Mi perrete se muerde la cola

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Avatar de Usuario
FanyAnayBor
Mensajes: 250
Registrado: Mié Jul 21, 2010 8:55 pm

Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por FanyAnayBor »

¡Hola a tod@s!

Antes de nada felices fiestas.
Desde hace cuatro o cinco días, el cachorro ha empezado a intentar morderse la cola, se pone a dar vueltas sobre sí mismo mordisqueándose. Además cuando hace esto se le nota que se pone muy nervioso. Intentamos distraerle con otra cosa cuando lo hace, pero le dura muy poco y abandona el hueso por ejemplo y de nuevo comienza a dar vueltas. Además se le nota que se excita muchísimo porque cuando se pone así se descontrola un montón con el tema del pis en casa.
El cachorro (border collie de casi 8 meses) ha tenido una bursitis por lo que ha estado tres semanas sin poder salir a correr, salidas de pis y poco más. No sé si quizá eso le haya producido mucha ansiedad y por eso se pone como loco a dar vueltas e intentar morderse. Ayer ya por fin pudimos sacarle a correr suelto, qué contento se puso. Hoy también ha salido a correr suelto por Valdelatas, pero ahora aquí en casa ya está de nuevo súper nervioso persiguiéndose la cola.
Es algo que nos pone un poco nerviosas porque no sabemos si es un comportamiento normal, pasajero o que sencillamente no tiene mayor importancia. No sabemos si es mejor intentar no hacerle caso cuando lo haga o debemos poner atención en hacer todo lo posible por llevar su atención hacia otro sitio.

¿Alguien nos puede decir algo?
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por Enrique Solís »

Lo primero que debes descartar es un problema médico, para comprobar que no sea un problema de piel en la cola.
Una vez descartado, tendrás que empezar a valorar los niveles de estrés como hemos hablado en otras ocasiones, ya que lo perros con sensibilidades altas, son más propensos a sufrirlo.
Director de LealCan Adiestramiento
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por manel »

primero fanny leete todo sobre esta raza.hay cosas que te pueden parecer que no son normales pero hablando de border collies si lo son.no generalizo pero un problema de esta raza son que pueden llegar a ser obsesivos.todo depende del tiempo y la frecuencia del comportamiento para saber si es normal o puede acabar en estereotipia.si el comportamiento solo se produce en un sitio localizado la estereotipia estaria relacionada con el entorno.
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por Chrissi »

Hola Fany y Ana,

conociendo a Bor, supongo que el desencadenante del comportamiento fue la bursitis
y la falta de ejercicio fisico.

No sé si durante este tiempo hubo sustitucion de ejercicio fisico por ejercicio mental?

Intentar mantener un ritmo de ejercicio mental en casa (unas dos o tres veces al dia,
durante diez minutos) a parte de los paseos. No mas! :)
Juegos educativos que le estimulen un poco, pero no demasiado tiempo.
Trabajo olfativo, busquedas, Dummy, etc.
Yo haria estos juegos antes del paseo, ya que estimulan y activan.
O hacerlas y despues le dais algo para mordisquear (Kong, hueso de piel, etc).

Estas actividades deberian evitar que 'caiga' en la costumbre de morderse el rabo.
Es importante interrumpirlo ahora, que está comenzando.
Desafortunadamente, el cerebro recompensa al perro cuando hace movimientos estereotipos como ese.
Se crean 'adiciones' facilmente.

Si podeis anticipar los momentos cuando lo hace, intentar redirigir su atencion a otra actividad ANTES.
Si no podeis, y ya ha empezado, ignorar lo que el está haciendo y salir de la habitacion,
para que no tenga 'publico' y alguna reaccion 'beneficiosa' de vuestra parte.

Con 8 meses empieza la edad de 'inquietud' del perro.
Un pastor empezaria ahora a hacerle 'pruebas' con el ganado.
Creo que es el momento para empezar a retarle un poco mas, mentalmente y fisicamente (eso ya lo haceis).
Pero cuidando muchisimo la calidad de sus descansos, teniendo en cuenta su raza.

Si teneis cualquier duda, me podeis llamar a partir del 2 de Enero, que estoy de vuelta en Madrid.

Un abrazo!
Chrissi
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por Chrissi »

Ahh, se me olvidó.......

Esta pagina es buenisima.
Sé que es en Aleman, pero hay muchas fotos, si cliquais en el menu de la izquierda, probando un poco.

http://spass-mit-hund.de/

Es la chica que escribió el libro
http://www.agricolajerez.com/jugar-con-su-perro

Creo que se puede comprar en La Casa del Libro.
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por manel »

no se si ha podido pasar pero a veces a perros que se les inhibe una conducta se bloquean emocionalmente y desarrollan conductas de desplazamiento :?:
Avatar de Usuario
FanyAnayBor
Mensajes: 250
Registrado: Mié Jul 21, 2010 8:55 pm

Re: Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por FanyAnayBor »

Gracias Chrissi, tu respuesta muy constructiva como siempre.

Sí estamos intentando mantenerle ejercitado mentalmente, estaremos más pendientes de esto de todas maneras y sobre todo de intentar anticiparnos cuando veamos que puede comenzar a hacerlo, sobre todo lo que no teníamos nada claro es si debíamos ignorarle cuando lo hacía o por el contrario interrumpirle.

Ya os iremos contando.
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por Chrissi »

Ignorar e interrumpir...
las dos cosas pueden ser contraproducentes, segun la situacion.

Ignorar un comportamiento que se auto-refuerza, no tiene sentido.
Interrumpirlo, tambien puede reforzarlo.

Por eso: anticipar.... y si no podeis, por lo que sea,
intentar ignorarlo, pero saliendo de la habitacion (castigo negativo :) )

Si lo teneis que interrumpir, recordar siempre pedir un comportamiento alternativo,
uno que es contrario al no deseado, y que se puede premiar (contracondicionamiento).

Algo contrario a morderse el rabo deberia ser algo que tranquiliza, no excita.

Besotes :)
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Avatar de Usuario
mariaeugenia
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 15, 2010 6:10 pm

Re: Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por mariaeugenia »

Hola chicas!

Con Sombra me pasó lo mismo, la intentaba distraer antes de que empezase..lo que pasa que no siempre te puedes adelantar a su accion que es lo mas dificil, se le fue pasando y ahora a no ser que lo haga cuando no estemos , no lo ha vuelto hacer

Si la veia que lo hacía la dejaba sola y enseguida me seguía o quería hacer otra cosa...
Avatar de Usuario
FanyAnayBor
Mensajes: 250
Registrado: Mié Jul 21, 2010 8:55 pm

Re: Mi perrete se muerde la cola

Mensaje por FanyAnayBor »

Ayer la tarde fue mucho mejor, sólo lo intentó un par de veces. Fany le ha construido una especie de kong gigante con una botella que le entretiene bastante.
Esta mañana cuando veía que estábamos de aquí para allá vistiéndonos para ir a trabajar sí ha habido un momento que se ha puesto a intentar morderse, pero le he pedido un truquito sencillo y como premio le he dado un hueso y parece que se ha calmado algo. Le hemos dejado el kong con una pasta asquerosa de pienso y puré que parece encantarle. A ver qué tal está esta tarde.
Responder