Incidente en la salida de Moralzarzal

Foro general del Club de Canicross LealCan

Moderadores: Enrique Solís, Momo y Arturo

Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Incidente en la salida de Moralzarzal

Mensaje por Enrique Solís »

Primero te doy la bienvenida al foro Francisco y después te aclaro un par de cosas, creo que eres la persona que llevaba uno de los perros implicados y por eso es importante que quede claro lo que comentas, ya que dices que la organización no se implico de ningún modo en comprobar el accidente, me imagino que por tu estado de nervios no te diste cuenta que nada más producirse el incidente, tenias al dueño del perro que agredío, el dueño del perro que tu llevabas, a la veterinaria de la prueba, al director de carrera que es uno de los responsables del ayuntamiento y a mi a dos metros sin acercarme para no agrabar el incidente, pidiendo a la gente que no se acercara y que dejaran trabajar, controlando visualmente a los jueces y al director de carrera para que no dieran la salida hasta que no dieran el visto bueno las personas que estaban a tu alrededor, así que no se como lo veras, pero me parece muy injusto por tu parte que digas que no se implico la organización.
Respecto a si influye o no que lleves a tu perro que lo conoces perfectamente o a otro que te dejan, ya he dado mi oponión, pero las estadisticas en este caso son muy claras, todos lo incidentes serios que se han producido en la historia del canicross, han sido con perros prestados.
Tienes razón que la normativa lo permite, por eso habrá que revisarla y cada uno dedemos ser responsables de lo que hacemos. A lo mejor yo mismo corro con otro perro que no sea el mío mientras se permita, pero si lo hago será con un perro al que conozca perfectamente y espero que alguna vez se pueda regular y solo pueda correr con el mío como llevo haciendo 6 años.

Un saludo.
patricia y sara

Mensaje por patricia y sara »

Yo no creo que se pueda situar en el mismo sitio al que presta un perro y agrede a otro, y al que presta un perro y le agreden...ya que el problema viene del perro que agrede, en este caso ha mordido a otro perro prestado pero podía haber mordido a cualquier otro que corría con su dueño. Pienso que el problema viene mas por el tipo de perro que prestan, en este caso es un perro catalogado como raza " peligrosa", y sobre esos prestamos es sobre los que debería haber control. Si a los dueños de estos perros se les obliga(creo) a hacer un curso para tener estas razas, esta claro que la persona que corre con este perro también debería hacerlo. Pero eso puede no evitar el problema, pero si salir con bozal y ponerse atrás en la salida.
Es cierto que los problemas que han surgido últimamente ha sido con perros prestados, pero no todos los perros prestados dan problema... Y me parece injusto meter en ese saco a otras personas que pongan los medios suficientes para no tener ningún problema. Yo soy la primera que presto a uno de mis perros, pero no a cualquiera...
BeaBlood

Mensaje por BeaBlood »

Buenas tardes,

Pues mi opinión es diferente Patricia, ya que es simple, como tú nadie conoce las reacciones de tú perro, y como dices tú no le dejas el perro a cualquiera, en mi caso Peter es muy bueno y nunca a tenido una disputa, ni ha mordido a ningún perro, pero yo solo se lo dejaría para correr a una persona, que le conoce, que ha convivido con él, que ha entrenado con él, que le ha sacado de paseo y sabe como es su carácter y como puede reaccionar, y por supuesto que sé que se va a preocupar por él antes de ganar o quedar mejor o peor en una carrera.

Desde luego está claro que si conoces al perro existe menor riesgo y que la reacción te pille por sorpresa, que no interpretes las señales que te envía tú perro y si está raro o es su comportamiento normal, si está demasiado excitado, o cansado o simplemente que el día anterior estuvo malito o vomito una vez.

Tendríamos que plantearnos que no es problema del perro, sino del corredor que le lleva y su ignorancia en cuanto al perro que corre con él, y en ese momento de excitación que se pone mas nervioso, es mas peligroso que de costumbre, no saben como relajarle o ni siquiera se da cuenta de lo que pasa alrededor, para mi el menos culpable es el perro, somos nosotros.

