Cria responsable y elección de criador

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Paloma y Fly
Mensajes: 123
Registrado: Vie Jul 02, 2010 1:42 pm

Cria responsable y elección de criador

Mensaje por Paloma y Fly »

Nunca había dado tanta importancia a esto como ahora. Creo que es porque nunca me habia parado a pensar en la cantidad de intereses que entran en conflicto.
No soy una profesional, no me muevo en el mundo del perro como lo haceis muchos de vosotros, ni conozco tecnicas de cria, ni soy experta en genética ni tampoco en cuidados de perras gestantes ni cachorros. Soy simplemente una amante de los animales y del respeto y por eso, pensando, he llegado a una serie de conclusiones que queria compartir con vosotros y pedir vuestra opinión.

Por un lado encontramos gente obsesionada con el dinero, esa gente que antepone la importancia del mismo ante cualquier otro valor ético y de respeto, tanto hacia otras personas como hacia los propios animales. Por otro, gente que no piensa tanto en el beneficio económico pero que de hecho, no piensa en nada.

Respecto a los criadores, encontramos particulares, profesionales y gente que dice ser profesional y desde luego no es ni siquiera algo parecido.
Particulares: ¿Por qué hay gente que decide criar con sus perras en casa? Muchas razones pueden llevar a esto, pero lo importante es ¿Estamos capacitados para esta gran responsabilidad? Yo lo he pensado en varias ocasiones, me haría muchísima ilusión compartir con mi perra esa experiencia, ver nacer a sus perritos, cuidarlos en casa, jugar con ellos y tener 7,8, 9 o más clones diminutos de mi perra corriendo por todos lados… Pero ¿Qué voy a hacer luego con esa cantidad de miniaturas? ¿A quien voy a dar ese número de cachorros? ¿Estoy segura de poder encontrar un lugar apropiado para cada uno de ellos? Ya no me refiero a gente que los tengan bien alimentados y cuidados y que no los abandone, voy mas allá, estoy cansada de salir a la calle a pasear con mis perros y encontrarme con dueños “con las manos muy largas” que no tienen el menor problema de atizar un golpe a sus perros por causas incomprensibles ¡¡No quiero que nadie golpee a mis cachorros y menos por causas que ellos ni siquiera entiendan!! No quiero que mis cachorros pasen 14 horas al día solos en casa, ni que aunque los adopte una persona con una parcela de mil metros los dejen allí todo el día ¿Voy a ser capaz de encontrar 7,8,9 o más personas que compartan conmigo la idea que tengo de cómo educar y criar a un perro?

Y esto solo desde mi punto de vista hacia los futuros propietarios. Pero ¿y yo? Mi responsabilidad es la de asegurarme de que mi perra (y el macho, por supuesto) están libres de displasia de cadera y codo, epilepsia, no tienen problemas de corazón de riñón, de pulmón o cualquier otra enfermedad que puedan heredar los cachorros, pero ¿Piensa en esto cualquier particular que decide criar en casa? Lo dudo. Yo misma acabo de adquirir un cachorro de un particular con desnutrición, pulgas, dermatitis producida por las picaduras, una nula socialización con personas y un parasito interno alojado en el intestino de unos 15 cm de longitud.

Luego, hay gente sin escrúpulos que monta fabricas de perros que generan mucha pasta sin pensar en las necesidades básicas de estos seres vivos que muchos humanos adoptamos y cuidamos como un miembro mas de nuestra familia. ¿de verdad queremos fomentar esta manera de “fabricar mascotas”?
La frase típica que dicen muchos que es “Yo por un perro no pagaría, no son mercancía”. Y cierto es que no son mercancía, no puedes comprárselo al listillo de turno que ha encontrado la manera de ganar dinero fácil, pero un servicio de cría responsable y profesional, cuidados veterinarios, vacunas, alimentación adecuada, estimulación, socialización y una garantía sanitaria me parecen servicios que cuestan dinero y por los que pagar me parece mas que razonable e incluso necesario.

Este es el único perfil en principio, y desde mi punto de vista que debería criar, gente profesional y con garantías y este es el único perfil al que deberíamos comprar los futuros propietarios. Y así mas de uno se pensaría si quiere o no hacerse cargo del animal para siempre ¿Qué no tienes 600 euros? Perfecto, ahorras 50 euros al mes y tienes un año para pensar si de verdad quieres o no quieres comprometerte con un perro.
Avatar de Usuario
Enrique Solís
Mensajes: 5354
Registrado: Lun May 24, 2010 8:22 pm
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Cria responsable y elección de criador

Mensaje por Enrique Solís »

Lo has explicado bastante bien, esto más o menos es lo que te queriamos transmitir cuando estabas bucando un compañero para Fly.
Director de LealCan Adiestramiento
Avatar de Usuario
FanyAnayBor
Mensajes: 250
Registrado: Mié Jul 21, 2010 8:55 pm

Re: Cria responsable y elección de criador

Mensaje por FanyAnayBor »

Totalmente de acuerdo contigo. Yo me he encontrado con mucha gente que te mira cuestionando el hecho de haber pagado por mi cachorro, creo que haces una argumentación muy buena sobre esto. Los que decidimos buscar un criador y pagar por un cachorro, buscamos otras cosas, no unas “Nike", o por lo menos no todos.
Responder