Nos persigue y muerde los tobillos

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Patricia

Nos persigue y muerde los tobillos

Mensaje por Patricia »

Hola a todos!

Tengo un problema con mi perra que no he conseguido eliminar y con el que ya estoy muy perdida. Se trata de que cuando sube de la calle sube muy excitada y, mientras caminamos por el pasillo, comienza a ladrarnos en tono agudo de manera muy insistente y a saltarnos en las piernas a la vez que nos muerde los tobillos y gruñe. Se trata de una caniche de 2 años, una perra joven y muy activa. Este es el único problema de conducta que tenemos con ella pero el caso es que ya nos tiene agotados.

Hasta el momento, lo que hemos intentado para extinguir este comportamiento es parar de andar cuando comienza a perseguirnos y mordernos. Le damos la espalda y nos quedamos quietos y cuando vemos que para, entonces continuamos andando. No le hablamos, no le miramos, intentamos ignorar por completo esta conducta. Pero esto no debe de estar funcionando porque el comportamiento persiste y, sinceramente, no entiendo el por qué de esta conducta ni qué es lo que la está reforzando.
Hablamos con un educador y nos dijo que quizá subía de la calle muy activada por paseos demasiado excitantes y nos recomendó restringir el juego con perros y paseos más tranquilos, combinando paseos cortos por la acera con paseos un poco más largos y suelta. La sospecha del educador era que quizá estaba sobreestimulada y que los paseos no debían ser tan largos ni siempre en el parque y jugando con perros.

El caso es que no encontramos relación entre el tipo de paseo y lo excitada que sube porque tiene esta conducta de perseguir y morder cada vez que sube de la calle. Es como si hubiera adquirido ese hábito.

Bueno, no sé si al final me habré explicado bien entre tanto rollo. Por favor, a ver si me podéis echar una mano!!!

Gracias!!
Chrissi

Re: Nos persigue y muerde los tobillos

Mensaje por Chrissi »

Yo estoy con el educador y su explicación.
La causa son paseos con demasiados estimulos,
y luego la perra ha ido ritualizando este comportamiento,
por eso ahora tambien aparece aunque no hayais dado un paseo excitante.

Saltar y morder es una señal de no poder gestionar el nivel de excitación en una situación.

Primero, deberias analizar tus paseos y asi eliminar la causa del problema.
Y paralelo a eso deberias contracondicionar su comportamiento a la hora de volver de la calle.
(Es decir: pedirle un comportamiento no compatible con 'saltar y morder' y premiarlo).
Puedes pedirla que se siente un momento cuando llegais de la calle y como
premio darle un Kong relleno de pienso con yogurt, con el que se puede retirar un rato.

Nos puedes dar mas detalles sobre tus paseos?
Que actividades hay en ellos?
Duración?
Parque o calle?
La perra olisquea mucho?
Como se comporta cuando se encuentra con otros perros? Atada y suelta?
Como de largo es tu correa?

Un saludo
Patricia

Mensaje por Patricia »

He ido modificando cosas de los paseos porque yo misma he ido leyendo e informándome. Te comento lo que hacía hasta el momento y los cambios que he introducido hace unas 3 semanas.

ANTES:

1ª salida. 20 minutos. En el parque. Suelta. Hace sus necesidades y juega con otros perros.
2ª salida. 45 minutos. En el parque. Suelta. Hace sus necesidades y pasea (también juega con otros perros si se encuentra con ellos)
3ª salida. 1 hora. En el parque. Suelta. Hace sus necesidades y pasea (también juega con otros perros si se encuentra con ellos)

En la 2ª o 3ª salida a veces introducía el tirarle la pelota y escondersela para que la busque pero dejé de hacerlo porque veía que se excitaba demasiado al anticipar el juego (cuando salíamos saltaba, etc. anticipando el juego).

AHORA:

Las 1ª salida la hago de 20 minutos y las otras dos de 20-30 minutos. Ya no hace todas las salidas al parque. Intento que sólo una sea en el parque (la 2ª) y las otras dos por la acera y atada. Ahora la salida por el parque consiste simplemente en pasear y jugar con algún perro (aunque no todos los días).

OLISQUEO:
La perra olisquea mucho, tanto cuando va suelta por el parque como cuando va atada aunque quizá más cuando va atada por la acera.

COMPORTAMIENTO CON LOS PERROS:

Cuando está suelta por el parque: Cada vez que ve a un perro le incita a jugar.
Cuando va atada por la calle: ignora al perro o, a veces, hace como que se abalanza y le ladra. (no la he socializado de manera correcta en la calle).

CORREA:

Lleva collar y flexi de longitud estandar.

Lo que me está preocupando es que al privarle de paseos en el parque la estoy exponiendo a los perros sobre todo cuando va atada y me preocupa que al final se habitúe a ladrar a los perros. Creo que lo hace por miedo porque cuando tiene algún "conflicto" con algún perro no tiende a enfrentarse sino, sobre todo, a huir.

