los animales tratados por Capponi ven comprometido su estado de bienestar dado que reiteradamente observamos situaciones de miedo intenso y situaciones que generan conflicto o frustración.

Es el caso, por ejemplo, de la aplicación constante de castigo activo. Para aplicar un castigo correctamente debe aplicarse el estímulo punitivo siempre que aparece la conducta, debe ser lo suficientemente fuerte como para que el animal deje de hacerla, debe ser breve y terminar justo cuando termina la conducta que queremos eliminar. En el programa, constantemente se violan las reglas de aplicación del castigo: se aplica cuando el animal no muestra ninguna conducta incorrecta, incluso se aplica, con intensidad muy elevada, cuando el animal muestra conductas de apaciguamiento, y no siempre se aplica cuando aparece la conducta que quiere eliminar. Capponi, por ejemplo, afirma que “hay que bloquear al perro antes de que se ponga a ladrar”.

Todo esto se traduce en un castigo inconsistente: el animal es incapaz de anticipar las consecuencias que tendrán sus acciones y, por lo tanto, aparecen estados de conflicto y frustración que comprometen el bienestar del animal. En consecuencia, el castigo mal aplicado puede aumentar el miedo, la agresividad y el estrés o, incluso generarlos, además de no tratar el origen de los problemas.
Por otra parte, desde el punto de vista ético, es preferible no usar el castigo como herramienta de tratamiento de los problemas de conducta. Si para solucionar un problema de conducta existen varias técnicas y una de ellas disminuye el bienestar del animal, debería evitarse en beneficio de las que no lo hacen.

Consecuencias para la sociedad
Independientemente de su implicación sobre el bienestar animal, recomendar el uso de técnicas basadas en el castigo, la autoridad o la agresión supone un aumento del riesgo de ataque a los propietarios. De hecho, en varios capítulos se observa cómo animales no agresivos inicialmente muestran conductas agresivas a lo largo del programa y como consecuencia del tratamiento.

Los niños son el principal grupo de riesgo en cuanto a ataque de perros se refiere: tienen un riesgo entre 3 y 4 veces mayor a sufrir mordeduras por parte de un perro que un adulto debido a las condiciones físicas y a la incapacidad para reconocer las señales de alarma que los animales nos muestran. Además, las mordeduras en los niños se dirigen mayoritariamente a la cara, cuello y brazos, lo que hace que los daños ocasionados sean mayores que en los adultos.

Los métodos empleados hoy en día para disminuir las tragedias producidas por perros hacia niños se basan en técnicas de no confrontación y de evitación de conflictos en el domicilio, es decir, todo lo contrario de lo que se muestra en el programa.
El pasado mes de marzo el GrETCA envió a la cadena de televisión Cuatro una carta informativa sobre los programas emitidos en este canal que tratan la etología. En ella se ponía de manifiesto la preocupación por algunos de los contenidos que se emitían en el programa "El encantador de perros" y, de manera desinteresada, se ofrecía a revisar la idoneidad de los contenidos del programa “Malas pulgas”, entonces todavía por estrenar, en el que Borja Capponi trata problemas de conducta de los animales de compañía. La carta no dio los resultados que se esperaba.

Para más información:
Tomàs Camps, presidente del GrETCA y veterinario del Hospital Clínico Veterinario de la UAB.
Tels. 935811352 o 667794673
C/e: gretca@avepa.org
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
BRUCK
Mensajes: 66
Registrado: Mié Jul 07, 2010 8:27 pm

Re: Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por BRUCK »

mmm, me ha encantado esta frase "hay que bloquear al perro antes de que se ponga a ladrar”, que vendría siendo como "hay que meternos en la carcel antes de que empecemos a robar"????? :o :o
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por manel »

yo personalmente este de acuerdo o no, me interesaria saber si de verdad solucionan los problemas estos metodos o la solucion solo es momentanea cuando esta el adiestrador.me gustaria conocer estadisticas de estos resultados a largo y corto plazo , aparte de saber la opinion de los clientes al cabo de un tiempo para saber si le ha ido bien o no la modificacion de conducta ;)
Avatar de Usuario
Vinca
Mensajes: 356
Registrado: Lun Jun 21, 2010 10:18 am

Re: Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por Vinca »

Manel en mi caso fue lo que tu dices. Con el adiestrador intimidatorio delante la perra "se portaba". Estuvimos sólo un mes porque a mi me ponía nerviosa y yo lo pasaba bastante mal en las clases. No sirvió para nada bueno. Por cierto el adiestrador se piensa que mi perra está "arreglada" y un día llamó a mi pareja para decir que podría pasarse para dar una clase de recuerdo y chequear que todo siguiese bien. ¡yo flipo! :shock:
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por manel »

Según defienden la asociación de etólogos -especialidad veterinaria que estudia el comportamiento de los animales- más importante del país (GrETCA) y la principal asociación de veterinarios de pequeños animales española (AVEPA), los problemas de conducta de los animales domésticos deben ser tratados como cualquier otra patología médica, es decir, basando sus diagnósticos, tratamientos y técnicas de prevención en el conocimiento científico. Todos los caminos que se distancien de la metodología científica
deberían ser considerados como un acto de intrusismo profesional.

en este texto hay un par de cosas que a mi personalmente no me agradan.
primero:la asociacion de etologos mas importante del pais.eso quien lo dice ellos ? tambien esta AEPE y supongo que algun grupo mas
segundo:todos los caminos que se distancien...........un acto de intrusismo profesional.a mi esto me suena a dictadura (o haceis lo que nosotros decimos o lo vuestro no vale)
mi opinion
manel
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por Enrique Solís »

