UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Cómo entrenar, técnicas, alimentación, lesiones, etc. Consulta tus dudas en esta sección.

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Avatar de Usuario
Javi Martinez
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:19 pm

UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por Javi Martinez »

Muy buenas, esta pregunta no busca una respuesta discreta, porque entiendo que no existe una respuesta así para esta pregunta. Pero lo interesante es charlar sobre diferentes puntos de vista. Normalmente, mis perros salen a correr una media de dos días en semana, el resto de entrenos los hago sólo o con humanos. ¿A partir de qué momento empiezan a ser un número de sesiones muy alto para un perro?, ¿siempre descansan un día mínimo entre dos sesiones vuestros compis peludos? :sad20:

En el barrio, hay casos de perros que salen TODOS los días persiguiendo la bici de su dueño, no voy a comentar en los programas que se basan para llegar a estas maravillosas ideas 6-€
Tizón, Cora y Javi
http://www.clickdogging.com
daniel-nessie
Mensajes: 54
Registrado: Vie Dic 30, 2011 9:43 pm
Ubicación: RIVAS-VACIAMADRID (MADRID)

Re: UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por daniel-nessie »

yo estoy con 4 dias de entreno semanales ( lunes, martes, jueves y viernes ) cada sesion de 1 hora y con algunas series, el perro se adapta muy bn a la rutina y tiene sus dias de descanso, al igual que yo :D jajajaaaa xd
Nessie, Nessie, Nessie..........
Avatar de Usuario
Javi Martinez
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:19 pm

Re: UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por Javi Martinez »

¡Este es el debate que quiero abrir Geo! Y si haces eso, me vale como ejemplo de que NO ES PELIGROSO el volumen de entrenamiento que siguen tus perros. A ver si me explico, si pensamos en la actividad física que podían tener los perros de conducción de ganado cuando estos trashumaban (podían pasar varias semanas recorriendo distancias de 50 km. diarios), llegamos a tener una idea general de lo que son capaces de soportar. Salir con la bici por ejemplo, es algo que se ve con cierta frecuencia pero no creo que se puedan realizar ni largas distancias ni a mucha velocidad. A qué me refiero con larga distancia y mucha velocidad: ¿alguien sale con su perro 80Km con bici?, ¿una velocidad media de 40 Km/h es demasiado intenso para estar así más de 10 min.? Otras cuestiones sobre el volumen de entrenamiento pueden ser: ¿con qué frecuencia se lesiona un perro que entrena X veces en semana frente a otro perro que sigue otro plan de entrenamiento (no vale compararlo con uno que no se mueva del sillón)? :mrgreen:

Geo, cuéntanos las precauciones que tomas a la hora de entrenar que seguro que me sirven de algo, y si sabes de los entrenamientos que siguen los perros de mushing pues también, aunque en el blog de Lázaro Martínez se puede ver que entrenan casi TODOS los días. :perrocorre:
Tizón, Cora y Javi
http://www.clickdogging.com
daniel-nessie
Mensajes: 54
Registrado: Vie Dic 30, 2011 9:43 pm
Ubicación: RIVAS-VACIAMADRID (MADRID)

Re: UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por daniel-nessie »

yo creo que este post es muy interesante :D
Nessie, Nessie, Nessie..........
Avatar de Usuario
Javi Martinez
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:19 pm

Re: UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por Javi Martinez »

¡¡Ha llegado el cansino del Javi para liarla parda!! :ok:
Tizón, Cora y Javi
http://www.clickdogging.com
Avatar de Usuario
Laura_Hiro
Mensajes: 662
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:20 am

Re: UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por Laura_Hiro »

Muy buen tema Javier!seguro que veremos que al final como dice Geo cada perro es distinto y su umbral variará de uno a otro...yo tengo dos huskys y te puedo decir que no tienen nada que ver con los huskys de "Lazaro team"...OJALA!JAJAJA!!

Y efectivamente, te quedarías asombrado de lo diferentes que son entre ellos mismos: mientras la hembra, Nala, se puede meter 10 Km sin pestañear, Hiro, es mas vago que la "chaqueta de un guardia....", corre 10 Km y cuando llega a casa que no tenemos ascensor se para mirando las escaleras en plan:NOOOOOO..jijiji...sube y casi se queda dormido de pie...

Por eso, yo se mejor que nadie donde están sus límites, de hecho, alguna vez que alguien me ha pedido a Hiro o Nala después de una carrera para correr la popular o infantil siempre dejo a Nala y nunca a Hiro porque se que no podría..y aunque también te digo que tiraría también en esa segunda carrera lo haría porque se anima con otros perros al principio, pero realmente estaría muertecico...

