En este foro, siempre que se hagan intervenciones constructivas y con respeto independientemente de que estemos de acuerdo o no, son bienvenidas.
Creo que lo primero que nos debes aclarar es a que te refieres con "comportamiento e inteligencia instintiva de los perros"

Lo que comentas de Karen Pryor, lógicamente no vamos a estar de acuerdo en todo lo que ella escribe en sus libros, pero algún camino tenemos que seguir a la hora de educar a nuestros perros y a mi si me dan a elegir entre las técnicas de Cesar Millan o las de Karen Pryor, tengo claro cual es la tendencia que quiero seguir. Se puede aprender de todos, aunque de unos más que de otros, pero es muy difícil para alguien que quiere entrenar con su perro, diferenciar lo que es adecuado de lo que no y es en este punto donde radica lo peligroso de las técnicas de Cesar Millan.
Por otro lado estoy de acuerdo en lo que comentas de los delfines, cualquier espectáculo con animales, que se trate como un show y que requiera de sesiones con horarios determinados, independientemente de lo cansados, estresados o motivados que se encuentren los animales, me parece poco respetuoso con ellos.