Seguro que tiene muchas lecturas el articulo pero la verdad es que lo que más me preocupa, no es si son la Asociación más importante del país o si es un acto de intrusismo profesional el programa, sino que es un programa que utiliza técnicas de trabajo inadecuedas. No explicas si estas de acuerdo o no con el programa, pero te preguntas si las técnicas funcionarán o no, aunque la educación de un niño no es la misma que la de un cachorro, hay algunas similitudes, así que partiendo de esta base te hago una pregunta ¿solo por valorar si funciona o no, deberiamos volver a utilizar bofetones y castigos físicos en los niños como se hacía antiguamente? ¿Crees que el dicho "la letra con sangre entra..." se debería volver a aplicar?
Yo creo sinceramente, que no tiene mucho sentido valorar si funciona o no un trabajo tan alejado de la ética profesional, pero por suerte, cada día se alejan más educadores caninos de este tipo de técnicas.
Director de LealCan Adiestramiento
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por manel »

te doy mi opinion.te la iba a dar referente a los que han escrito el articulo pero te la doy sobre el tema.ya que haces la comparativa entre educacion de un cachorro y un niño o su similitud hemos pasado de un extremo a otro .desde el extremo de enseñar la letra con sangre entra hasta pasar por una permisividad en la cual estamos viendo los resultados que no quiero entrar o generalizar.
referente al programa,pues si los metodos que estan promocionando no funcionan ,queda la otra opcion para que la gente escoja .
no entro en purgas e intento evitarlas cuando estoy viendo temas mas preocupantes que borja
desde cazadores ,galgeros,los perros de protectoras,los que usan para peleas,los que usan para investigacion,el perrito capricho de navidad.. etc... (podria seguir enumerando).
en fin tanto borja como su metodologia de trabajo es una gota de aceite en un rio.por eso es un mal menor en el amplio mundo canino
manel
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 295
Registrado: Dom May 23, 2010 6:08 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Ubicación: En un lugar de la Alcarria...
Contactar:

Re: Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por Jose »

manel escribió: en fin tanto borja como su metodologia de trabajo es una gota de aceite en un rio.por eso es un mal menor en el amplio mundo canino
manel
Manel, estoy de acuerdo contigo en que hay muchos otros muchos problemas en el mundo del perro, pero no son televisados por un canal de difusión nacional, con esto no digo "ojos que no ven corazón que no siente" todo lo que enumeras son serios problemas para los perretes y somos conscientes que están ahí, (aunque no debemos generalizar entiendo por dónde vas con el tema de los cazadores y galgueros...) pero nadie podrá creer que es bueno lo que haga un galguero desaprensivo con sus perros pues sus actos no serán retransmitidos en la tele ni le editaran una revista...
Te aseguro que ya he oído muchas veces la frase "si sale por la tele tiene que ser así", o "si fuera malo para el perro no lo pondrían en tv" y veo el algunos parque autenticas salvajadas con los perretes para intentar corregir cualquier cosa, desde desobediencias que en muchos casos no lo son, pues veo que las señales no están bien enseñadas, o incluso lo que los dueños creen que son problemas de comportamiento, que en muchos casos solo son comportamientos habituales del perro que no agradan a los humanos, pero el perro se lleva un buen rapapolvos..., todo vale si lo vemos por tv...

Si basamos todo en trabajos con diagnósticos poco correctos o directamente no ha diagnostico y basamos todo en reprimir vamos mal, muy mal, y si encima nos sentimos amparados pues sale por televisión...


Te seguro manel que donde tu ves una gota de aceite en un rio, se está convirtiendo en una marea negra de proporciones importantes con muchas consecuencias negativas paa los perretes.

Un saludo.
ImagenImagen

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por manel »

estoy comenzando a leer un libro sobre adiestramiento de un conocido adiestrador y me he encontrado este texto que pongo a continuacion
las corrientes positivistas son mas de ambito comercial y demagogicas que reales y estan enraizadas en las corrientes del proteccionismo animal.....
las tecnicas en positivo son a priori comercialmente mas rentables,ya que resultan mas faciles de vender.es decir,es mas facil convencer a un profano en la materia de que su perro corregira dichas conducta unicamente a traves de estimulos positivos y no mediante estimulos negativos.este tipo de terapias son mas largas en sesiones,lo que implica tambien una mayor rentabilidad para el terapeuta.......
como en todo son opiniones contraopuestas .ahora si el publico leyese este texto le quedaria la duda de que sistema de adiestramiento seguir.
por lo que se ve cada cual defiende su metodo.con lo cual quien tiene razon en estos debates sobre metodos de adiestramiento?cual seria la causa que inclinaria la balanza hacia uno u otro sistema?y aunque un sistema tuviera mas cosas buenas que otros ,no absorveria a los otros metodos ,mas bien creo yo que convivirian juntos (por lo que estoy viendo)
un saludo
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5353
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Articulo sobre "Malas Pulgas"

Mensaje por Enrique Solís »

Solo dos cosas el termino "positivista" no lo utiliza ningún educador canino que trabaje en positivo ya que se suele utilizar despectivamente y segundo, Manel, nos puedes indicar ¿Quien es el "conocido" adiestrador que nos brinda estas palabras?
Director de LealCan Adiestramiento
Responder