Nueva Estrategia en los Paseos

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Crisvaldespino

Nueva Estrategia en los Paseos

Mensaje por Crisvaldespino »

Hola!!

Ya sabéis el problema que tengo con Charly y esque es muy independiente, toma mucha distancia y encima le encanta ir a cazar. Hasta ahora he intentado evitar esas situaciones, que no cazase nunca, trabajar la llamada etc, pero finalmente me he dado cuenta que es imposible ponerle barreras al mar, pues en cuanto me despisto se tira a un estanque a por un pato, trae un topillo en la boca, se traga una lagartija, un sapo, va detras de conejos y gatos y todo aquello que se disponga a correr. :happy45:

No se si me he vuelto loca, 6-€ pero como no consigo ser mas divertida que un conejo en carrera ni un topillo en una madriguera, me he propuesto ser una aliada en la caza, ayudarle a buscar y reforzarle con lo que más le gusta que es en sitios abiertos y sin peligros, con la búsqueda de animales en madrigueras, matorrales y agujeros! Lo que me he dado cuenta es que no toma tanta distancia como me pienso, y generalmente se queda en un círculo corriendo detrás de algún conejo. Su máximo apogeo dura 40 minutos y luego me resulta fácil "capturarla", pues está extenuada. Si consigo que confie en mí y me siga en la búsqueda de madrigueras, creo que conseguiré tener más control y ser una buena colega de caza?

La llamada de emergencia la tengo bastante bien, siempre y cuando no haya conejos, en cuyo caso no hay llamada de emergencia que valga, pero al menos se que se queda en un area relativamente pequeña husmeando en las madrigueras...

Sigo trabajando distintos tipos de llamada siempre en lugares un poco más controlados y paulatinamente, con dificultades un poco mayores cada vez! pero esque esto cuesta mucho. 8- ... Hemos ido mejorando, pero claro, veo al resto de perros que siempre andan cerca de sus dueños y mientras Charly y yo a un kilómetro.... :sad49:
Lola
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Nueva Estrategia en los Paseos

Mensaje por Lola »

Charly es muy bueno, su problema como bien dice Cris es qu la gusta ir a su aire! :tongue:

H mejorado mucho, la dueña, doy fe de ellos.. Ya va mucho más relajada y creo que eso influye mucho. Y lo de los 40 minutos es verídico, lo he vivido con mis carnes, acabaron todos los perros que nos ayudaban en la captura exaustos los pobres... Y ella lo bien que se lo pasó??? :happy5:
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Yo no se si es muy buena idea, la verdad es que la cuestión no es que evite todo tipo de "persecuciones", pero si puedes conseguir que las persecuciones te ayuden a crear los comportamientos que a ti te gustan, pero sin que la caza sea el obejtivo final, solo un recurso intermedio para conseguir un fin, ya hemos hablado del Principio de premack en otras ocasiones, que según definición nos dice que:

"de dos estímulos, el que más probabilidad de ocurrencia tuviera reforzaría al otro"

Y ese otro puede ser la llamada, por lo que si acude a tu llamada, le reforzaras dejandole ir a "cazar" pero con el objetivo final de que la llamada sea lo reforzado, no la caza ;)
Crisvaldespino

Gracias Enrique!

Pero esque con Premack lo que consigo es que venga, "fiche" y se vaya otra vez. Es así como funciona Premack? Esque cuando está metida ya en los matorrales levantando pájaros, por ejemplo, ya no acude a mi llamada, salvo que le indique un agujero y le diga "busca aquí". Yo creo que el error está en que a veces acudir a mí significa acabar el juego o interrumpirle. Por eso no le compensa venir, y menos si le ofrezco un trozo de salchicha frente a algo tan divertido como ir corriendo detras de todo tipo de bichos.

Por otro lado, lo que intento es que me acompañe a buscar en agujeros y madrigueras, distrayéndola de los lugares donde pueda levantar conejos, y eso si que le motiva, porque los premios de comida no funcionan cuando busca rastros. Tengo que tener un abanico de premios enorme: comida, juguetes, buscar rastros, balón, silbato...

