Incidente en la salida de Moralzarzal

Foro general del Club de Canicross LealCan

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

manu_tuko

Incidente en la salida de Moralzarzal

Mensaje por manu_tuko »

No sé si lo vísteis, pero en la salida de la carrera de Moralzarzal hubo un incidente muy desagradable. Un American Stanford se enganchó con otro perro y no lo soltaba, por más que el dueño y otras personas le propinaban diversos golpes, el perro no paró de morderle hasta que transcurrieron 2 ó 3 minutos. Nunca había visto nada así, fue una situación horrorosa.

Este tipo de conductas no se deberían ver en éstas carreras, y deberían hacer reflexionar a todos un poco acerca de qué medidas adoptar al respecto.
Saludos
ALGARAM

Re: Incidente en la salida de Moralzarzal

Mensaje por ALGARAM »

y gracias que fue a un perro grande. si llega a enganchar a mi Bonguete lo deja en el sitio
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Pues la verdad es que cada año crece más el canicross y la gente que nos gusta el canicross, le damos más vueltas a la cabeza para poder seguir disfrutando de este deporte, de la mejor forma posible, haciendo salidas anchas, intentando regular las lineas de parrilla, haciendo como en la carrera deTalamanca que se separo por categorías... pero siempre se puede mejorar y aunque espero que se afronte este post con responsabilidad en nuestras opimiones, yo mismo me gustaría dejar la mia sin intención de crear polémica, pero pienso que se debería regular mejor si se debe correr con tu propio perro o no, ya que en esta situación se da la circunstancia de que los dos perros que tuvieron el incidente son prestados y los dueños de esos perros corrian a su vez con perros prestados. Esta es una circunstancia que creo no se debe volver a producir, si no aparece en el reglamento, por lo menos que nos sirva de lección a todos para que por lo menos aparezca en nuestra conciencia. Por suerte las dos dueños de los perros, son personas geniales, que les apasiona el canicross y creo que tomaron buena nota de lo sucedido para ayudarnos a todos a que no vuelva a suceder.

P.D: Manu, para que te puedas tranquilizar, te dire que aunque fue muy escandalosa la situación, la veterinaria le dio el visto bueno para correr, compitieron quedando terceros de su categoria y las heridas no fueron muy graves.
manu_tuko

Mensaje por manu_tuko »

Enrique, no sabía los datos que das y en cierto modo tranquilazan un poco, estoy seguro que de los errores podemos aprender todos.
Yo tampoco quiero con el post generar ningún tipo de malestar en nadie, simplemente quería ver que herramientas podemos utilizar entre todos para que no vuelva a ocurrir. Soy consciente que la organización del evento es ajena a éste tipo de incidentes, que por otro lado son aislados, pero en cualquier caso, no está demás en analizar lo que pasó para poder evitarlo en el futuro, y el dato que has facilitado de los dueños de los perros es bastante importante... :ok:

saludos
Laura_Hiro

Mensaje por Laura_Hiro »

Fue un susto y gracias a Dios en eso se quedó....todos somos conscientes de que en una concentracion de perros pueden pasar cosas de este tipo y por eso todos tenemos que extremar las precauciones, el perro mas buenote puede morder en momentos como los de las salidas, donde el estress es altisimo, por eso hay que conocer al perro y tener en cuenta esas reacciones.

Seguro que cada cual tiene su idea de que se debería hacer, como controlar esto,como organizar mejor, pero desgraciadamente no hay un reglamento tan estricto como para regular ciertos aspectos....si entrásemos en "discursiones" se empezaría por las típicas preguntas que no llevan a nada, por poner un ejemplo:

¿Deben correr los perros denominados potencialmente peligrosos con bozal?si es que si sabemos que para el perro no es lo idoneo porque no le premitiria respirar bien....y ademas¿cuales son peligrosos?porque OJO, aqui tambien se puede ser ambiguo...boxer?alano?perros de mas de X kg....

Por ahora,queda en cada uno de los canicroseros que solo queremos lo mejor para nuestros perros el tener mil ojos, aprender de errores y asi evitar que vuelva a pasar.

