Bienvenidos a la Comunidad Oficial de LealCan adiestramiento, la comunidad para todo lo relacionado con perros, educación canina y adiestramiento. Todo el mundo está invitado a participar.
No se de qué me hablas...me he dado cuenta al fin de que no se de perros...todo lo que he estudiado no vale para nada...entre esto y el BCAcademy me han hecho ver la luz al final del túnel...regalaré mi perra a algún iluminado seguidor de estos grandes maestros y me voy a dedicar a la vida contemplativa y espiritual...
Quería hacer una observación, quizás un poco fuera de lugar con respecto a los últimos mensajes de este hilo pero que viene al caso con el tema en general.
Hoy, por primera vez en muchísimo tiempo, he dado un paseo de dominguera por un parque de perros. De los cuatro perros que he seguido a tres sus dueños les han gritado o pegado en el lomo (no tengo ni idea de por qué pues parecían muy mansotes, supongo que por oler algo inapropiado). De los perros que he visto de lejos, podría decir que más de la mitad han sido reprendidos por sus dueños de una forma fuerte.
¿qué quiero decir? Quizás el hecho de que existan dos programas en TV en España que hablan constantemente de la firmeza, el liderazgo y el castigo han hecho que "se ponga de moda" ser autoritario con el perro, sólo por imitar lo que ven en la tele. Se empieza por chistar, luego se levanta la voz, después se dan "toques"... y el perro encantado de la vida ¿no? Todo por ser líderes de la manada. Esos programas serán muy buenos para entretener pero no lo son como formato educativo pues la gente está recibiendo el mensaje equivocado.
En resumen: creo que hace unos años no se veía "tanta autoridad" ni tanto castigo en los parques y estoy segura de que eso lo está fomentando la televisión.
Es una verdadera pena, pero por desgracia totalmente cierto... aunque ya somos muchos los educadores caninos que trabajamos de "otra manera", la televisión tiene mucho poder de difusión. Pero por otro lado, cada vez sois más las personas que disfrutáis con vuestro compañero y eso hace que el mensaje se multilique, también de otra de otra manera