A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Avatar de Usuario
nikel
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 10, 2013 7:11 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por nikel »

Hola a todos

Os quería exponer si es normal el comportamiento de mi cachorro.

Tiene ahora cerca de 6 meses, y desde que era muy joven nunca ha sido muy amigo de jugar con otros perros o cachorros. Se lleva bien con todo perro que se cruza, pero como este último quiera juego, no hay manera. Es más, el mío se pone como con intención de jugar pero es un juego que yo llamo agresivo -ladra y gruñe- y no sabes si quiere jugar o darle una paliza al otro, pero nunca llega al juego. Incluso con sus amigos perrunos de siempre, con los que en condiciones normales de paseo se lleva perfectamente, los evita en el juego cuando éstos se lo piden. La verdad, me sorprende, pero desconozco si puede ser un comportamiento normal en un cachorro.

Desde pequeño ha estado muy socializado, no es nada agresivo, y quiere con locura a toda persona que pasa a su lado. Pero como sus congéneres quieran jugar con él; nanay de la china.

un saludo
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por Chrissi »

Hola nikel :-)

Me puedes explicar por favor que quieres decir con
'desde pequeño ha sido muy socializado''?

Puede que de ahi viene su inseguridad.
Lo que hace tu perro cuando los demas le invitan a jugar es un comportamiento defensivo, inseguro.

Como han sido los primeros tres meses de su vida?

En mi opinion, si el no quiere jugar, no le obligues.
Tal vez disfrute mas con paseos en grupo, sin juegos.

Un saludo
Chrissi
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Avatar de Usuario
Alex Martín
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 21, 2012 10:52 am
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por Alex Martín »

Hola Nikel.
Cuando dices que esta muy socializado, a que te refieres? Personas, perros, ambos.......Según lo explicas, da la sensación de que posiblemente no este entendiendo lo que sus amigos perrunos le están intentando transmitir y ante el desconocimiento opta por protegerse. Creo que no deberías ponerle en situaciones en las que no se sepa desenvolver, o le puedan causar alguna experiencia desagradable y empeore la relación con sus compañeros. Se puede ser feliz sin necesidad de jugar, realizando otras actividades en las que si se sienta seguro y realizado.
Un saludo.
Avatar de Usuario
nikel
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 10, 2013 7:11 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por nikel »

Bien. Lo primero, gracias por vuestras respuestas e interés.

Ahora os respondo. Cuando digo socializado, quiero decir que es un perro que se ha juntado con muchos perros durante los paseos cuando era más pequeño. Ha salido bastante a la calle, y movido por distintos ambientes y conocido bastante gente. De hecho, se fía de todo el mundo, y a cualquier persona que pasa la saluda efusivamente.

Sin embargo, con sus congéneres de edad similar no es tan efusivo. Suele rehuir el juego, y suele gruñir. No siempre, pero yo diría que el 75% de las ocasiones. Si no le buscan para jugar, va a su bola y se lleva bien, pero como quieran juego, suele evitarlo y en ocasiones les gruñe como diciéndoles: "eh, tú, que no tengo ganas de juego, déjame en paz". Sin ir más lejos, ayer un boxer de un año no quería más que jugar con él, pero lo que hizo el mío fue enseñarle los dientes y corretearlo en plan de pocos amigos.

Como apuntáis, he pensado que puede ser un perro al que no le guste especialmente jugar con otros perros, aunque supongo que no es la tónica normal en un cachorro. Eso sí, es muy activo y le encanta salir a la calle, y como haya agua de por medio ni te cuento.

Un saludo
Avatar de Usuario
Edu
Mensajes: 489
Registrado: Jue Abr 07, 2011 12:02 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Galapagar, Madrid, España

Re: A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por Edu »

Hola nikel,

Como ya te decían, yo tampoco vería ésto como un problema grave. Por lo que cuentas, tengo que darle la razón a Chrissi. Parece que tu perro muestra inseguridad ante la presencia de juego. Aunque resulta curioso observar ésto en un cachorro, que suelen tener tendencia a hacer lo contrario, en realidad es bastante más normal de lo que parece.
El hecho de que se junte a un cachorro con otros perros no quiere decir que se le esté socializando. Socializar implica mucho más, y precisamente éstas cosas ocurren a menudo cuando se junta con otros perros a un cachorro o bien antes de tiempo, o bien después, o bien a su debido momento pero sin ningún tipo de control.

Yo no veo un problema el hecho de que tu perro no juegue, pero su inseguridad sí que puede llegar a serlo si no se gestiona correctamente. Podría incluso derivar en alguna forma de agresividad en el futuro. Lo malo de no intervenir a tiempo sobre éstas cuestiones es que por más que tu aprendas a interpretar lo que tu perro hace, su inseguridad va a provocar que mande señales que pueden ser malinterpretadas por los demás perros. Y es ahí donde pueden venir los problemas, porque al resto de perros tú no los puedes controlar siempre.

