Investigación: Colaboración UNED-LEALCAN

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Investigación: Colaboración UNED-LEALCAN

Mensaje por Edu »

Buenos días gente!

Enrique y yo ya hemos estado hablando para llevar a cabo una investigación de Psicología básica y aplicada con perretes.
Actualmente estoy metido en el departamento de Psicología básica I de la UNED, y éste estudio probablemente acabe formando parte de mi trabajo de fin de Máster y podría dar pie a mi futura tésis doctoral. He tenido la gran suerte de tener la posibilidad de hacer el trabajo con perros y además en colaboración con LealCan. :D

Dicho ésto, os lanzo una pregunta:
¿Alguno de vosotros estaría dispuesto/a a colaborar para que sus perretes puedan participar en la investigación?

Después de ver la disponibilidad de la gente os pasaría a detallar un poco más en lo que consistiría para ver si de verdad os interesa, pero os puedo adelantar que no sería nada malo/aversivo (por supuesto) para vuestros perros, se trataría de un estudio de corte conductista y además a base de premios ;)

Un saludo y gracias!

Edu.
mariaeugenia

Re: Investigación: Colaboración UNED-LEALCAN

Mensaje por mariaeugenia »

Que interesante , si lo vas explicando por que no? :ok:
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Yo no tendría ningún problema en que Trufa fuese tu conejillo de indias....jijiji!!! :ok: :tongue: 6-€
Perico
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Perico »

Lo que necesites, Edu. Siempre que el programa no entre en conflicto con el entrenamiento :)
Edu

Mensaje por Edu »

mariaeugenia escribió:Que interesante , si lo vas explicando por que no? :ok:
Venga vale, os adelanto algo... :mrgreen:

Tened en cuenta que aún se está elaborando el estudio (diseño, cuestiones técnicas, etc). Lo que si parece claro es que nos vamos a mover en el marco teórico en el que yo me encuentro ahora mismo (y ésto si que lo explicaré con mayor profundida más adelante).

La cosa va a tener mucho que ver con situaciones de entrenamiento que todos conocéis y va a estar muy relacionado con algunos fenómenos de aprendizaje que también os sonarán, como por ejemplo: reforzadores secundarios, "target", extinción...

Voy a fabricar un panel de madera con luces (simulando una de las caras de la caja de Skinner, pero tranquilos, los perros no van a entran en ninguna caja ¡¡ni mucho menos!!). En función de los colores que se enciendan los perros tendrán que realizar una conducta que previamente entrenaremos o no.
La "miga" del asunto viene en el refuerzo posterior. Se establecerán 2 condiciones como mínimo (experimental y control) con diferencias entre ellos en cuanto a ´"marcar" la respuesta correcta con uno solo o con varios reforzadores secundarios. Imaginaos por un momento que además del clicker, también tuviéseis "cargado" por ejemplo un silbato, un politono del móvil y una campana. Existiría una variedad en el reforzamiento de la conducta que no habría si sólo tenemos el clicker.
Pues bien, dentro del marco teórico que estoy diseñando para mi trabajo de fin de Máster y posible futura tésis doctoral, estoy analizando las consecuencias de esa variedad de reforzamiento en la conducta.
Si todo sale bien y se van cumpliendo mis hipótesis, pasaremos a hacer otro experimento seguido pero ésta vez de corte aplicado en lugar de básico, y consistirá seguramente en enseñar alguna habilidad nueva a los perretes utilizando varios reforzadores secundarios en lugar de sólo uno.

Esa es un poco la idea, aunque muy muy resumida, y que además podría sufrir modificaciones de aquí a que empezase (seguramente las sufrirá).
Pero con esos datos ya podréis saber si os interesa más o menos ;)

Un saludo!
Ely+Moly
¿Cuánto es 10+5?: 0

Mensaje por Ely+Moly »

Edu, yo también presento como voluntarias a mis perrillas para llevar a cabo el estudio, así que ya nos contarás cuándo necesitas de nuestra ayuda!!
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Parece muy interesante....yo te ofrezco a Trufa y así también aprendo yo...lo que no se si te servirá Trufa por lo nerviosa que es..pero aprender y entender las cosas lo hace muy bien y en poco tiempo....jijiji!!!! :ok: :tongue: 6-€
happy65 :toc:
Edu

Mensaje por Edu »

Muchas gracias! Me alegra que os resulte interesante :)

Se me olvidaba deciros que el experimento seguramente de comienzos a principios del año que viene (aproximadamente, quizás un poco antes, nunca se sabe).
Lo digo para aquellos interesados, que miren su disponibilidad a partir de Diciembre-Enero. Seguramente se haría en el Centro canino de LealCan los mismos sábados, pero eso es un tema que también está pendiente de confirmar hasta que no esté todo listo. Os mantendré informad@s, y los que os vaya interesando, id diciéndolo para saber y gestionar con qué grupos vamos a trabajar.

Gracias de nuevo!
Abrazos,

Edu.
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

¡Qué interesante!

¿Algún requisito respecto a los perros?
adri

Mensaje por adri »

Suena muy interesante, yo tambien presto a Xira como voluntaria jajajja ! :ok: