Como cambiar el modo de adiestramiento? Negativo a Positivo

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
exe_g
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 30, 2010 5:28 am

Como cambiar el modo de adiestramiento? Negativo a Positivo

Mensaje por exe_g »

Hola como estan?

Mi pregunta ahora es como puedo lograr que Fido (Boxer Macho de casi 10 meses) pasee sin tirar de correa con refuerzo positivo y sin ningun tipo de castigo, si el ya esta acostumbrado a pasear con castigo positivo y sin ningun refuerzo? porque cuando lo saco a pasear no tira de la correa pero si los primeros 20 minutos hasta que se canse juega mucho con la correa, la muerde, salta mucho adelanta mio, tironea de la correa mordiendola adelante mio mirandome a los ojos y saltando, que aguanto un ratito para no ser odioso, pero al depues le digo ¡NO! y deja de hacerlo, y empieza a caminar al lado mio perfectamente, hasta unos segundos depues que empieza a hacer lo mismo... Pero luego de cansarse un poco, comienza a pasear perfectamente hasta que ve a OTRO PERRO, ahi el se empieza a agachar y caminar muy lentamente tirando de la correa y mirandolo a los ojos al otro perro, como si lo quisiera matar, pero todo lo contrario, es muy curioso y va a olfatearlo para hacerse amigo (si el otro perro no se asusta, pasa siempre eso) pero lo normal es que el perro lo tome mal,el otro le empieze a ladrar y si se acerca Fido lo quiere morder, pero Fido no reacciona a los ladridos o los intentos de hacerle mal del otro perro, sigue queriendose hacercar para jugar (pero de un modo muy agresivo si asi puedo decirlo porque lo mira a los ojos y va como agazapado) y tirando muy fuerte a la correa ignorando todo lo que le diga, y ahi empiezo a tirar de la correa bruscamente en seco 3 o 4 veces (con el collar de ahorque mas comun de cadena sin puas) y empieza a caminar de a poco conmigo pero siempre mirando al otro perro a los ojos y un poco agachado.

Y lo otro es cuando esta en el patio, que no son muchas horas, pero como vivimos 4 en la casa y somos todos estudiantes jóvenes, para mantener la limpieza de la casa y por respeto, trato de dejarlo en el patio. Cuando lo saco, si no hace sus necesidades, tome agua, o juegue con el otro perro que tengo (un ovejero aleman de 1 año y 3 meses) empieza a querer entrar, y aprendio a patear el picaporte de la puerta parandose en 2 patas y apoyándose en la puerta , y se torna molesto , o se pone a rayar la puerta con sus uñas, y yo en esos casos le digo ¡NO! y deja de hacerlo, pero en pocos segundo vuelve a hacerlo hasta que se cansa, y depues de algunos minutos (20 aprox.) empieza de nuevo con su rito para entrar.

Ahora la cosa es, como puedo dejar de usar el ¡NO! para corregir estas malas acciones con el Refuerzo positivo sin castigo y el clicker?

Bueno muchas gracias, y saludos!
Última edición por exe_g el Mié Dic 01, 2010 10:39 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Como cambiar el modo de adiestramiento? Negativo a Positivo

Mensaje por Enrique Solís »

Tienes muy confundidos algunos conceptos, por eso es muy dificil aclararte todos a la vez, te voy a dar algunas pautas y tu despues reflexiona he intenta hacer preguntas más concretas, porque con cuestiones tan generales podriamos estar respondiendote a lo largo de 4 paginas... El primer concepto que te aclaro es el de refuerzo positivo, lo estas utilizando creo que para denominar la filosofía de "adiestramiento en positivo" que engloba tanto refuerzos como castigos, pero refuerzo positivo, lo que es añadir o sumar un refuerzo lo hace todo el mundo, hasta el educador canino más duro o tradicional utilizando collares electricos, de puas, etc... de vez en cuando le dice un "muy bien" al perro y eso es un refuerzo positivo. Despues te aclaro que si estas utilizando un "NO" con mayusculas no esta utilizando "adiestramiento en positivo" y tu comentas que
el ya esta acostumbrado a pasear con refuerzo positivo
Para no alargarme más de momento, te dire que tienes que dar un repaso a la raiz de tus problemas, porque con la reacción que comentas que tiene hacía otros perros, la correcciones que esta utilizando, la ansiedad que parece demostrar cuando le sacas al patio, etc... o encuentras la causa principal del problema o no lo vas a solucionar con el clicker.
La unica pregunta directa que haces es, aunque no muy clara es
¿como puedo dejar de usar el ¡NO! para corregir estas malas acciones con el Refuerzo positivo y el clicker?

