¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: ¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Mensaje por Enrique Solís »

Pues si Gracia, algunos de nosotros vivimos por la zona y en Rivas por ejemplo, ya pagamos desde hace años el censo y las multas por llevarlo suelto...
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Gerar y Dalí
Mensajes: 647
Registrado: Lun Mar 25, 2013 12:44 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: ¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Mensaje por Gerar y Dalí »

Os habéis olvidado la Ley 1/80 artículo 13 "En todo el territorio español sólo y únicamente los perros podrán ir sueltos y ser tratados con respeto y cariño tanto en lugares públicos como privados si éstos se encuentran fuera del territorio español."
Lo único malo que puede hacer un perro es morirse. (G.Quesada)
Avatar de Usuario
TEKAM
Mensajes: 362
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:11 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: ¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Mensaje por TEKAM »

En el caso de Getae me he molestado en leer unas cuantas actas de plenos municipales, y se ha tratado este tema varias veces. En concreto creo recordar que UPiD realizó una pregunta a la concejala de medio ambiante en abril de este año sobre el tema de los parques para perros. La contestación fue muy política, que si otros no han hecho nada antes, que si.......

Creo que como dice Gracia habría que dar por saco. como?, pues poniendo quejas en el ayto correspondiente, enviadole cartas a la concejalía de medio ambiente o picando a los grupos de la oposición para que presioneen a su vez a la alcaldía.

Quizá una posible solución sería que hicieran como en el retiro, es decir, como crear un parque para perros cuesta dinero, y la contestación que nos van a dar es que estamos en crisis y no hay dinero, creo que una posible solución sería proponer que a partir del ocaso en determinados parques se permitiese llevar al perro suelto. Eso no les costaría dinero, no causaría muchas molestias al resto de vecinos de la población, porque cuando oscurece ya no queda casi nadie en los parques y a los dueños de perretes nos daría la posibilidad de soltar a los peques para que corran.

A mi en concreto esta es la opción que más me gusta, porque lo de crear parques apra perros, ya sabemos lo que es, un recinto de 10X10 que nadie limpia, y que al final no vale para nada, porque ni es espacionsos para que los perros corran ni al final reune las condiciones de limpieza pq nadie se molesta en ir a cuidarlo.
José Manuel y Coco
Avatar de Usuario
Gerar y Dalí
Mensajes: 647
Registrado: Lun Mar 25, 2013 12:44 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: ¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Mensaje por Gerar y Dalí »

Respecto a lo que dice Jose de establecer un horario en Madrid eso ya existe. Copio textualmente:

Artículo 11: Normas de convivencia

1. Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso. En el horario restante los perros deberán ir provistos de correa.

Os dejo el enlace de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales de la comunidad de Madrid. Cuando entréis pinchar en ÍNDICE y posteriormente en "Capítulo I . De los animales domésticos y silvestres de compañía". Una vez dentro en el Artículo 11 hay 9 puntos, yo os he puesto solo el primero que habla de las horas en que se pueden soltar pero es interesante leerse el resto.

http://www.madrid.es/portales/munimadri ... &titulo1=2

La cuestión es si nos podemos agarrar a esto en nuestra localidad. Un compañero mío de trabajo vive en Parla y me comentó que era así pero no sé si lo sabe a ciencia cierta.
Lo único malo que puede hacer un perro es morirse. (G.Quesada)
Avatar de Usuario
Gerar y Dalí
Mensajes: 647
Registrado: Lun Mar 25, 2013 12:44 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: ¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Mensaje por Gerar y Dalí »

Ya me contesto yo. Tienes que ver la ordenanza de tu localidad, la de Madrid no es la misma que la de Parla o Getafe etc. Hay que mirar en cada Ayto.

Por ejemplo en Fuenlabrada lo acabo de buscar y se quedan muy a gusto...

Artículo 48

Los perros podrán estar sueltos si existen zonas acotadas para ello.

Que yo sepa no existen así que....Cierto es que por ejemplo en parques como el de la Solidaridad todo el mundo queda con los perros sueltos y no dicen nada. Muchas veces las leyes son para no pillarse los dedos en caso de algún problema pero dependiendo del sitio la policía no te dice nada.
Lo único malo que puede hacer un perro es morirse. (G.Quesada)
Avatar de Usuario
Lou
Mensajes: 232
Registrado: Lun Oct 21, 2013 6:03 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Getafe

Re: ¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Mensaje por Lou »

José en teoría La obra que están haciendo detrás de la gasolina de las moreras es un parque para perros pero llevar en ello desde antes del verano. ..

Yo militó en izquierda unida en getafe y tengo muchas ganas de llorar alguna :) propuestas? ?? :P

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Lou
Mensajes: 232
Registrado: Lun Oct 21, 2013 6:03 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Getafe

Re: ¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Mensaje por Lou »

Llorar no, liar! ;)

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
TEKAM
Mensajes: 362
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:11 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: ¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Mensaje por TEKAM »

Gerar efectivamente, eso que has colgado es del Ayto de Madrid, no aplicable al resto de aytos.

De esa normativa es de donde saqué la idea de que en lugar de hacer un parque para perros, que como decía además del gasto, normalmente son muy malos, porque son pequeños, y no se cuidan, lo mejor sería habilitar horarios en parques ya existentes, donde poder SOLTAR a los perretes.

Lou ahí tienes mi propuesta. Los parques que propodría en Getafe, son: El parque de la Alóndiga (yo suelo ir a ese y en cuanto se va la luz ahí solo queda algún que otro corredor y gente que saca a los perros), el parque hay al lado de las pistas de deportes de las margaritas (creo que ahí es donde tú lo sacas) y el cerro de los angeles.

Cualquiera de ellos son parques cerrados, con lo que los perros están más controlados, y que por lo general a partir del ocaso no hay casi nadie en ellos, con el riesgo de molestar al resto de la gente es caasi mínimo.

Además como bien ha puesto Gerar ya hay Precedentes en la Comunidad de Madrid, como es el Ayto de Madrid.
José Manuel y Coco
Gracia
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 27, 2013 2:39 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: ¿Puedo llevar a mi perro suelto?

Mensaje por Gracia »

Desde luego... sería lo mas logico. En nuestra zona solo hay un parque mas o menos grande donde se podría hacer. Esta al lado del polideportivo y a partir de las 20h no hay nadie nunca... y es que me hierve la sangre cuando veo que no es que no pueda soltar al perro, es que no puedo ni entrar con él. Vamos que un mínimo... no es tanto pedir.

En fin por mi parte iré al ayuntamiento, a ver que me cuentan.

:debate:
Responder