Peeeero también te diré que cuanto mas corran, mas entrenados estarán, igual que nosotros, con lo que su entrenamiento tiene que ser con cabeza, respetando descansos...como nosotros!!!
Avatar de Usuario
Javi Martinez
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:19 pm

Re: UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por Javi Martinez »

Geo escribió:Sería un post muy intenresante si interviniese más gente
Para eso se abren los hilos, para que cada uno aporte ideas. A ver si son interesantes las mías, que llevo poco tiempo en canicross y son pocas …

Como algunos sabéis, tengo dos perros: Tizón (labrador mestizo con dos operaciones por fracturas, una de ellas grave) y Cora (una bóxer muy musculada, si tuviera que compararla con un atleta humano me quedo con Michael Jhonson, “El pato Jhonson” o el “Expreso de Waco” :) ) Todo esto de empezar a salir a correr con ellos empezó en septiembre con varios objetivos:
1) Quería empezar a recuperar a Tizón de su última operación de fractura de radio y cubito (casi fue abierta, faltó poco para romper la piel)
2) Sentía que Cora podía mejorar su rendimiento en pruebas de obediencia deportiva por dos razones:
a. El entrenamiento ambiental que supone buscar la calma en el control veterinario, salida, llegada, etc. de una prueba de canicross me podía dar mucha confianza para la sencillez que tienen que soportar en la mayoría de pruebas de obediencia.
b. Si tenía más capacidad atlética, resolvería mejor los ejercicios del final de prueba, donde veo algunos perros de razas grandes (algunos rottis) llegar demasiado agotados como para pensar.
3) Me apetecía retomar la actividad física, con más frecuencia e intensidad que hasta ese momento, en el que se reducía a jugar al futbol y al padel de dos a tres veces en semana. Recordé los tiempos que podía hacer cuando competía en baloncesto y la intención era acercarme lo más posible, espero probarme en un 1.000 en pista cuando llegue la primavera, si lo marco por debajo de 3’ me doy con un canto en los dientes esta temporada.

Bueno, pues en septiembre empecé a rodar, sin más intención que sumar minutos y muy centrado en estirar bien. Mis perretes me acompañaban siempre sueltos porque ellos también estaban empezando en esto, y poco a poco me voy metiendo en fartlek, series por tiempo, por distancia, etc. días de recuperación activa en los que rodamos, etc. Ahora bien, después de estos meses, intento salir cuatro días en semana y dos descanso. De esos cuatro días, normalmente mis perros me acompañan en tres, porque un día corro antes de llegar a casa, al salir del trabajo. ¿Por qué me planteo en estas fechas lo del sobreentreno? Pues cada vez hay más luz por la tarde y ahora podré entrenarlos con más frecuencia e intensidad, y no me quiero pasar, simplemente quiero saber los riesgos en el caso de haberlos.

De esos cuatro días, ¿cómo me reparto? ¿y cómo afectan a mis perros los tipos de entrenamiento?. Si salgo tres días con ellos, intento hacer lo siguiente:
- Uno de rodar sumando minutos: van sueltos todo el rato y el objetivo es mantener un ritmo constante, no tengo otra pretensión
- Otro de progresivos: caliento 15’, hago unos progresivos y Cora se pone como una loca a correr en cuanto escucha al crono pitar, va suelta porque en un progresivo le gusta correr al lado y no ponerse delante.
- Uno de series (depende, 1’, 3’, 4’): en este suelo ir acompañado de mi vecino y me llevo el arnés de tiro, cuando hemos calentado y empezamos las series, si veo que Cora va bien la ato y dejo que mi compi salga 10 m. por delante, ¡AHÍ SI QUE TIRA! He llegado a hacer series de 3’, pero no quiero alargarlo mucho porque al final se cansaría y la última parte se iba a desmotivar.
- Otro día entreno sin ellos

Si en los próximos meses, veo que esto se empieza a quedar escaso para ellos, algún día pillaré la bici y le damos un poco más de intensidad, uno o dos días en semana.

De todas formas, sin ser esto una excusa, tuve un año en acogida un podenco, no hacía prácticamente ejercicio porque salía siempre atado, pesaba unos 18 Kg. El caso es que un día me puse el arnés y salimos a correr, bueno … ¡más bien volar! Y no entrenamos nunca que tirase de mi, ¡simplemente le encantaba tirar! Esto da para otro hilo completo, perros que están predispuestos a tirar PORQUE ELLOS LO VALEN :)

Bueno, no mezclemos temas, ¿quién se anima a contarnos sus entrenos? Algún veterano, ¡Enrique anímate!, ¡venga ánimo!
Última edición por Javi Martinez el Vie Feb 24, 2012 8:28 am, editado 1 vez en total.
Tizón, Cora y Javi
http://www.clickdogging.com
daniel-nessie
Mensajes: 54
Registrado: Vie Dic 30, 2011 9:43 pm
Ubicación: RIVAS-VACIAMADRID (MADRID)

Re: UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por daniel-nessie »

venga algun veterano que nos diga su plan de entrenamiento a estos pobres novatos jejejee :D :burla:
Nessie, Nessie, Nessie..........
Avatar de Usuario
Javi Martinez
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 17, 2010 12:19 pm

Re: UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por Javi Martinez »

¡No se anima la gente mucho eh!
Tizón, Cora y Javi
http://www.clickdogging.com
Avatar de Usuario
JULIO
Mensajes: 112
Registrado: Lun Ene 24, 2011 3:33 pm

Re: UMBRAL PELIGROSO SOBREENTRENO

Mensaje por JULIO »

Yo os puedo dar dos ejemplos:JARA se metio,tres carreras el domingo canicross de 9.550 m,700 del infantil y 2000m de la popular,y termino tan fresca.
Con un perro anterior cruce huskiy y pastor aleman,me he tirado dos horas corriendo.Descanso 10 minutos y se ponia a jugar con otros perros.
Yo creo que depende del caracter y la raza.
Responder