territorialidad

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

territorialidad

Mensaje por manel »

hola .tengo una duda y quisiera saber vuestra opinion.
bueno el problema es que hay conductas en nuestros perros que no nos gustan e intentamos corregir porque creemos que no son correctas pero puede ser que no sean correctas para nosotros no para ellos.pongo por ejemplo al tipico perro que cuando se acerca otro a la zona donde esta jugando se pone a ladrarle y a lanzarle mordiscos.decimos que son agresivos territoriales o es que estan mal socializados
estas conductas territoriales si las extrapolo al genero humano tambien se dan.por ejemplo que pasaria si al abrir nuestra casa nos encontramos con alguien que no conocemos dentro?.por muy educados que estemos es una situacion que nos generara agresividad tipo defensiva.
por eso haciendo una comparacion de ambas conductas pienso si estamos corrigiendo bien esta situacion o le estamos obligando al perro a aceptar otra conducta para lo cual no esta preparado.
en el genero humano creo que no estamos preparados para aceptar estas situaciones de invasion del territorio (llamese casa,jardin,.)
un saludo :idea:
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: territorialidad

Mensaje por Enrique Solís »

Es un buen tema, la verdad es que hay una diferencia entre problemas de comportamiento del perro y problemas que molestan a los dueños de perro, en la actualidad la misión de un educador canino, se ha extendido mucho y una de nuestras misiones es hacer entender esta diferencia. Pongo un ejemplo antes de responderte al tuyo, si nuestro perro coge comida, por ejemplo pan de las palomas que se encuentra en un parque, a nosotros nos preocupa porque esta cogiendo comida del suelo, esta sucia, se puede poner enfermo, etc. pero en realidad no es un problema de comportamiento, es tan sencillo como que ha encontrado algo de comer y se lo come. Por lo única buena razón, que a lo mejor debemos ayudar al dueño cambiar esta situación, es por si se puede encontrar comida envenenada. Pero se tiene que valorar la importancia de este comportamiento, en algunos casos, no merece la pena mucho esfuerzo para modificarlo, ya que suele ser un problema mayor de preocupación para el dueño, que un problema real para el perro y a veces, solo con recomendar al dueño interactuar más con el perro el los paseos, estimular más sus sentidos con comida preparada a parte del pienso, etc. el perro se deja de obsesionar por buscar comida en la calle, nosotros nos relajamos más y se debilita el problema.
Ahora bien, se nos puede dar el caso contrario, en el que descubrimos que ese perro con problemas de coger comida en la calle, tenga un problema grave de ansiedad por separación, pero que no nos llamen por eso, porque no sea una molestia para el dueño porque solo lo demuestre con vocalizaciones excesivas, pero viva en una casa alejada de vecinos. Nosotros tenemos que valorar cuando actuar y cuando no, porque a parte de que nos demanden un servicio, debemos pensar no solo en el bienestar del dueño, sino también del perro y ese perro lo pasará mal, no con el primer problema, pero si con el segundo.
Para mi el ejemplo que pones, aunque depende de la situación de porque ladre y se ponga a lanzar mordiscos, se puede considerar o no justificado, si es una situación en la que si nos lo demandan se debe de actuar, ya que para mi nuestro perro no esta en la capacidad de decidir cual es su territorio y cual no, ya que hay perros que pueden tener este problema en casa, pero se puede extender a su parque, su zona de salida, la casa de otro familiar, etc. y aunque lo podamos justificar, para mi es un fracaso en su socialización con personas y generalización de ambientes. Si nosotros hacemos un buen trabajo de socialización, nuestro perro no debería de diferenciar en “portarse bien” o ladrar o lanzar mordiscos a quien entre por la puerta de casa, por desgracia, el perro bien socializado, debería comerse a lametazos a un "caco" que entre en casa siendo educado con nuestro perro dirigiéndose a él correctamente, otra cosa es que entre agrediéndole, pero si un amigo nuestro entre de esa manera, a ese si que le debería de ladrar ;)
Se que puede ser una situación complicada, pero por eso he comentado al principio, que era un buen tema de debate. :mrgreen:
Director de LealCan Adiestramiento
Responder