De todas formas no te asustes, que con ésto no te quiero decir que vayas a tener problemas, tan sólo te lo comento para que te centres en lo que podría llegar a serlo y lo que no, siempre bajo mi punto de vista, por supuesto. A ver si alguien más te dice algo.
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas, se encuentran en el perro".
Avatar de Usuario
nikel
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 10, 2013 7:11 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por nikel »

En este caso, ¿como actúo cuando el perro se pone agresivo con otros?. Curiosamente, no lo es con todos y tampoco se pone así cuando se encuentra con otros perros y empiezan a conocerse, es sólo cuando algunos le invitan a jugar. Se lo toma a mal y se pone de mal humor.

No es que esté agobiado, porque en general se lleva bien con todos -perros y humanos- pero me intriga el porqué actúa así.

saludos
Avatar de Usuario
Edu
Mensajes: 489
Registrado: Jue Abr 07, 2011 12:02 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Galapagar, Madrid, España

Re: A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por Edu »

En ese caso, yo me centraría en tratar de identificar exactamente ante qué reacciona: machos o hembras, adultos o no, tamaño, lugar, si el encuentro se produce yendo ambos perros con correa, sólo uno y el otro no, los dos sueltos, etc.

Por mucho que parezca inexplicable, las cosas nunca ocurren por azar, algo está determinando ese comportamiento. Lo mejor que puedes hacer es intentar leer las señales que tu perro mande antes de ponerse arisco o en su defecto, las señales que mandan los otros perros antes de invitar a jugar al tuyo, que normalmente son fáciles de identificar y muy curiosas. Cuando hayas aprendido a identificarlas, anticípate a la situación y da distancia a tu perro antes de que se produzca la interacción completa. Por supuesto cada vez que ésto ocurra, asegúrate de premiarle debidamente. Si consigues llegar a éste punto te puedes dar muy por satisfecho porque tendrás casi todo el trabajo hecho. Ya se trataría de seguir haciendo lo mismo pero acortando la distancia hasta que tu perro aprenda a tolerar esas situaciones sin necesidad de huir o ponerse agresivo.

De todas formas, aunque siempre lo digo, insisto en que todo lo que te he dicho no es más que una hipótesis que cuadra con la mayoría de casos parecidos. Al ser un foro y faltarnos infinidad de detalles por conocer, lo que te estoy diciendo no tiene por qué responder a tu caso en concreto. Si lo que te gustaría es encontrar una explicación, creo que tendríamos que mirar con lupa lo que pasó durante su período de socialización (entre los 3 y los 4 meses aproximadamente) y si antes de eso tuvo interacciones repetidas con otros perros. Ahí suele estar el origen de muchos problemas relacionados con la inseguridad ante congéneres.

Muchas otras veces, en realidad lo que hacemos es darle demasiadas vueltas al asunto, no nos olvidemos que el perro todavía tiene 6 meses, y aunque es cierto que a esa edad ya deberían actuar de otra forma menos arisca, también hay que tener en cuenta que no todos los casos son iguales. Puede que acabe aprendiendo por sí mismo, pero ojo, hay que estar pendientes de lo que te dije en el anterior mensaje.
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas, se encuentran en el perro".
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por Chrissi »

Bueno, yo lo diré un poco mas corto y menos elocuente que Edu :D

Puede que los encuentros que tu perro ha tenido con otros perros,
durante su fase de socialización, no hayan sido todos positivos para el.
Durante esa fase, las cosas negativas se aprenden igual de bien
que las cosas positivas.

Y lo que nosotros consideramos positivo (encuentros con muchos perros)
no tiene porque ser asi para el perro.

Lo que puedes hacer: evitar situaciones de agobio para el perro,
aprendiendo a ver con antelación si va a ser un encuentro positivo
o negativo para el.
Y mantener los encuentros positivos.

No pongamos tanta enfasis en el juego.
No es imprescindible que un perro juegue todos los dias con otros.

Saludos
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Avatar de Usuario
nikel
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 10, 2013 7:11 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por nikel »

Gracias Chrissi

Haciendo memoria, uno de sus actuales colegas perrunos no fue muy amigable cuando el mío tenía poco más de dos meses. Puede que ese encuentro le dejara marcado y de ahí su reacción ahora.

Como ya he dicho, no me preocupa que no quiera jugar, tan sólo me sorprendía. Estaré atento, y procuraré evitar los encuentros negativos o aquellos en los que vez que el perro se muestra a la defensiva. Pero, por ejemplo, el otro día el boxer se acercó con toda la inocencia del mundo, y el mío reaccionó como un viejo gruñón.

Un saludo
Avatar de Usuario
Edu
Mensajes: 489
Registrado: Jue Abr 07, 2011 12:02 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Galapagar, Madrid, España

Re: A mi cachorro no le gusta jugar con otros perros

Mensaje por Edu »

Gracias Chrissi. Si es que me lío, me lío... menos mal que estás tu ahí para iluminarnos!! :loa:
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas, se encuentran en el perro".
Responder