¿mejor modo para enseñar la orden "junto"?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Manuelcan7
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 18, 2013 5:01 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

¿mejor modo para enseñar la orden "junto"?

Mensaje por Manuelcan7 »

Me gustaria que me ayudarais,quisiera saber cual es la.mejor manera de enseñar a mi cachorro de 5 meses la orden "junto",si es posible que me lo explicarais paso por paso,gracias.
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: ¿mejor modo para enseñar la orden "junto"?

Mensaje por Chrissi »

Hola :-)

Primero tendrias que explicarnos qué es 'junto' para ti.
Para algunos es un 'junto' de competicion, pegado a tu pierna,
mirandote.
Para otros significa que el perro va andando a tu lado sin tirar de la correa....

Saludos
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Manuelcan7
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 18, 2013 5:01 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: ¿mejor modo para enseñar la orden "junto"?

Mensaje por Manuelcan7 »

Me refiero pegado a mi pierna
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: ¿mejor modo para enseñar la orden "junto"?

Mensaje por Chrissi »

Ok.
Entonces esperemos que te conteste alguien de OCI,
que es su especialidad :-)
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Avatar de Usuario
Ely
Mensajes: 380
Registrado: Lun May 24, 2010 12:18 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Contactar:

Re: ¿mejor modo para enseñar la orden "junto"?

Mensaje por Ely »

Manuelcan7 escribió:Me refiero pegado a mi pierna

Buenas Manuelcan7

Explicar el trabajo de junto en un foro y con palabras es casi tan difícil como el hacerlo...correctamente claro; al menos vamos a ver si te digo varios conceptos.

Parto de la base de que el junto, para mí, es el ejercicio más tedioso de trabajar...y eso se nota en mis perros. ...no es que no me guste, pero creo que es el que más me cuesta entrenar...siempre lo veo como un reto porque, sí...no me gusta :oculto: También he de decir que es un buen ejercicio de valoración de la relación perro-guía.

Para empezar, he leído que tu perro tiene 5 meses...muy joven para ir en junto, pero ya con "cuerpo" para ir haciendo cosas y marcándole el camino a seguir. Tampoco nos especificas si tu intención es ir a la competición o simplemente es para que vaya a tu lado en el paseo. Si es esto último, me inclino más a las opciones que te decía Chrissi; simplemente que vaya a tu lado (da igual le lado, derecho o izquierdo...o incluso por delante) pero sin tirar de la correa.
Si hablamos de competir, ya la cosa cambia un "poquito". En competición es obligatorio (salvo que el guía por causa física así lo determine) que el perro vaya a la izquierda y con sus patas delanteras paralelas (más o menos) a tu pierna. Y ahí comenzaría el junto, con el perro sentado en tu lado izquierdo (lo que comúnmente se denomina posición base).
Para conseguir un buen junto de competición son necesarias muchas partes...giros a izquierda, giros a derecha, que el perro tenga una buena movilidad de sus cuartos traseros, distintas velocidades (paso normal, lento, rápido) medias vueltas, paradas, etc.
Un buen junto pasa inexorablemente por una buena atención y una excelente concentración, dos apartados estos que en este ejercicio se magnifican y que hacen el trabajo más o menos vistoso; aunque no siempre son reflejo de la realidad. Estos dos conceptos unidos el uno al otro deben entrenarse por separado y con criterios distintos; no siempre que estoy atento estoy concentrado; no sé si me explico.
Yo, para la segunda de las opciones, la competición, comenzaría con un perro de 5 meses, únicamente con que tuviera clara la referencia de dónde están los premios, en tu lado izquierdo, a la altura de tu pierna. Trabajaría la atención y la concentración por otro lado y progresivamente iría aumentando los criterios...sin olvidarme de los giros, las medias vueltas los pasos rápidos y lentos, etc...
Todo en clara progresión, despacio y con mucha, mucha paciencia.
Saludos
Educador en Lealcan Adiestramiento
Instructor/Formador para perros de Obediencia por la RSCE
Responsable y Coordinador de LealCan Formación
Responder