"Creo que sinceramente la ineficacia para rehabilitar perros con graves problemas usando el método positivista es clara, y la prueba es que sus éxitos no son reconocidos a gran escala, y claro, no tienen otra forma mejor de darse a conocer que insultando y criticando a profesionales como Cesar Millan".
A ver si con ésto vale para que algunos aprendan a pensar antes de escribir:
Tratamiento de un caso de fobia en un perro mediante contracondicionamiento - C. Díaz Berciano y M.V. García Jiménez
Año 2000 - Psicothema
Claro, que una publicación en una revista científica no es ningún reconocimiento... lo es mucho más hablar con 4 granjeros y que te digan que llevan 30 años haciéndolo de otra forma. Y si encima sale en la tele, ni te cuento.
Por cierto, me surge una duda: ¿Ésta gente tan super-profesional ha probado alguna vez a utilizar el reforzamiento positivo sin emplear a la vez castigo físico? ¿O simplemente se limitan a criticarlo para justificar lo que han estado haciendo?
En el 1er caso, si lo hicieron y no les funcionó, lo hicieron mal, eso seguro. Hay estudios (pero de verdad) que demuestran que es así.
En el 2º caso, vale, la autoestima es importante, pero no hace falta mentir. Que la mentira tiene las piernas muy cortas y nunca llega lejos.
Y tengo más:
Training dogs with the help of the shock collar: Short and long terms behavioural effects - Matthijs B.H Schilder, Joanne A.M. Van der Borg.
Año 2003 - Applied Animal Behaviour Science
El collar eléctrico es maltrato, científicamente hablando, seas "positivista" o " del atleti".
Y sigue, y sigue...