Página 1 de 1

Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Mar Ene 14, 2014 11:25 am
por hasier
hola, primero felicitaros por vuestro canal en youtube, la verdad que es de muy gran ayuda. Para los que somos principiantes (adopte una perrita que tiene 9 meses) y ahora quiero empezar el adiestramiento, mi situación económica es dificil como para poder pagar un curso de adiestramiento aunque lo haría encantado porque cuanto más pequeños más fácil es para aprender asi que me esmero todo lo que puedo por ir haciendo yo en casa el trabajo a través de vuestros videos. La perra ya obedece a la llamada, se sienta, se tumba, sabe la orden quieta, y sabe andar con correa, el problema es que cuando andamos con correa ella se adelanta a mi, sin llegar a tirar de la correa pero se adelanta. Me he comprado un clicker y ya lo tengo cargado. Me gustaría que hicierais un video tutorial con la orden "junto" y después que ella nos mire que me imagino qeu será una mezcla de "focus + junto".

Otra duda es que puede parecer una tonteria pero no se cuantos trucos o cosas a la vez se le pueden enseñar, no se si es mejor solo prácticar una cosa al día y cuando lo tenga pasar a otra o si se pueden enseñar o entrenar muchas cosas en un día.

Otro problema que creo que es muy común y extendido es que por ejemplo mi perra según ve a otros perros o incluso a personas en el parque sale corriendo ansiosa a por la gente, solo para jugar o para saludar, normalmente para que la saluden, incluso estando en una tienda se pone a llorar si no la dejo acercarse a la gente.

Otro problema que tengo es que siempre explicais como llegar a que haga un ejercicio, y las señales visuales la perra las coge bastante rapido pero el problema reside que no se en que punto debería meter las señales acústicas. si por ejemplo hago el ejercicio de "focus" y digo Look, en que momento se ha de meter? por ejemplo telva + look? o una vez me haya mirado decir look?

Sería una gran ayuda poder avanzar con el trabajo bien realizado.

Agradeciendo vuestra aportación a los novatos, un cordial saludo. Hasier Martinez Zarandona

Re: Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Mié Ene 15, 2014 2:50 am
por Enrique Solís
Bienvenido al foro!! :D

Muchas gracias por tus palabras, nos alegra que nuestro trabajo os sirva para poder entrenar y comprender mejor a vuestros perros.
De momento no tenemos previsto hacer un tutorial sobre como enseñar el junto, pero lo tenemos en cuenta, este fin de semana es uno de los temas que se tocan en nuestro curso de educación canina.
Para entrenar un junto de competición primero se trabaja la atención y después se mezcla con empezar a caminar, pero de muy poco a poco, primero solamente una paso. Pero si estas hablando de un junto para la calle, no necesitas que te mire, o se ira tropezando con todas las farolas de la calle ;)
No hace falta que entrenes una habilidad completa antes de empezar otra, de hecho es positivo abrirles de mente y estimularles no repitiendo un ejercicio hasta que se aburran. Solo ten la precaución de no mezclar varios ejercicios que se parezcan en una misma sesión.
Cuando comentas que se quiere acercar a al gente a saludar, no haces ninguna pregunta ¿Quieres preguntar algo sobre ese tema?
Las señales verbales deberíamos introducirlas cuando estemos seguros que le vamos a introducir la señal y el perro va a realizar el comportamiento que le pedimos, para que no lo asocie con otro comportamiento distinto, la señal siempre va antes que la acción ¿o esperarías a que se sentase para decirle sienta después, si lo quieres tener bajo señal verbal?

Un saludo Hasier y gracias por tus palabras de felicitación :ok:

Re: Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Mié Ene 15, 2014 12:09 pm
por hasier
Buenos días,

No me agradezcas nada, la gratitud es nuestra hacia vosotros por enseñarnos tanto y sin coste alguno, que en estos tiempos es algo de infinito valor.

Cuando adopte a la perrita (demasiado enérgica), al principio pensaba que lo mejor era dejarla ser perro, que era pequeña y que ahora no necesitaba disciplina, por lo que me límite a enseñarla lo básico. Después de unos meses me he dado cuenta que mi gran error proviene de una falta de estructuración, no he estructurado bien su crecimiento (tiene 9 meses por lo que intentaré recuperar el tiempo perdido).

