Inteligencia de Las razas de perros

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por Chrissi »

Entonces estamos hablando de 'inteligancia' o habilidad para adaptarse a tonterias humanas.

Y que pasa con la inteligancia cuando dejas a un perro
solo en medio del campo y le dices: 'A ver, chaval, ahora como sales de esta?'

Estoy segura que las razas 1 a 10 son las que - por falta de inteligencia -
se mueren de sed, hambre y desesperacion.

Y que los Galgos, Mastines y otras razas un poco mas 'independientes'
sobreviven mucho mejor, porque saben solucionar sus propios problemas,
y no solo los de sus dueños.

Un saludo
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por manel »

por eso chrissi es dificil definir el termino inteligencia .
se clasificaron en 3 tipos de inteligencia:adaptativa,funcional e instintiva
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por Enrique Solís »

Chrissi, ya sabes que es esta clasificación no me gusta, pero de ahí a ser "superhippie" y decir que si mi perro se esta dirigiendo hacía una carretera y cuando yo le llamo, me gusta que tenga la capacidad de decidir si le apetece ignorarme o no, va una gran diferencia...
A mi me gusta que mi perro tenga iniciativa, pero en la mayoría de los casos depende de nosotros y tiene que confiar en que le guiemos de la forma más coherente posible. Lo podemos comparar a un niño, que es la persona más importante de la casa, pero no tiene el poder de decidir cuando come, cuando va al colegio, cuando sale de casa... nos guste o no, eso es nuestra misión. La diferencia esta en que ese niño, cuando vaya creciendo tendrá que aprender a decidir multitud de cosas porque nosotros no estaremos presentes siempre, pero nuestro perro por suerte o por desgracia para el no. ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por Chrissi »

Kike, tu perro siempre va a tener la la capacidad de decidir si te quiere obedecer o no.
Nuestro trabajo es no dejarle suelto cerca de carreteras.
Y de eso no estuve hablando.
Estuve hablando de perros abandonados en el campo.

Para mi 'guiar' y 'educar' no es lo mismo que 'enseñar ordenes'.
Puedo enseñarle a un perro (o a un niño) a obedecer ciegamente
o puedo guiar este individuo a ser critico y - si hace falta - desobedecer.

Prefiero al individuo que no salte por la ventana solo por que yo se lo ordene.
Prefiero al perro que encuentra el hueco en la valla, no por que yo le haya enseñado a encontrarlo,
pero por que el solo sabe solucionar problemas.

Y ese tipo de inteligencia no fue evaluado en el test de Coren, de eso estoy hablando.

Te saluda la 'superhippie' (me lo tomo como cumplido)
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por Enrique Solís »

Claro que superhippie es un complido, me encanta como eres y por eso me encanta trabajar contigo ;)
Director de LealCan Adiestramiento
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por manel »

chrissi.el test de coren tiene ejercicios para evaluar la inteligencia adaptativa que es la que tu comentas.
hay unos 6 ejercicios sobre inteligencia adaptativa
Avatar de Usuario
Ivan y Nuca
Mensajes: 512
Registrado: Mié Jun 09, 2010 11:56 am

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por Ivan y Nuca »

Hola chicos me encantan este tipos de debates porque creo que muy pocas veces llegaremos a un acuerdo y por eso aprenderemos unos de otros mucho os comenteare mi opinion:
Una vez estando en clase con una familia que tenia un Border collie y un Westy el abuelo que todas las tardes nos veia como trabajamos, en todo el tiempo que estuvo me hizo solo una pregunta, la más certera que tuve en todas esas tardes y fué:
¿quien es más inteligente el Westy o el Border Colllie? a lo cual le respondi:
Que para mi cualquiera puede ser más intelijente pero va a ser más facil de enseñarle ( tonterías humanas ) a aquel que tenga más predisposicion a trabajar, ya que te permite practicar más veces y con más colaboracion del perro, con lo cual mucho más aprendizaje aparte de la socializacion que hayan tenido, y la experinecias que haya vivido durante su vida ya que como se dice la experinecia es un grado.
Y una cosa tambien MUUUUUUUyyyy importante los objetivos que te marques con cada perro, un dueño que tiene un perro a priori más "inteligente" o que se coje un perro a conciencia con la idea de hacer algo en concreto va a ser más cuidadoso a la hora de entrenar que con el otro que tenía ya de compañia. Un factor, el psicologico humano e inconsciente.
Por cierto no sale los Tibetan Spaniel :evil: jejeje. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Chrissi
Mensajes: 1540
Registrado: Jue May 27, 2010 5:24 pm

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por Chrissi »

manel escribió:chrissi.el test de coren tiene ejercicios para evaluar la inteligencia adaptativa que es la que tu comentas.
hay unos 6 ejercicios sobre inteligencia adaptativa
Eh, interesante.
Me puedes pasar texto o enlaces ?
Me interesa mucho !
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
manel
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:22 pm

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por manel »

para chrissi.
te paso un enlace .en google solo tienes que poner test de stanley coren y te saldran mas de una web
http://www.i-perros.com/test-inteligenc ... coren.html
Avatar de Usuario
FanyAnayBor
Mensajes: 250
Registrado: Mié Jul 21, 2010 8:55 pm

Re: Inteligencia de Las razas de perros

Mensaje por FanyAnayBor »

Pues yo esto no lo veo nada claro, por no hablar de que me parece una medida de presión innecesaria. Muchísima gente me para por la calle cuando voy con el perrete y muchísima gente me dice lo mismo, "un Border Collie, estos perros son listísimos", y yo siempre pienso, pobre perrete que ya todo el mundo piensa que tiene que ser la leche y yo sólo quiero que estemos a gustito juntos.

Por otro lado he estado leyendo el test del enlace que dejaba Manel y hay varias cosas que me hacen dudar. Para empezar no tengo nada claro que el termino coeficiente sea el correcto, por varios motivos, pero principalmente por la manera de extraer el resultado. Pienso que probablemente sería más correcto una prueba que nos extraiga un cociente que nos refleje la edad mental con respecto a la que se debería tener en función de la edad. Lo que requeriría que entre otras cosas, no se midiese de la misma manera a un perro de 1 año que a uno de 5 años, el factor de la experiencia y el entrenamiento digo yo que habría que contemplarlo.

Además creo que quedan muchas lagunas para la objetividad del resultado del test, por ejemplo la prubea 8 se supone que mide la memoria a largo plazo. Tal y como está planteada la prueba creo que se puede entrenar, en el fondo son juegos de búsqueda. Un perro que no ha hecho nunca juegos de búsqueda dará probablemente peor resultado que uno que lleve tres años jugando a buscar comida, un juguete, a alguien de la familia...

O por ejemplo se mide como máxima puntuación de la pregunta 1 el ir excitado hacia nosotros cuando hemos ido hacia la puerta. Yo prefiero que mi perro venga tranquilo y me "pregunte" si se viene él también a la calle a dar un paseo, y no creo que por esto sea menos inteligente.
Responder