El líder de la manada

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

MariaPerez

Re: El líder de la manada

Mensaje por MariaPerez »

Las señales que me parece que hace Kenal son: girar la cabeza, no mirarte directamente, mantener las orejitas atras y la cabecita agachada...me parece que la goma no le mola nada, porque cuando haces el ejercicio sin ella, la postura cambia.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Efectivamente has dado en el clavo, es una habilidad que no le gusta mucho, porque requiere de una molestia para iniciarlo y eso no suele ser muy agradable, Kenal se recupera pronto y ahora lo hace con gusto. Una cosa es enseñarle a superar situaciones estresantes para aumentar su capacidad de superación y confianza y otra hacer habilidades que son muy desagradables para nuestro perro, como no es para competición y no hace falta trabajarlo (hay muchas habilidades para elegir) yo no recomendaría trabajar habilidades que sean muy desagradables para nuestro perro y que se alarguen mucho en el tiempo.
Aun así se te ha escapado una cosa, en este video también esta incomodo porque yo no estoy pendiente de sus señales, mirando para otro sitio, por lo que no pongo remedio a lo que sucede, estoy hablando muy alto para que la cámara lo pueda grabar y muy cerca de su cabeza.
Que nuestro perro emita señales no es un problema, se esta comunicando con nosotros, solo tenemos que entenderle para poder solucionar los problemas, lo que es una pena es que ignoremos esas señales porque no sabemos ni que existen y que sometamos a nuestros perros como si fuéramos dioses y tuvieran que postrarse ante nuestros deseos.
Ely+Moly

Mensaje por Ely+Moly »

Yo ví otra, cada vez que le quitas a Kenal la goma del hocico, se relame. Es verdad que no le gusta nada este ejercicio, que sacrificios tiene que hacer el pobre para que el resto de perritos y dueños aprendan :loa:
Enrique Solís
Contactar:

Correcto, Kenal es la señal que más emite, relamerse lo hace muy amenudo, es una señal que le funciona y la repite como recurso en cuando no esta agusto o necesita "informar" de algo, lo que esta en nuestra mano es hacer un gran esfuerzo por interpretarlo y guiarle para ayudar a superar las situaciones en las que esta incomodo, aumentando progresivamente sus niveles de frustración, que si fueran muy bajos tampoco sería adecuado, ya que se agobiaría por cualquier novedad.
cristobalgalvez

Mensaje por cristobalgalvez »

Estoy contigo enrique en que tenemos que esforzarnos por interpretar las señales que es lo que nos hará comprender a nuestros perros.

Tengo a una hermanastra de kennal que me ha enseñado algunas cosas que no pudo enseñarme buddy :D

Reconocer señales es una cosa y aplicarlas al contexto es otra, paso a exponer lo que veo ya que en esta serie de videos, disponemos del sonido real sin música y además tenemos la suerte de poner observar vuestro trabajo a lo largo de lo que creo que es una mañana.

Hay señales de kennal que son reconocibles, lo que me resulta dificil viendo los videos es, afirmar que son debidas exclusivamente a la goma que utilizas en la habilidad de pedir perdon.

Porque?

Si no me equivoco me ha parecido deducir la cronología de esas grabaciones fue (corrígeme si no fué así): Correa, Cruza, Pide perdon y Fuera

En la habilidad cruza se oyen unas detonaciones que aprovechas para hacer alguna sesión de desensibilización (lo que no sé es si esas detonaciones se repitieron antes o después de esta habilidad), pocos minutos después de las mismas es cuando grabas la habilidad de pide perdon, por lo tanto no tengo tan claro que varias de esas señales que te envía no sean directamente producidas por la incomodidad de la goma, sino por la incomodidad de las detonaciones recien oidas. Unido a que el refuerzo que estás utilizando para kennal es de un nivel bajo (si es como su hermanastra: nivel de actividad realizada=bajo, recompensa de comida=nivel bajo) efectivamente se podría deducir que kennal no está agusto, pero como digo anteriormente, no estoy tan seguro de que la causa de esa incomodidad sea exclusiva de la goma.

Terminaste con la habilidad Fuera, donde el nivel de actividad propuesta a kennal empieza a ser medio, (rodeando el arbol) y termina siendo medio-alto (enviandolo a rordear y saltar) con lo que su expresión corporal cambia completamente, quizás porque ha pasado ya algo de más tiempo desde la última detonación? quizás porque la actividad propuesta es más natural (rodear un objeto) y por lo tanto autoreforzante?

