¿Ventajas e inconvenientes de perro adulto adoptado?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

picoreli
¿Cuánto es 10+5?: 15

¿Ventajas e inconvenientes de perro adulto adoptado?

Mensaje por picoreli »

Hola.
Soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudarais.
Desde hace tiempo llevo barajando la idea de tener un perro, pero mis dudas desde ese momento ha sido, si hacerlo a través de un criadero (compra), o uno de una asociación protectora ( proveniente de casa de acogida).
Supongo que entre todos los foreros habrá quien lo haya hecho por medio de asociaciones y otros de criaderos.
Me gustaría que me dierais vuestros consejos sobre perros adultos adoptados (de 1 a 3 años), basados en experiencias propias, ventajas e inconvenientes de adopción, sobre todo en cuanto a ansiedades, estres....
¿Sabéis si las asociaciones estudian el carácter de los perros adoptables con las características de las familias?
¿Les a costado mucho trabajo la adaptación a la nueva familia y sus costumbres?

Muchas gracias.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: ¿Ventajas e inconvenientes de perro adulto adoptado?

Mensaje por Enrique Solís »

Bienvenido al foro!! :D

Te dejo un articulo para que vayas teniendo algo de información sobre el tema :ok:

http://www.lealcan.com/adiestramiento-p ... -cachorros
picoreli

Mensaje por picoreli »

Muchas gracias Enrique.

Me parece un artículo muy bueno, sin embargo, lo único que me produce más dudas, es que a la hora de adoptar un perro adulto no se llegará a adaptar bien a horarios, a estar sólo durante las horas del trabajo, etc...
No se si a vosotros como centro de adiestramiento y profesionales que sois os ha llegado mucha gente con ese tipo de problemas de adaptación, ansiedad por separación, destrozos en casa cuando está sólo.... y si se han podido solucionar ese tipo de conductas.

En principio nos habíamos decantado por golden o labrador, creo que hay alguna asociación que se dedica a este tipo de razas y sus cruces, las tres que he visto creo que no tienen refugio, sino que trabajan a través de casas de acogida, lo que supongo que será más positivo, para el perro y para la familia adoptante, ya que tendrán una opinión más concreta de como es el carácter del perro y a que tipo de familia se puede adaptar mejor. Además creo que tienen una serie de cuestionarios, entrevistas personales, visitas a las casas donde viviría el perro y seguimiento durante el primer periodo de adopción.
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Hola picoreli

primero quiero decirte que me parece estupendo que te preocupes
tanto por la eleccion de tu nuevo compañero.
Muy poca gente medita tanto la adopcion de un perro.

Bueno, decirte que el tiempo que necesita un cachorro para adaptarse
a un horario laboral de sus humanos y para poder quedarse solo en casa
suele ser mucho mas largo que el que necesita un perro ya adulto.

Por la simple razón que un cachorro biologicamente no está preparado
para quedarse solo, hasta mas o menos cumplir los seis meses.

Pero aunque adoptes un perro adulto - incluso de una famila donde ya
haya aprendido a pasar unas horas solo en casa - necesitará tiempo para
adaptarse a su nuevo hogar y a las reglas, costumbres y los horarios de
sus nuevos humanos.
Pero ese tiempo puede ser mucho mas corto que el que necesita un cachorro.

La idea de contactar con una asociacion protectora de Labradores o Golden Retriever
me parece muy buena.
Conozco algunos perros que viven en casas de acogida por mi zona
y las familias suelen conocerlos bastante bien.

Lo unico que te pido es que te tomes tu tiempo a la hora de elegir un perro
y que medites cada caso bien y con la mente fria.
Intenta imaginarte al perro en casa y si es capaz de adaptarse a vuestra rutina.

Un saludo
Chrissi
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Ah, y sobre tu pregunta por casos de ansiedad o estrés de separación:

He visto bastantes casos.
Habia perros adoptados y habia perros comprados de cachorros.
Lo que he visto es que el estrés por separación puede tener varias causas.
Geneticas, mala socialización en la ontogénesis temprana,
equivocación del dueño a la hora de educar al perro....

Y la cura depende muchisimo del humano y por eso en algunos casos fracasa.
Por falta de tiempo y dedicación del humano.

Por eso es importante que elijas bien tu nuevo compañero,
sea cachorro o perro adulto, y que le des la bienvenida adecuada a su nuevo hogar,
sabiendo evitar crearle estrés a la hora de quedarse solo.
Iba

Mensaje por Iba »

Picoreli;
Yo no soy experto ni profesional del tema pero te animo a que visites un albergue o protectora de animales.
Creo que a una persona que le gusten los perros (no hablo de estética sino de sentimientos) después de visitar un albergue JAMÁS
pensaría en comprar un perro. Es más, quizá pensaría en el "negocio" de la cría y venta de perros de otra manera ......
Un albergue no te da el perro en adopción tan facilmente, debes demostrar estar capacitado para ello y poder darle los cuidados necesarios, cosa
que no te requiere ningún criadero ni tienda. Además, en función de tus posibilidades (tiempo disponible para el animal) y necesidades (nivel enérgico de la persona) te recomiendan uno u otro perro, cachorro, adulto, más o menos enérgico, de mayor o menor tamaño, etc.....
Acaso te pregunta "el tendero" cuando vas a por un husky siberiano la temperatura media en tu casa?
O cuando vas a por un Sharpei se interesa si vas a poder permitirte los futuros gastos veterinarios que probablemente necesite el animal.
Yo, si me permites un consejo, iría a un albergue y le contaría tu caso, es probable que te aconsejen hacerte canguro o bien de cachorro o de adulto, y vas a poder sacar conclusiones muy facilmente de lo que es mejor para tí y para el perro.