Y la respuesta es muy sencilla, si las correciones verbales como el "NO", no te estan solucionando el problema, deja de hacerlas y empieza a construir acciones adecuadas.
Director de LealCan Adiestramiento
exe_g
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 30, 2010 5:28 am

Re: Como cambiar el modo de adiestramiento? Negativo a Positivo

Mensaje por exe_g »

Hola , muchas gracias Enrique por tu respuesta, y tenes mucha razon, me equivoque en:
si el ya esta acostumbrado a pasear con refuerzo positivo (desde ahora RP)
y creo que fue por quere dar muchos detalles para ser una pregunta correcta, y fue todo lo contrario je. ahora la edito a esa parte si puedo.

quise poner: si el ya esta acostumbrado a pasear con refuerzo Negativo (desde ahora RN).

En cuanto a encontrar el verdadero problema y resolverlos con refuerzo positivo, resumidamente, creo que es, primero pasear al perro correctamente sin que tire (que lo voy a buscar en el foro, no te preocupes en explicarme), no ir tras todo perro que vea , que se hacerque amistosamente para hacerse amigo, y por ultimo, que no este todo el tiempo tratando de entrar a la casa rayando y rompiendo la puerta.

Saludos...!
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Como cambiar el modo de adiestramiento? Negativo a Positivo

Mensaje por Enrique Solís »

Veo que ya entiendes que tienes variso problemas diferentes y que debes buscar la raiz de cada uno de los problemas y que alguno puede que sea comun a varios.

P.D: Para aclararte otra vez algunos terminos, te comento que los terminos de positivo o negativo no los estas utilizando bien, en terminos de comportamiento no sirven para denominar algo bueno o malo, solo para añadir o retirar. En el caso del refuerzo, es un acontecimiento que aumenta la probabilidad de que la coducta se vuelva a producir.
Esto es solo terminología, lo importante es que tu lo comprendas, porque es facil encontrar información de definiciones en Internet, si pones refuerzo negativo en Google, lo primero que aparece es una definición de wikipedia que me sirve para ponertela y que aclares ideas:
Un Refuerzo Negativo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar. Un niño acabará de comerse la sopa (Conducta) con la promesa de que no tendrá que comerse el pescado que tanto le disgusta (la retirada del pescado como Refuerzo Negativo).

Es importante no confundir los términos de Positivo o Negativo en el sentido de Bueno o Malo; se habla de Refuerzo, o Castigo, Positivo SIEMPRE que se reciba algo por la Conducta, y se habla de Refuerzo, o Castigo Negativo SIEMPRE que se nos quite algo por la conducta.
También te dejo un articulo que te ayudará a seguir entendiendo definiciones: http://www.lealcan.com/web/articulo-adi ... perro.html
Director de LealCan Adiestramiento
exe_g
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 30, 2010 5:28 am

Re: Como cambiar el modo de adiestramiento? Negativo a Positivo

Mensaje por exe_g »

Perfecto, porfin termino de entender lo del refuerzo y el castigo, positivo o negativo, vuelvo a editar la pregunta, asi puedo logro obtener alguna respuesta para que fido pueda hacerme caso y termino de una vez con el castigo positivo...

muchas gracias enrique, la otra pregunta que me surgio hace un rato en la sesion de sientate es: puedo premiar a fido con refuerzo positivo cuando por ejemplo no raya la puerta o camina sin tirar, si esos dias estoy enseñando algun truco (fuera de sesion) o el podria llegar a confundir lo que aprendio en los criterios de la sesion de adiestramiento? o debo dedicarle una sesion completa, sin mezclarla con algun truco que este aprendiendo, para corregir problemas de conducta?

Saludos!
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Como cambiar el modo de adiestramiento? Negativo a Positivo

Mensaje por Enrique Solís »

Si puedes trabajar con el clicker en la calle, a parte de trabajar en las sesiones de habilidades, pero utiliza la misma progresión que para cualquier otro aprendizaje, se progresivo y aumenta paulativamente las distracciones ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: Como cambiar el modo de adiestramiento? Negativo a Positivo

Mensaje por Chrissi »

A mi me gustan mucho los videos de Emily Larlham.

En este explica muy bien como utilizar el clicker andando con la correa.

(Eso si, todo en ingles....)

http://www.youtube.com/user/kikopup?ble ... FgtqgiAKoQ
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Responder