Viendo y leyendo y leyendo y leyendo he llegado también a la conclusión de que enseñar trucos no vale de nada si no es con un fin, yo no pretendo ir a donde mis amigos y decirles mira que lista es mi perra que sabe "pedir perdón" (gracias a vuestro tutorial y a mi paciencia), y ahora mismo no me interesa que aprenda más trucos, solo me interesa estructurar bien las cosas y los ejercicios para después ganar terreno en las habilidades. Y mi problema reside ahí, justamente ahí. Que me estoy haciendo la picha un lio, jejejeje

Viendo vuestro canal y el de hechiasia, los dos son grandes canales, entiendo que vosotros desde que cogéis al cachorro lo empezais a "moldear". Se que mi perra ya no tiene 45 días, pero me gustaría empezar de 0 con ella, como un reset, no tengo prisas. Y aquí reside mi problema, ¿que es lo primero que se práctica con un perro? ¿cuando introducimos el focus? ¿cómo hago para que mi perra sepa que vamos a empezar a prácticar? ¿que señal visual debo hacer para que mi perra entienda que me tiene que mirar a los ojos para despues poder implantar la señal acústica? ¿que vocabulario debo usar?

Por poner un ejemplo:

Sentar
tumbar
quieta
look
giro derecha (no se que palabra se usa)
giro izq
coge
deja
etc

Siempre he pensado que esto es como las matemáticas, tener una buena base es indispensable.

Mi perra siempre que llegamos al parque necesita correr, según la sueltas se pega tres o cuatro "springs" (es del tamaño de un zorrillo) y luego olfatea todo, a mi me gustaría poder canalizar esa energía y que haga ejercicios por ejemplo hacer 8s entre dos arboles, pero para eso necesito el trabajo base del que tanto os hablo. Y esa misma energia la usa para echar a correr a donde otros perros, no sabe acercarse despacio simplemente echa a correr les ladra para provocarles y que jueguen a correr. Lo mismo la pasa con las personas, llora para poder acercarse a la gente, en la calle siempre esta alerta, cualquier sonido es un estimulo y corre hacia el. Por eso me gustaría seguir un orden lógico para después poder llegar a que ella este más pendiente de mi y de obedecer mis ordenes que de echar a correr a por otros perros o personas.

Si no contestas me parecería incluso normal, vuestro trabajo reside en esto y de esto vivís, pero si algún día os planteáis, sea documento o video de pasos a seguir en el adiestramiento sería fantástico, al menos entender que ejercicios precenden a otros.

Sin más extensiones un afectuoso saludo, Hasier Martinez Zarandona.

P.D: Hacéis un trabajo increíble.

Re: Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Mié Ene 15, 2014 2:31 pm
por Enrique Solís
Buenas de nuevo,

Por supuesto que te contestamos, aquí no dejamos a nadie sin contestar, pero si ten en cuenta que podemos asesorarte de forma general, en los foros no se pueden resolver problemas particulares sin conocer al perro y tener toda la información, dicho esto te respondo a alguna de las preguntas.

Primero te indico que llamar trucos a las habilidades caninas no nos gusta mucho, porque parece que resta importancia a trabajos muy difíciles de realizar.
No hay una cosa que tenga que trabajar todo el mundo como inicio, pero es importante centrar su atención, así que se puede empezar por el mira e indirectamente la llamada, asociando su nombre cuando son cachorros. También te aclaro que no hay que empezar a trabajar con un perro de 45 días, si empezamos muy pronto corremos el peligro de sobreestimular.
Para introducir el mira, cuando se tiene cargado el clicker es muy sencillo, se le clicka cuando nos esta prestando atención y luego se pone bajo señal.
Cuando coges una rutina de entrenamiento, en cuanto coges el clicker y la bolsa de refuerzos y te preparas, ya sabe que vas a entrenar, pero si con eso no te sirve, como todo, lo puedes poner bajo señal.
Primero capturas lo que quieres como te he indicado antes y si lo que quieres es que te mire a los ojos, lo inicias en un lugar tranquilo y si estimulos, para que le sea más fácil, cuando tienes su atención y sabes que lo entiende, le pones la señal verbal.
Puedes poner la señal verbal que quiera, yo a mi perro le digo (para que te sirva de ejemplo):

Sentar (Sienta)
tumbar (Échate, que tumba me suena más a muerto ;) )
quieta (Quieto)
look (Mira)
giro derecha, no se que palabra se usa, (De)
giro izq (Iz)
coge (Coge)
deja (Deja)
etc

Un saludo y mucha suerte! :mrgreen:

Re: Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Mié Ene 15, 2014 3:07 pm
por hasier
Hola de nuevo,

Primeramente agradecer de nuevo su implicación en intentar ayudarme a resolver mis dudas. Segundo, ahora a trabajar!!! happy65 happy65

Os seguiré muy de cerca.