Saludos
Txarli

Incidente en la salida de Moralzarzal

Mensaje por Txarli »

Completamente de acuerdo contigo Bea.
Lo malo es que, posiblemente, nadie estamos estamos libres de que nos ocurra algo parecido.
Es mucha tensiòn,y son perros.Tenemos que estar en las salidas muy atentos y no bajar la guardia,
aunque seamos los propietarios,y confiemos en los nuestros .
Yo de la mìa,en un ambiente normal me fìo 100 % ,pero el momento de la salida,
es un subidòn tan fuerte(y precioso por otro lado),que prefiero tenerla controlada.
Es muy dificil controlar las reacciones de nuestros animales ante tantos estìmulos cercanos.
Estìmulos que a veces pueden ser de agresividad,de estrès, de ansiedad,etc.
De todas maneras,son incidentes aislados,y es para fecilitarnos lo bien que discurre el antes,
el durante y el despuès de las carreras.
Unos conocidos,ajenos al canicross,que vieron por vìdeo la salida de una de las pruebas,
se quedaron alucinados de que con tanto perro junto,no pasen màs cosas,y todo discurra sin apenas contratiempos.
Es mèrito de todos.
Agur
francisco

Mensaje por francisco »

Después de ver un video de la carrera http://www.youtube.com/watch?v=uY5z_-gzVyw (lo que se ve solo es el final del accidente, míralo entero) es cierto que estaban miembros de la Organización que yo no vi, por lo que tienes ahí razón y te pido disculpas. No obstante no es mi intención culpar a nadie de nada, sencillamente doy mi opinión respecto a que correr con perros de “conocidos” en mi caso, no es causa de que haya este tipo de incidentes, sencillamente fue un accidente.
Yo lo que vi es que después de estar un buen rato intentando separarlos vino el dueño del perro que estaba mordiendo al mío y consiguió separarlos, en lo que se miraban las heridas se dio la salida y en el momento que todo los corredores salían la veterinaria me dijo que podía correr y después le darían los puntos, en ningún momento nadie me pregunto si yo iba a correr o podría cambiar de perro. Aunque esto último no sé si es correcto
Tienes que saber que el perjudicado ha sido mi perro y yo.
Me parece injusto que mordieran a mi perro, ¿Que pulpa tiene?, me parece injusto nuestra salida ¿Qué culpa tenemos?, me parece injusto que digas que el dueño del perro estuvo allí nada más producirse el ACCIDENTE, cuando vino al rato (gracias que pudo soltarlos), me parece injusto que dijeras que los dueños de los perros también llevaban perros prestados, te repito si es legal no puedes crear cargo de conciencia. Reitero que mi perro fue el perjudicado, si su dueño hubiese corrido con el (NOI) habría mordido a: Lobo o a Cuca o a Neo o a Nala o a Chelsy etc. Que son con quienes entrenamos. ¿Acaso tu sabes qué vinculo me une al dueño de NOI para implicarlo?, conocemos a cada uno de ellos. Te repito que nosotros fuimos los PERJUDICADOS.
Me parece injusto que se cree esta polémica cuando todo esto es legal y no hay de momento ninguna norma que lo prohíba, los canicroseros que corran con perros cedidos se tienen que sentir que se lé están metiendo a todos en el mismo saco. Segurísimo que la mayoría conocen bien a su compañero y extreman la seguridad como yo, lo ocurrido fue un ACCIDENTE sencillamente un ACCIDENTE. Como ya sabes nosotros fuimos los perjudicados.
Injusto, seguro que ha muchos, todo esto le parecerá injusto.
CORRER CON UN PERRO PRESTADO ES LEGAL, y mientras que esto sea así no se puede buscar un culpable cuando se produce este tipo de incidentes o buscar justificaciones, o dar opiniones que no arreglan NADA.
Por favor seamos cautos todos, porque este tipo de opiniones no van a llevar a ningún sitio.
Dejemos que lo arreglen los que lo tienen que solucionar.
Ante todo afrontemos esto con mucha deportividad.
Para ir terminando siempre he mantenido que en una polémica prefiero que me digáis te has equivocado a seguir equivocándome.
Por mi parte este tema lo doy por terminado y no volveré a dar más mi opinión, Si he ofendido o he molestado a alguien os pido disculpas por anticipado.
Enrique gracias por dejar expresarme. Nos vemos.
Un saludo.
BeaBlood

Mensaje por BeaBlood »

Francisco,
Este tema lo has re-abierto tú, y eres el único que está poniendo un tono mas fuerte al post, cómo dices cada uno tiene su opinión y postura, pero solo es eso, ya que no existe normativa, queda nuestra conciencia y manera de actuar, no creo que nadie te este agrediendo a ti, creo que mas bien se está hablando de manera general y cada uno defiende su postura.

Yo con mi manera de pensar si a mi perro o al perro con el que corro le tienen que dar puntos lo mas probable es que no hubiera corrido con él, tal vez porque soy miedosa y me asusté al verte a ti en aquella situación, pero soy yo, y no digo que sea mejor o peor.

Y claro que fue un accidente nadie lo haría adrede.