Perdon por tanto rollo, je, je.

Muchísimas gracias!!!!
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Mi 'formula' para una caniche de 2 años seria:

1ª salida: 20 min paseo tranquilo dejandola olisquear
2ª salida: 1,5h suelta por parque o campo con no mas de 5 min de juego con perros o juegos de rastro
3ª salida: 10-15 min paseo tranquilo dejandola olisquear
4ª salida: 5 min pis y caca a ultima hora

Si piensas trabajar algo con ella en casa, habilidades, etc,
la 3ª salida se acorta a 5 min, y los 10 min. restantes son tiempo de trabajo.

A ver qué opinan los demás, que aqui hay muchas opiniones diferentes :-)
Patricia

Mensaje por Patricia »

Hola Chrissi!

Muchas gracias por tus respuestas! Por lo que veo en tu propuesta de salidas sí que incluyes que una de ellas debería de ser más larga.El problema de los paseos "tranquilos" y de controlar el tiempo de juego con perros es que el parque al que la llevo es enorme pero también está muy concurrido de perros. Entonces es muy dificil pasear un tiempo largo sin que juegue con varios perros. Yo me paro para que juegue pero nunca estamos quietas todo el paseo y ella jugando sino que juega por el camino, mientras se los encuentra, je, je.

Estoy probando a dejarle un juguete tipo kong (tiene de varios tipos) con el que se entretenga al subir de la calle y parece que está yendo bastante bien. El estado de concentración en el que entra al jugar con este tipo de juguete desde luego es incompatible con el estado de hiperexcitación con el que suele subir de la calle.

Por las tardes trabajo con ella habilidades, algún juego de estimulación mental una vez a la semana (tiene el game bone de trixie y el dog tornado de nina ottosson) y juegos de búsqueda en casa durante 5-10 minutos (le escondo un juguete o premios). Voy variando, cada tarde hacemos algún ratito de una de estas actividades.

Sobre todo lo que me interesa es cómo combinar los paseos de acera con los de parque, teniendo en cuenta que en la acera no se relaciona de modo adecuado con perros. Es decir, dejo únicamente una salida al día para el parque y que sea esta la más larga? Por otra parte, cómo puedo trabajar el tema de que ladre y se abalance cuando ve a otros perros cuando va atada por la acera? No lo hace siempre, sólo con algunos perros. Sé que este ya es un tema diferente pero si me puedes orientar un poquito también te lo agradecería.

Muchas gracias, de verdad. :loa:
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Bueno, eso ya es un poco mas dificil y no solemos dar este
tipo de consejos en el foro.
Hay muchos detalles que influyen en como se hace el tratamiento,
que no podemos ver desde la distancia.

Pero yo la quitaria ya el collar y la correa extensible.
Los tirones en el cuello cuando ella se abalanza,
empeoran el problema, ya que pueden doler y frustrar mas a la perra.
Aqui tienes mas información:
http://www.lealcan.com/adiestramiento-p ... nes-collar

Yo la pondria un buen arnes comodo y una correa fija, ligera, de unos 2m.

Luego, buscas siempre la distancia hacia los otros perros, en la que tu perra
no se siente mal y por ello no salte.
En esa distancia puedes hacer dos cosas: un contracondicionamiento, es decir,
pedirla otra vez un comportamiento facil que no sea compatible con 'saltar y ladrar'.
Puede ser sentarse o mirarte a ti.

O (esto lo prefiero yo) un condicionamiento clasico:
Cuando ella mira al perro SIN ladrar ni saltar, le das premios.

En el principio necesitas mucha distancia, y luego cada vez mas.
Lo que deberias intentar es que no tenga contacto con otros perros
mientras está atada, para mantener su nivel de excitación bajo.

Si tienes mas preguntas, llamale a Enrique al 646 444 555 y te ayudará!

Un saludo
Patricia

Mensaje por Patricia »

Seguire tus indicaciones, sobre todo voy a probar a reforzar cuando no ladre ni se abalance.Si tengo mas dudas tambien consultare con enrique.

Respecto a lo de la corre, ya habia pensado dejar el flexi pero que tipo de correa seria la mas recomendable? El problema que tengo con el arnes es que a mi perra se le enrreda muchisimo el pelo con los arnes y luego esto es un gran problema. No se si se os ocurre alguns cosa..

Gracias!
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Para el arnes, busca uno de cinta ancha y suave, sin acolchado.
Los de la marca bubs son asi.
http://www.tiendacanina.net/b2c/index.p ... -113-06080

Correas puedes encontrar aqui:
http://www.nuestroperro.es/traillasdeny ... =1&sort=2a

o en zooplus tambien.

Que sea ligera, de 10 o 15mm de ancho y de 2m de largo.
Patricia

Mensaje por Patricia »

Muchisimas gracias !! Seguire tus consejos y le echare un vistazo a estos enlaces que comentas.
:thanks:
Responder