Un afectuoso saludo.

Hasier Martinez

Re: Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Mié Ene 15, 2014 5:23 pm
por Enrique Solís
:ok:

Re: Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Vie Ene 17, 2014 12:01 pm
por hasier
Nueva dudilla... jejeje

Que premios sois los que usais en los tutoriales? es que yo me paso el día comprando las bolsitas estas de premios para perros por 1e y partiendolos en 4 trozos para rentabilizarlos....

Otra cosita, cuando por ejemplo he trabajado el interes por un objeto y he hecho el trabajo de clic premio cada vez que lo mira, hasta que ha comprendido el ejercicio, y ahi dejo la sesión. En la siguiente sesión, cuando retomo y le pongo el objeto y quiero que de un paso más allá y toque el objeto con el hocico, tengo primero que premiarla las primeras veces por mirarlo o tengo desde un primer momento ya exigir que lo toque para premiarla? y aprovechando que lo toca y estas trabajando ese ejercicio, una vez que ha entendido tocar/premio entonces deberia meter la orden "toca" hasta que a mi orden toque el objeto o esa orden no debo de enseñarsela y pasar al paso de que lo empiece a morder? y que pasa si cuando lo muerde se pone a jugar con el a tirar el objeto para todos los lados en vez de morder y soltar? como le hago entender que no quiero que se ponga a jugar sino que solo es muerde suelta?


Ah, y una propuesta, sé que a la hora de premiar a un perro se puede hacer de diferentes maneras, tan importante como saber cuando premiar, tengo miedo a que mi perra se acostumbre a los premios en comida, el mordedor la encanta pero por ejemplo para un ejercicio de aprender a coger objetos solo veo viable premiarla con comida. Un tutorial explicando un mismo ejercicio y premiado de diferentes formas sería GUAU(Y) jejeje

Gracias de antemano!!!

Un cordial saludo.

Re: Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Sab Ene 18, 2014 3:37 pm
por Enrique Solís
Puedes utilizar los premios que quieras, en algunos vídeos utilizo pienso platinum partido en dos trozos, lo que puedes tener en cuenta es el tamaño de los premios, deben ser pequeños y después el valor que tengan para tu perro, puedes tener varias posibilidades dependiendo de la dificultad o concentración que necesites con tu perro.
En la segunda sesión, puedes comenzar desde un paso atrás, de hecho es conveniente, pero si el perro te da más adelante, no le frenes, pero tampoco le exijas demasiado.
Si lo que quieres es que coja el objeto, no debes poner la señal hasta que lo realice, coger no es tocar el objeto.
Aunque el clicker no debe finalizar el ejercicio, si tienes refuerzos sabrosos y entiende el funcionamiento del sistema clicker, es fácil que lo suelte al escuchar el click, pero si no lo hace como le tienes que entregar el refuerzo después de clickar, se lo pones cerca de su hocico y ya verás como lo suelta ;)
Tomamos nota del tutorial que nos pides, pero ya sabes que entre los adiestramientos, las consultas de comportamiento, nuestro Curso de educación canina, nuestros seminarios, los cursos y seminarios que impartimos fuera, la asociación, las clases del centro canino, agility, canicross, OCI, habilidades, proyectos nuevos, etc... no creas que nos queda demasiado tiempo :mrgreen:

Re: Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Sab Ene 18, 2014 6:02 pm
por hasier
Eres un cielo!!

Si tuvierais un centro en Burgos no estaría en este foro (o también), ya me habría apuntado, pero la economía no permite viajar fin de semanas a Madrid. A mi me gusta hacer las cosas bien por eso aunque sea poco a poco e investigando voy a tratar de enseñarle lo mejor posible hasta que tengamos un poquito de chin chines y podamos realizar un curso.

Lo que tengo miedo es a enseñarle mal, a que no este usando el clicker de una manera correcta y eso pueda influir el día de mañana cuando vaya a un curso. A veces me entran dudas de si debo no enseñarle nada hasta que pueda estar supervisado por un adiestrador o si en cambio debo seguir por mi mismo.

Que tengáis un buen fin de semana.

Saludos!!

Re: Primeros pasos básicos en su educación

Publicado: Sab Ene 18, 2014 11:46 pm
por Enrique Solís
Gracias por tus palabras de nuevo y que tengas tu también un buen fin de semana :ok: