Como conseguir la llamada Ven.

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
81rulo

Como conseguir la llamada Ven.

Mensaje por 81rulo »

Quisiera que me dierais consejos para que mi perra obedezca la llamada VEN. Lo he intentado todo, con premios, juguetes y nada. Tiene 9 meses, no se si es demasiado pronto para que aprenda. He comprado una correa de 10 metros para ir llamandola y tirar de ella si no hace caso. Por favor, agradeceria consejos ya que nos hemos llevado un susto recientemente bastante grande ya que casi se me cruza una autovia. Muchas gracias
FanyAnayBor

Re: Como conseguir la llamada Ven.

Mensaje por FanyAnayBor »

Aunque no soy una profesional de la educación canina yo te diría que para empezar eliminaría el tirón de la correa de tus métodos, si asocia el tirón a ir junto a ti, ¿por qué va a querer ir por su propio pie si la llamas? :roll:

Por otro lado, ¿has probado con un mordedor como premio a la llamada?, con mi cachorro el mordedor ha funcionado mucho mejor que la comida.
Kira & Daniel
¿Cuánto es 10+5?: 0

Mensaje por Kira & Daniel »

Yo tampoco soy profesional de esto pero se me ocurren algunas cosas:

-Empieza a practicarlo desde casa o en lugares donde no haya distracciones para el perro.
-Lo llamas por su nombre para que te preste atencion y en cuanto tr mire lo motivas para que venga y le llamas (aqui o ven). Esto para empezar puede ser en el salon de casa y con el perro aun metro de ti.
-En cuanto lo tengas delante ¡Premioo! (comida) y juega com el.

Luego iras aumentando distancias y distracciones poco a poco.

Esto es algo muy basico ya que hay que tener en cuenta cosas que por un foro son dificiles de ver.

Saludos y espero haberte ayudado.
81rulo

Mensaje por 81rulo »

He probado con mordedores, juguetes, premios, salchichas, filetes y nada. Se distrae con cualquier cosa y no hace ni caso. En casa y por los pasillos de mi urbanización si me obedece pero en la calle nada. La verdad que estamos un poco desesperados
mariaeugenia

Mensaje por mariaeugenia »

Yo cuando he practicado la llamada lo he hecho en las ocasiones que estoy casi segura que va a responder... pocas veces en la calle, con voz tranquila

A lo mejor la llamas en el momento en el que esta super nerviosa por salir, oler cosas , saludar a otro perrete

Es ahora con casi un año cuando deja lo que esta haciendo y viene ( exceptuando los charcos de barro que es sorda como una tapia ... :sad20: )

Seguro que con el tiempo lo mejoras dale tiempo
edu_sotoc

Mensaje por edu_sotoc »

Hola Rulo!
A ver, lo primero contesto a algunas preguntas cortas:
- Estás en una buena etapa para enseñarle la llamada, por los 9 meses no te preocupes.
- Lo de la correa de 10m lo veo bien, muy bien, ya que así le das seguridad y libertad. Lo que no veo bien es que corrigas (algo que no hay que corregir en realidad) por los motivos que bien te han comentado arriba.

Para la llamada tienes que empezar como bien te ha dicho Daniel arriba. Tienes que empezar en el interior de tu casa con pocas distracciones e ir progresivamente a exteriores con distracciones.

Bien pero aparte, tengo que hacerte una pregunta.. ¿qué ocurre después de que lo llamas? Le das un premio y luego... ¿?
El error que veo que comenten muchos dueños es que dan el premio y luego ofrecen la misma motivación, no ofrecen otra motivación al perro o, peor aún, pretenden que el perro se quede junto a ellos habiendo otras distracciones interesantes alrededor.

Para la llamada hay cientos de consejos, pero lo que a mí me ha dado mejor resultado es incluir una orden de liberación después de la llamada.
La idea es que el perro entienda que el juego es "Ven!... Toma un premio... Ahora libre!, haz lo que quieras". Así el perro estará entusiasmado en ir a tu llamada ya que, aparte de darle algo que a él le gusta, no prohibirás seguir con las distracciones que a él le gustan (estar con otros perros, rastrear, o lo que sea)
En cambio, el juego que tienen algunos dueños con sus perros es.. "Ven!... Toma un premio... (y cuando está acercandose a una distracción el perro).. Ven!... Toma un premio... " Y así todo el paseo. El perro piensa "¿para qué voy a ir otra vez? puedo estar con mi dueño cuando quiera, y comer cuando quiera, ahora prefiero oler esto o jugar con este otro perro".

Así que en la práctica es algo así: Das la orden (puedes decir su nombre antes de la orden) 'Ven' (sólo una vez la orden) con tono cariñoso, divertido y enérgico, (al principio ayuda agacharse, hacerle gestos con las manos o también caminar hacia atrás cuando empiece a acercarse a ti), das un premio, y das una orden de liberación como "Libre!" y lo llevas o le indicas con gestos que puede ir donde sea o quiera.
Con esto llevamos a la práctica el principio de Premack, donde una conducta de alta frecuencia (distracciones) refuerza una conducta de baja frecuencia (ir a la llamada), además de que damos un premio de comida que refuerza aún más la conducta.

Cuando llevas tiempo practicando esto luego sorprende cuando ves que el perro, aun teniendo la orden de liberación, prefiere quedarse a tu lado un rato más. :perrito:

De momento esto todo si no tienes más dudas. Si las tienes pregunta sin compromiso. Espero que te haya sido de ayuda ;)

Por cierto, yo tampoco soy un profesional sólo un aficionado con algunos años de experiencia con perretes. :D
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Hola 81rulo:
Espero que esto que te cuento te sirva para saber un poco mas y ver los fallos que cometemos sin querer y que pueden pasar factura.

Ayer paseando por el parque con mi perra vi a un chico que regañaba a gritos y era brusco con su cachorra de pit-bull.
Nos acercamos a el para que su perrita jugara con la nuestra.
Estaba desesperado y nervioso porque su perra no le hacía caso cuando veía a otros perros, le intentamos aconsejar y no le hizo mucha gracia.
La perrita lo único que quería era saludar a otros perros, la llamaba y no le hacía caso y el en vez de tener paciencia y estar tranquilo se acercó a la perra y la agarró bruscamente del collar y a tirones se fue con ella. :fighting23:
NORMAL QUE NO LE HAGA CASO.(Me da mucha pena ver estas cosas)
Un saludo
Responder