Debo entonces evitar que vaya de cacería como una loca? es mejor que busque rastros pero siempre de manera más controlada sin llegar a las persecuciones? Si no logra cazar ningún conejo no habrá extinción? o simplemente la persecución es autoreforzante y un liberador de adrenalina que le encanta?

Este comportamiento creo que no es de adolescente, es algo que parece llevar impreso en sus genes...
Enrique Solís
Contactar:

El tema de la caza siempre ha sido un tema complicado y no se resuelve facilmente, independientemente que "lo lleve en los genes" o no, si es autoreforzante, que esta claro que en caso de Charly lo es, no se va a extinguir aunque no caze ninguna liebre... pero es "llevarla de caza" es una apuesta arriesgada, ya que lo estas fomentando y si te quedas a medias, lo va a repetir más veces, no menos. Es como cuando enseñamos a un perro a ladrar y lo dejamos a medias, fomentandole el ladrido descontrolado, en vez de tenerlo bajo señal. El utilizar la caza para reforzar un comportamiento deseado como la llamada, no lo puedes hacer en calquier sitio, porque si lo haces en un lugar plagado de conejos, aunque venga y la liberes (que ya sería un avance que acuda a la llamada ignorando los conejos y denjandote cogerla en caso de peligro) se quedara todo el tiempo buscando y será dificil que llegue a entender lo que tu buscas, que al final sea más motivante venir corriendo hacia ti, que la parte que viene después, pero logicamente tenemos que controlar el ambiente, como por ejemplo en un lugar donde sabemos que hay una vaya, no es peligroso y sabemos que llegará corriendo hasta un lugar determinado, aunque te parezca mentira, si se trabaja esto correctamente (sin mezclar con 20 tipos de pruebas distintas) hay momentos que el perro, despues de acudir a la llamada, aunque le liberes decide no marcharse o da una carrerita corta pero se para al cabo de unos metros.
Crisvaldespino

:thanks:

Seguiré trabajando y trabajando...
Ely+Moly

Mensaje por Ely+Moly »

Enrique, yo tengo una pregunta con respecto al tema caza.

Yo estoy totalmente en contra de la caza, esto que quede claro de primeras eh? pero mi suegro es cazador y en muchas ocasiones me ha comentado que le gustaría poder llevarse a Zaira, que ha resultado tener un instinto muy grande para la caza.

Yo siempre le digo que no, pero a veces me entra la duda de si sería bueno para ella. Yo ahora no la puedo dar toda la actividad física que necesita, y si una vez a la semana se la llevan al campo a cazar (un juego para ella) por lo menos un día que desarrolla todo su potencial físico y olfativo.
Pero por otra parte me da miedo que se aficione a correr de manera descontrolada detrás de todo y luego no me pueda hacer yo con ella cuando va suelta (cosa que acutualmente me cuesta bastante)
Rubén
¿Cuánto es 10+5?: 15

Mensaje por Rubén »

Yo intento no fomentarle el instinto de caza, que tampoco tiene demasiado. Si la obediencia básica no está consolidada, puede que en ocasiones resulte gracioso y está claro que el perro se ejercita física y mentalmente, en otras ocasiones puede ser peligroso incluso puede llegar a ser obsesivo. Si meto animales en casa espero que se comporte, no que los persiga. En mi caso si se emociona mucho no atiende tanto así que ahí estamos trabajando.
Enrique Solís
Contactar:

Elisa, por una parte tiene razón Ruben que puede que le provoque más "afición" pero no siempre es así, la biología no es exacta y tenemos ejemplos de perros que eran de cazadores, que se han adoptado y no se vuelven locos por la caza, es como si se huvieran saturado y les huvieran forzado tanto que les ha dejado de entusiasmar, el problema como comentaba antes es quedarse a medias y despertarle las ganas sin un obejetivo claro o que le guste tanto que consigas el efecto contrario a lo que buscas como le explicaba a Cris.
Crisvaldespino

Enrique,

No lo entiendo demasiado bien, lo de quedarme a medias... por qué no nos pones un ejemplo? que es como mejor entiendo las cosas... :loa:

O una sugerencia de ejercicio a trabajar? please!!
Responder