Con UNA también estoy trabajando la desensibilización a las detonaciones cuando se da la situación y dependiendo del nivel emocional tras las mismas, tengo que utilizar diferentes recompensas para premiar la menor respuesta o ninguna respuesta a las mismas.
La recompensa más brutal que le permite niveles de respuesta bajos frente a niveles del estimulo muy altos es el trabajo con el ganado. No he conseguido ni siquiera con el agility, frisbee o pelota que esos niveles se igualen.
Enrique Solís
Contactar:

Esta claro Cristóbal que tu juegas en "otra Liga" ;) como siempre eres muy observador, no había comentado la posibilidad de que estuviera incomodo por la detonaciones que comentas (el que lo quiera ver, es el vídeo de la habilidad canina "cruza") por que no me acuerdo exactamente si lo grabe antes o después del otro vídeo, pero esta claro que si fue después, es un motivo suficientemente importante ;)
Aunque muchos de estos videos los grabe hace años y ahora alguno de ellos los afrontaría de manera un poco distinta, todavía nos sirven para debatir sobre ellos ;)
Por otro lado tienes razón en lo que comentas de la motivación en los ejercicios, Kenal también se motiva más en los ejercicios de nivel de actividad alto y me gustaría pensar que es viene de serie como le pasa a Una, pero por desgracia en mi caso es porque desde pequeño le he reforzado más este tipo de ejercicios, que los más estáticos.
Hace tiempo que no te leía por el foro, pero siempre es de agradecer tus aportaciones, tenemos mucha suerte en este foro, ya que todos los que intervenís, hacéis que podamos aprender los unos de los otros happy65
cristobalgalvez

Mensaje por cristobalgalvez »

Enrique Solís escribió:Esta claro Cristóbal que tu juegas en "otra Liga" ;) como siempre eres muy observador, no había comentado la posibilidad de que estuviera incomodo por la detonaciones que comentas (el que lo quiera ver, es el vídeo de la habilidad canina "cruza") por que no me acuerdo exactamente si lo grabe antes o después del otro vídeo, pero esta claro que si fue después, es un motivo suficientemente importante ;)
Aunque muchos de estos videos los grabe hace años y ahora alguno de ellos los afrontaría de manera un poco distinta, todavía nos sirven para debatir sobre ellos ;)
Por otro lado tienes razón en lo que comentas de la motivación en los ejercicios, Kenal también se motiva más en los ejercicios de nivel de actividad alto y me gustaría pensar que es viene de serie como le pasa a Una, pero por desgracia en mi caso es porque desde pequeño le he reforzado más este tipo de ejercicios, que los más estáticos.
Hace tiempo que no te leía por el foro, pero siempre es de agradecer tus aportaciones, tenemos mucha suerte en este foro, ya que todos los que intervenís, hacéis que podamos aprender los unos de los otros happy65

Es "facil" llegar a esa conclusión, tienes las referencias de las sombras de los arboles, son sólo unos minutos, ya que las sombras no se mueven mucho, pero por suerte en los dos videos que comentamos, el trípode está en la misma posición y es más facil contrastar

Imagen
Enrique Solís
Contactar:

:surprise: Me dejas sorprendido Cristobal una vez más, has sido muy observador happy65
Simbalu

Mensaje por Simbalu »

Buenas:

He visto casi todos los programas del lider de la manada y desde mi punto de vista hace un trabajo muy bueno con la idea de adoptar, de buscarle a cada perro el dueño adecuado ( aunque luego los desgraciados de ellos los devuelvan) y no me ha parecido que los perros hayan sufrido en los programas.

Vosotros lo veis así o hay cosas en las que no me haya fijado y sean perjudiciales para los perros que han aparecido en el programa?.

Un saludo.
Ely+Moly

Mensaje por Ely+Moly »

Hola,

yo el otro día se lo comentaba a Enrique, que Cesar Millán se ha relajado muucho en su programa en España, es mucho más agradable de ver que "El Encantador de perros", se acabaron los toquecitos en las costillas, costados y cuello y eso me gusta :) aunque sigue con su idea de líder, dominancia y sumisión.

A veces no quedo satisfecha con los dueños que elige para lso perrillos, como en el capitulo de la Bretona con el tercer párpado, que se llamaba Brety, que se la da a una mujer mayor con un Yorkshire loquillo, pero bueno....ya me dirás tu que actividad le puede dar esa mujer al bretón....

También me sorprendió mucho el método que usó con el cocker para iniciarle en el rastreo, no entiendo porque tiene que rastrear en línea recta y con la correa, incluso el educador que se queda con el perro tampoco lo entiende...

Pero en líneas generales el programa tiene muy buen fondo, sirve para concienciar del problema, y las técnicas de César son más adecuadas y respetuosas :)
Responder