concepto: entonación vs palabra

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
cristobalgalvez

concepto: entonación vs palabra

Mensaje por cristobalgalvez »

Hola a todos hace tiempo que no intervengo en el foro de forma activa, pero eso no quiere decir que me haya retirado. Os sigo leyendo y trabajando con mis perretes.

Probablemente sea por deformación profesional (por si alguien no lo sabe. soy músico profesional), pero llevo tiempo dandole vueltas a la cabeza a este tema. Y es que pienso que estamos muy supeditados al lenguaje.

Cuando hablamos de conceptualización de los comandos pienso que la mayoría de los mortales pensamos que el trabajo consiste en hacerle entender al perro que el significado de la "palabra" a través de refuerzos, e intentamos generalizar esa palabra en la mayoría de situaciones posibles.

Hasta aquí la teoría no difiere mucho de la cantidad de artículos y libros que podemos encontrar.

Supongamos que hemos trabajado un comando "sientate", en todas las habitaciones, hemos practicado a diferentes distancias, y hemos estado trabajando diferentes grados de permanencia.

Que es lo primero que pensamos como dueños?
Todos hemos oido alguna vez: "Mi perro sabe lo que significa tal o cual orden"

Pero realmente existe un proceso de comprensión de nuestro lenguaje que hemos sido capaces de hacerselo entender?.
Personalmente y a falta de hacer un estudio serio. pienso que NO,(no tengo ni idea de por donde se prodría empezar y qué y cuantos individuos necesito para tal estudio), ninguno de nuestros perros entiende el significado de una PALABRA tal y como lo entendemos nosotros.