Orden TIRA

Cómo entrenar, técnicas, alimentación, lesiones, etc. Consulta tus dudas en esta sección.

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Avatar de Usuario
Gerar y Dalí
Mensajes: 647
Registrado: Lun Mar 25, 2013 12:44 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Orden TIRA

Mensaje por Gerar y Dalí »

Qué tal compis, ayer como estoy con el tobillo mal salí a hacer bikejoring y he descubierto que da mucho juego para practicar esta orden. Yo ni sabía que existía pero me lo explicó Enrique. No hay que confundirla con motivar al perro para que corra que no es lo mismo. Esta orden es para un momento puntual que quieras que el perro de un arreón, ya sea en una cuesta arriba por ejemplo o en un sprint, etc.

Bien, el ejercicio para añadir la orden es el siguiente, a ver qué opináis. Dalí y yo íbamos a una velocidad constante y él tirando llevando la línea de tiro tensa. Hay que ir a una velocidad que sepas que tu perro pueda ir más rápido si aprietas, si le llevas ya a tope no le vas a pedir que tire más al pobre :mrgreen: . Entonces la cuestión está en dar la orden de TIRA y seguido pedalear más fuerte quitándole resistencia al perro y haciendo que pueda ir más rápido. De esta forma pienso que, trabajándolo, al dar la orden TIRA asociará que se aumenta la velocidad y va a hacer por dar ese arreón cuando toque.
Ahora claro...hay que buscar otra orden para que vuelva a correr "normal". Lo que hice fue a una orden volver a la misma velocidad constante de la que habíamos partido. Para esto ayuda mucho llevar cuenta kilómetros claro, así te clavas a la velocidad anterior. La orden como no tengo ni idea me inventé la siguiente que os vais a reir :P la he sacado del chino mandarino y es YATÁ jaja viene del latín mandarín "ya está" y bueno en carrera asfixiado no cuesta decirlo y lleva la fuerza de la T que al perro le ayuda. Imagino que existirá una orden para ello... :rayolaser:

No lo practiqué mucho tiempo porque la línea de tiro de canicross se queda corta (2m) y llevaba muy cerca a Dalí y no me gustaba, no me preocupaba porque el tío se motiva más todavía con la bici e iba tirando como loco pero por precaución. Ya me estuve informando y la línea de tiro en bikejoring tiene que ser entre 2,5m y 3m de longitud así que me haré con una. Ayer lo practicamos más en serio y nos gustó mucho :happy45:

Cuidadín con el bikejoring que si no se controla se puede hacer mucho daño al perro. Para practicar esta orden el perro y tú ya tenéis que controlar un poco. A las malas practicarlo sólo en una línea recta larga y llana.

Bueno qué os parece?, ideas?, sugerencias?
Lo único malo que puede hacer un perro es morirse. (G.Quesada)
Avatar de Usuario
wolf4ever
Mensajes: 262
Registrado: Mié Mar 27, 2013 1:22 am
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Orden TIRA

Mensaje por wolf4ever »

Sin palabras... que don de lenguas! :mrgreen: pues nada, solo puedo decir que que envidia xD
Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno a la posibilidad de ser más perro
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Señal TIRA

Mensaje por Enrique Solís »

El ejercicio esta muy bien planteado y puede ser muy claro para el perro, si llevas cuenta kilometros y controlas la velocidad de la que partes y a la que vuelves, creo que el perro lo puede asociar muy rápido, porque la carrera en si puede ser autoreforzante si no le cansamos mucho y hacemos pocas repeticiones. Como bien dices es muy importante que solo lo hagan las personas que sepan hacer bikejoring, no os pongáis ninguno con la bici a hacer esto si no controláis, que os podéis hacer mucho daño y al perro si no entiende algo bien y se para de golpe o hace algún cambio de dirección inesperado.
Para los que estéis empezando a introducir esta señal, es mejor que lo hagáis con el otro consejo que comento Gerar, que estrenaba en un poligono, haciendo cambios de dirección en las calles vacías y ayudando al perro con una luz.
Por otro lado, la palabra que utilizo yo para que baje la velocidad es despacio, que me sirve también en bajadas y a ti te puede venir muy bien con el tobillo como lo tienes en Nuevo Baztan, que la bajada es infernal... :oculto: pero si quieres utilizar japones para las señales también esta muy bien, así tenemos un perro con varios idiomas que sea la envidia del vecindario :mrgreen:
Director de LealCan Adiestramiento
Juancar
Mensajes: 166
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:48 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Siempre con mis perros

Re: Orden TIRA

Mensaje por Juancar »

Muy bueno Gerar, me alegra ver que entrenais bien y le dais a todas las modalidades, que envidia :P . A cuidar ese tobillo para el domingo.
"La Ciudad no es para mí"
Juancar
Mensajes: 166
Registrado: Mié Oct 16, 2013 10:48 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Siempre con mis perros

Re: Orden TIRA

Mensaje por Juancar »

A todo esto, no se si habrá ya un hilo en el que se hable de lo siguiente: Con Astur, por una suerte tremenda, le motiva correr por sí solo muchísimo, incluso cuesta arriba, pero en las bajadas el pobre se para, y si va delante lo hace andando.¿Puede ser que el gesto o la zancada al bajar le duela alguna articulación?
Practicamos mucho esto, hacemos bajadas de hasta 800 metros, pero no quiere bajar corriendo mi amiguete.Gracias de antemano.
"La Ciudad no es para mí"
Avatar de Usuario
Jorge & Trebol
Mensajes: 387
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:09 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Orden TIRA

Mensaje por Jorge & Trebol »

Me quedo con TIRA y DESPACIO. Yo en las subidas les suelo decir ARRIBA, y parece que lo entienden...
Avatar de Usuario
Jorge & Trebol
Mensajes: 387
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:09 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Orden TIRA

Mensaje por Jorge & Trebol »

Por cierto Gerar, si vas a hace pedido de linea de tiro de bikejoring avísame para juntar pedidos, que yo también estaba pensando en una, y así reducimos gastos de envío.
He visto que otra posibilidad es simplemente añadir una extensión intermedia de 60cm. En cualquier caso yo cogería la línea de tiro entera, porque así aprovecho para comprar un amortiguador de mayor dureza, para cuando voy corriendo con los dos perros. Ya me dirás. Saludos!
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Orden TIRA

Mensaje por Enrique Solís »

Juancar,

Para descartar que sea un problema físico lo tiene que hacer tu veterinario, pero si confirmas que no es por eso, seguramente le preocupa algo que tienes que averiguar, las piedras, regueros, bajadas demasiado empinadas, etc como siempre la respuesta es ser progresivo, puedes hacer series añadiendo bajadas poco a poco, en algún lugar donde tengas una recta que puedas continuar con una bajada poco pronunciada donde no pierda velocidad y así poco a poco ir aumentando la dificultad de la bajada, porque probablemente tu bajas muy rápido porque seguro que eres muy técnico y no te dan miedo y en algún momento puede que se haya visto forzado y haya sido una mala experiencia.
Así que tienes que recuperar eso entrenando, lo malo es que es difícil ser progresivo cuando hay tantas competiciones, ya que mientras lo estas entrenando te llega un "Nuevo Baztan" y en la bajada no se hace progresión que valga ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Lou
Mensajes: 232
Registrado: Lun Oct 21, 2013 6:03 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Getafe

Re: Orden TIRA

Mensaje por Lou »

Chicos, yo pretendo hacer pedido mañana a speedog de un pack de canicross y se supone que al pasar los 65 € los gastos de envio se suprimen, por si quereis algo os lo pido dentro de mi pedido, pero necesito saberlo antes de las 6 que sera cuando lo haga.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gerar y Dalí
Mensajes: 647
Registrado: Lun Mar 25, 2013 12:44 pm
¿Cuánto es 10+5?: 15
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Orden TIRA

Mensaje por Gerar y Dalí »

Genial Lou! Pues yo me voy a pillar la extensión que ha comentado Jorge. Ahora te mando un privado con el pedido :ok:
Lo único malo que puede hacer un perro es morirse. (G.Quesada)
Responder