OCULTAR LAS DEPOSICIONES

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
TEKAM
¿Cuánto es 10+5?: 15

OCULTAR LAS DEPOSICIONES

Mensaje por TEKAM »

Coco es mi segundo perro, y me ha llamado mucho la atención que tanto ella, como mi otro perro, cuando están sueltos y por zonas donde hay vegetacion y asfalto o acerass, procuran hacer sus deposiciones en el campo, e incluso intentan ocultar detrás de una mata para realizar sus deposiciones. Cuidado, que no digo que se oculten porque les da verguenza. Yo lo interpreto más como que intentan ocultar sus deposiciones, porque, como ya he dicho, si pueden se van a una jardincillo, en lugar de hacerlo en la acera.

¿Alguien me podría dar una explicación?
MariaPerez

Re: OCULTAR LAS DEPOSICIONES

Mensaje por MariaPerez »

Yo creo que buscar la tierra y un entorno "natural" para realizar sus cacas y pipis, debe ser algo que les viene de su instinto primitivo, de lo que fué su sitio original para hacer sus cosas, es decir, donde por instinto se sienten más comodos para hacerlo, luego, para los que suelen extender su olor con las patitas de atras, logran mejor su cometido si lo hacen en tierra y no en concreto, y por ultimo lo de hacerlo "escondido" detras de plantas, me imagino que será para que su "sello" o "marca" perdure más en el entorno. Que conste que todo esto son elucubraciones mias....espera que contesten los expertos
Edu

Mensaje por Edu »

Buenas!

Podría ser por varias causas, y como siempre, habría que valorar muy bien la situación para dar una respuesta precisa. No obstante, es muy típico en muchas especies (entre ellas el perro) observar éste comportamiento de una manera "refleja". Evolutiva y funcionalmente, se podría interpretar como una forma de "no dejar pistas" de su presencia a otros depredadores. En ese sentido puede compararse a la conducta innata que muchos perros llevan a cabo cuando, después de hacer sus necesidades, automáticamente tratan de cubrirlas con las patas traseras.

Esa sería una explicación más de tipo filogenético, pero también la ontogenia (el aprendizaje a lo largo de la vida de un individuo) puede darnos muchas respuestas al respecto. Por ejemplo, al hacer sus necesidades, cualquier especie procura buscar un lugar tranquilo. Y no cabe duda de que en la acera es más probable que se cruce alguien y pueda perturbar esa tranquilidad obligándoles a apartarse, por ejemplo.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Y a parte de todas las explicaciones logicas que habéis dado, que están muy bien (solo habría que discutir si es para extender el olor o para taparlas los movimientos de las patas traseras) os pregunto, aunque parece una interpretación humana ¿no podria también ser por pudor? no habéis visto nunca a un perro que esta haciendo sus deposiciones solidas (lo que viene siendo "caca") y nos quedamos mirandole o nos hacercamos y ¿mira para otro lado o aparenta estar incomodo? :?
pipo/celia

Mensaje por pipo/celia »

si Enrique, a Pipo no le gusta nada hacer caca cuando está atado, de hecho pocas veces lo hace. Cuando va suelto, se aparta de perros y humanos, suele irse detrás de un matorral y si le miras se corta
Edu

Mensaje por Edu »

Si, Enrique también tiene razón, aunque ya sabes que yo soy más de operativizar éstas cosas y no ponerles adjetivos. :D
Se puede interpretar como una situación en la que un perro se encuentra indefenso, ya que una vez que la respuesta de "hacer caca" se desencadena, hay que esperar hasta el final para que el perro recupere su capacidad de moverse con normalidad. Si en una situación así, ocurre algo que pueda predecir cualquier tipo de molestia o de peligro, es normal que el animal se encuentre incómodo.

Aunque, qué duda cabe, todos nos entendemos mejor si lo llamamos pudor. :ok:
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

:ok:
MariaPerez

Mensaje por MariaPerez »

Estaba curioseando la web de la Sociedad Española de Etologia y encontre este trabajo de Patrones de señalizacion con heces del lobo iberico, y nos habla de como los lobos hacen sus deposiciones en sitios estratégicos y de distintas maneras para que dure más su marcaje.

http://webs.uvigo.es/c04/webc04/etologi ... pp.1-7.pdf
Responder