P.D. Ya se que el comentario puede levantar alguna polémica pero simplemente es una opinión.
Pero, si nos gustan los animales, no os parece inmoral favorecer la cría innecesaria de perros cuando a diario son sacrificados miles?
Para mas INRI, es menos habitual el abandono de perros mestizos o adoptados que los comprados ya que estos suelen ser en un alto porcentaje "caprichos" de temporada.

Ya lo dice el refrán, dime que perro llevas y te diré quien eres ..........
CANDYEMI2

Mensaje por CANDYEMI2 »

Totalmente de acuerdo.Mis dos gatas y mi perro son de "adopción"( no de protectoras)- pero si de que si no me los quedaba quedaban a su "suerte".Las dos gatas estában en mi trabajo, medio abandonadas(ya que había gente que las daba de comer, pero no eran de nadie), y me las llevé.Y mi Rocky de una compañera cuyos perros(5 recojidos de perrera), habian tenido 2 camadas y se juntó con 15 cahorros, y o los encontrába casa o no sabía lo que podría pasar con ellos.Y estoy feliz de la decisión de haberme llevado a todos, porque son cariñosos y me quieren un montón.No se qué hubiera sido de ellos si no me los hubiera llevado.Si es verdad que unos meses antes estuve mirando para comprarme un perro, pero cada vez que lo pienso, me doy cuenta del error que pude haber cometido, ahora que tengo a mi Rocky, y habiendo tantos y tantos en albergues y perreras que están esperando nuestro cariño.Saludetes
Reinita

Mensaje por Reinita »

¡Hola!

Nosotros hemos adoptado, hace dos meses y medio, una perra adulta (2 años).

Pasamos bastante tiempo fuera de casa y no podemos hacernos cargo de un cachorro. Un cachorro da muchísimo trabajo y he visto gente que ha cogido un cachorrito, pasando 10 o más horas fuera de casa, y el resultado ha sido un desastre total, incluso en el caso de un labrador, que son perros bastante buenos por naturaleza, ha sido un auténtico desastre y fuente de frustraciones y de casas destrozadas. Al final son castigos a un perro que no tiene culpa de nada, perro que no comprende por qué se le castiga y que tampoco sabe qué está haciendo bien o qué hace mal. Perro que te destroza los muebles, perro que te deja la casa hecha unos zorros... etc. Mi consejo es que, si no tienes tiempo, no adoptes un cachorro. Ahora, si tienes bastante tiempo al día para dedicarle (durante los próximos 6 meses por lo menos!!), pues vale. Pero si no, yo creo que un perro adulto, aunque también hay que educarle, es mucha mejor elección. Además, si lo coges de una perrera o refugio, el perro va a estar súper agradecido por la nueva oportunidad que le ofreces.
Con nuestra perra estamos encantados. Veo familiares cercanos que cogieron un cachorro y respiro aliviada por haber cogido un adulto. Es mi caso y mis circunstancias, que conste.

Mucha suerte y ya contarás :)
FanyAnayBor

Mensaje por FanyAnayBor »

Iba escribió: Ya lo dice el refrán, dime que perro llevas y te diré quien eres ..........
En relación a tu aportación sólo me gustaría decir que la próxima vez te pares un momento antes de ponerte a escribir y pienses que lo que digas también lo vamos a leer gente que tenemos un perro que hemos comprado y que a lo mejor no hemos ido a un tendero a por nuestro cachorro o que a lo mejor también somos amantes de los perros, tanto o más que tú.
Conozco a mucha gente que participa en este foro y/o que entrena en lealcan los fines de semana y/o que participa en los paseos de aprendizaje, a quien le gustan y preocupan los perros.
Personalmente creo que sería de agradecer que no se arremetiera de manera tan gratuita sobre una opción a la hora de elegir un compañero peludo que creo que es lícita, igual de lícita que la de la adopción.
Creo que muchas de las cosas que planteas probablemente serían interesantes de tratar en hilos específicos, por ejemplo la inmoralidad de la cría innecesaria tanto de criaderos como de particulares a los que les hace ilusión cruzar a sus perretes. Pero yo había entendido que este hilo plateaba la ventaja e inconvenientes de un perro adulto adoptado. En toda tu respuesta no veo relación a esto.
En absoluto esta es la polémica que esperabas en tu comentario, más bien me gustaría que sirviera de reflexión.
Iba

Mensaje por Iba »

Fany , tienes razón (en algunas cosas.....)
La mía es una opinión espontánea.
Está claro sin conocer a nadie del foro que todos están del lado del animal.
Enlazaba mi opinión con la respuesta a la pregunta, de la que demás creo que en el fondo todos coincidimos.
Pero tampoco está mal algo de pimienta al dulce no? siempre desde el respeto por supuesto.

Acaso crees que si alguien me quisiera comprar el perro no se lo vendería con lo que me pondría del lado del tendero....???? :?
Responder