Se que no aporto nada nuevo, pero creo que es lo mas lógico.
victor

Mensaje por victor »

yo estoi de acuerdo con lo que dice Enrique. Yo prohibiria el cambio de perro, con el que empiezas, acabas, a no ser que sufriera alguna lesion y bajo justificante veterinario que lo certifique. Y para la gente que tenga en su casa varios perros y quisieran competir con todos, tendrian que incribirlos a todos desde la primera carrera y solamente el/ella podria llevarlos.
Podria ser una solucion.
Isabel Madrid

Mensaje por Isabel Madrid »

Es un tema muy complicado.Para ganar en un aspecto corres el riego de perder en otro,pienso yo:ganando seguridad pierdes espectacularidad,(y eso que yo siempre ando dando la matraca con la seguridad en las salidas que se hagan por grupos o incluso individuales).
Lo de correr con perro propio es lo suyo,pero ¿como sabe la organizacion de quien es el perro?,en mi caso los perros estan a nombre de Jose pero soy yo la que entrena con ellos y mas los conozco...Cambiarles el nombre de propietario en la cartilla...vale, pero el dia que Jose quiera tambien participar, otra vez habria que cambiarlo? Inviable
Esperemos que los expertos tengan buenas ideas para ganar en todo y no perder nada de lo bonito de este deporte. :ok:
victor

Mensaje por victor »

Isabel Madrid escribió:Es un tema muy complicado.Para ganar en un aspecto corres el riego de perder en otro,pienso yo:ganando seguridad pierdes espectacularidad,(y eso que yo siempre ando dando la matraca con la seguridad en las salidas que se hagan por grupos o incluso individuales).
Lo de correr con perro propio es lo suyo,pero ¿como sabe la organizacion de quien es el perro?,en mi caso los perros estan a nombre de Jose pero soy yo la que entrena con ellos y mas los conozco...Cambiarles el nombre de propietario en la cartilla...vale, pero el dia que Jose quiera tambien participar, otra vez habria que cambiarlo? Inviable
Esperemos que los expertos tengan buenas ideas para ganar en todo y no perder nada de lo bonito de este deporte. :ok:
Yo creo que se podia hacer un formulario tipo inscripcion diciendo con el perro/os que compites y el numero de chip de cada uno, y de cara a la carrera en el formulario de pago( ticketsport) se pusiera el perro con el que vas a correr y la organizacion miraria si ese numero de chip y nombre del perro esta inscrito al nombre del corredor mediante el fomulario que se rellana al principio de la temporada, y no pudiendo inscribir mas perros nada mas que en el caso de que alguno solo tuviera un perro y se lastimara, no pudiendo competir.
Alomejor es un poco mas de lio para la organizacion pero podia ser el principio de una idea a desarrollar.
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Aunque todavía no se a terminado la temporada, ya estamos en contacto algunos Clubs para intentar valorar todas las posibilidades de cara a la temporada que viene :ok:
francisco

Mensaje por francisco »

Hola a todos:

Una buena solución sería la inscripción al principio de la temporada de los corredores con uno o dos
perros para todas las ligas, como comentais algunos,pero claro, esto delimitaría la cantidad de corredores en las carreras, y creo que eso no es lo que se busca si lo que queremos es que este deporte crezca y lo haga con la maxima seguridad para todos. :debate:

No obstante,el incidente en cuestión del que se estaba hablando al principio y "al que hay que buscar solución", es el de cómo evitar que haya enfrentamientos entre los perros en las SALIDAS :perrocorre: y de como debería reaccioar la Orgacización en el caso de que las haya, ya que en este caso, no se implicaron de ningun modo en comprobar el accidente para ver si se debía retrasar o no la salida.

No hay que olvidar que son animales, es un momento de mucho estres para ellos que a veces se prolonga muchos minutos hasta que se les da la salida.

Este caso se va a seguir dando, independiente a que uno corra con su propio perro o con un perro de un compañero............¿o es que esto no se habría producido si los perros fueran propios ???. No hay que derivar este problema de Moralzarzal a otros totalmente ajenos al caso y que son los que están dando la polémica que se comenta.

Si no hay un reglamento que dictamine con qué perro hay que correr, creo que se está creando esa polemica sin mingún beneficio deportivo.

UN SALUDO
Responder