Un beso Francisco y nos vemos.
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Francisco, voy a intentar aclararte alguna cosa sin extenderme demasiado, lo primero que debemos aclarar es que no se están buscando culpables, solo formas de mejorar la normativa para que no sucedan cosas así y aunque es muy complicado se intentará para el año que viene. Después te comento mi opinión y creo que si los perros implicados en el conflicto los hubieran llevado sus dueños, no habría sucedido el incidente, pero esto es solo mi opinión.
Se que el tiempo que transcurrió desde que sucedió el incidente hasta que llego el dueño del perro que mordió te pareció largo (en esos momentos el tiempo pasa muy despacio) pero piensa que el dueño primero tuvo que dejar a su perro apartado para poder acercarse y no agravar más el incidente.
Y por ultimo te aclaro que la salida se retraso porque como te indique en el post anterior, yo estaba en contacto visual con los jueces y con el director de carrera, que fue el quien finalmente dio el visto bueno para dar la salida, después de que la veterinaria de dijera que si podías correr y que tu en un primer momento dijeras que no ibas a correr. Como te puedes imaginar no había mucho tiempo para dudas en una salida de más de 100 personas, ya que cada segundo que pasaba, corríamos el riesgo de que hubiera otro incidente.

Espero que estén todas tus dudas aclaradas y nos veamos en la próxima carrera para poder disfrutar de un buen día de deporte, que me parece que solo le queda un mes a tu perrete para cumplir el año y que puedas correr con el sin preocuparte de que nadie te deje un perro :ok:

P.D: Para que se queden todos un poco más tranquilos, os comento que he hablado con el dueño del perro esta mañana por teléfono y me ha comentado que aunque lo ha pasado un poco mal el perrete, ya esta comenzando a correr otra vez con él y se esta recuperando bien :D

Un saludo.
ALBERTOP

Mensaje por ALBERTOP »

De todas formas se esta o no de acuerdo con todo esto solo por el deporte que practicamos,por el amor a nuestros perrros con los cuales entrenamos,sufrimos,disfrutamos,vivimos y forman parte de nuestras vidas de una manera muy especial formando un solo un en cada carrera y consiguiendo los logros en EQUIPO.Estoy seguro que todo esto se a producido por todo lo que he dicho anteriormente y no como se comenta por otros sitios por un puesto de m....a mas o menos.Somos un BINOMIO inseparables
francisco

Mensaje por francisco »

OK.
Un saludo.
Javier Barroso

Mensaje por Javier Barroso »

Muy buenas,

Yo quería responder a Patri ya que no estoy de acuerdo con su comentario. No me parece bien que gente como nosotros (amantes de los perros y que los disfrutamos) andemos con las tonterías de las clasificaciones PPP cuando todos sabemos que el perro es lo que sus dueños le enseñan a ser, que puede salir alguno rana, es cierto,pero no es la generalidad ni se puede encasillar a un grupo de perros en una lista que bajo mi opinión a sido creada con total ánimo de lucro y por gente que poco entiende de perros (que conste que no soy un experto) pero me gusta leer y no he encontrado bibliografía alguna ni evidencias científicas que certifiquen dichos motivos de inclusión (por favor Enrique corrígeme si me equivoco y en caso afirmativo por favor te agradecería esa bibliografía), todos los perros tienen dientes y saben morder aunque hay algunos, es cierto, que por sus características físicas pueden hacer más daño que otros. Que el perro tenga que correr con un bozal me parece un crimen, alguno ha intentado o ha corrido con un protector bucal de boxeo en la boca? yo si y os aseguro que no es agradable y seguro que no es ni parecido.

Como últimamente están dando mucha caña y he visto conocidos con problemas con la policia por llevar perros grandes, he decidido sacarme la licencia PPP famosa, yo tengo un Rhodesian de 16 meses con una altura a la cruz de 75 cm, un perímetro torácico de 90 cm, un peso de 48 kilos y unos dientes que dan miedito de verdad y no por ello es un "asesino sanguinario", no pretendo crear polémica con este témino ni mucho menos, simplemente utilizo alguno de los que se oyen por ahí cuando habla la gente. Te puedo asegurar que el test psicotécnico que te hacen es absolutamente ridículo, con preguntas del tipo ¿Siente usted deseos de matar? ¿Ha pensado asesinar a alguien? y yo me pregunto... habrá alguien que responda que sí? Por lo tanto prácticamente cualquier persona tiene acceso a perros de dicha catalogación y lo único que se busca es otra forma de putear al personal y sacar pasta.

Un abrazote a todos, solo quería expresar mi opinión y si alguno se siente ofendido lo siento de veras, no lo pretendía.
Responder